viernes, 8 de abril de 2011

VII Congreso Mundial Veterinario: Fundas Sí









El primer día del Congreso Mundial de Veterinarios concluye con una mesa redonda titulada ‘Las fundas protectoras de los cuernos: avance técnico o fraude'. En la misma, han intervenido los veterinarios Antonio Gómez Peinado, Lázaro López Jurado, Francisco Javier Jiménez Blanco y el veterinario y ganadero Victorino Martín García. La mesa ha sido moderada por el también veterinario Jesús Manuel Crespo.

Siguiendo el orden citado, el veterinario Antonio Gómez Peinado ha asegurado que "las fundas reducen las pérdidas del ganadero permitiendo que más toros se puedan lidiar en plazas de primera"."No existe -ha continuado- reglamentación que lo prohíba". Además, "el responsable de la integridad del toro es el ganadero". Finalmente, ha dejado claro que "las fundas aseguran la integridad, exigen una manipulación, pero no es fraudulenta". 

En segundo lugar, Francisco Jiménez Blanco ha asegurada que una buena alimentación influye en el mantenimiento de la integridad de las astas. Por lo que a la legalidad de las fundas se refiere, "no nos corresponde a los veterinarios, a los técnicos, el posicionarnos en la legalidad o no, sino que tenemos que dar respuesta a la causa efecto de su uso".

Según Jiménez Blanco, la respuesta la tienen los políticos". La técnica de las fundas está evolucionando, según el veterinario, "pero los profesionales no tenemos claras las consecuencias".

A continuación, Victorino Martín ha asegurado que "los ganaderos que van a las grandes ferias, hacen uso de las fundas en sus toros". Por lo que a la alimentación se refiere, "la vuelta a la alimentación natural es algo que tendrá que ocurrir tarde o temprano. Pero entonces, tendremos que acostumbrarnos a otro resultado morfológico".

Por último, antes de responder a las preguntas de los asistentes, el veterinario responsable del Laboratorio de Análisis de Cuernos de Reses de Lidia del Ministerio del Interior, Lázaro López, ha afirmado que "no podemos hablar de la intencionalidad fraudulenta por el uso del enfundado. La legislación dice que no se pueden manipular las astas".

También ha hecho referencia a la legislación vigente recordando que "la Presidencia debe rechazar las astas que no estén en condiciones y promueve el envío de cuernos para su análisis cuando sean sospechosos de manipulación".

Además, la legislación también prohíbe el uso de sustancias que, por otro lado, son necesarias para el trabajo de enfundado de los toros". Por último, propone la realización de un estudio serio, académico y científico sobre las ventajas e inconvenientes del enfundado, pero hecho con rigor".
Tras la intervención del público, quedó claro que en la cría del toro y la obtención del trapío, interviene la alimentación y el manejo. Igualmente, se concluyó en la necesidad de que el poder legislativo contemple la legalidad o no del uso de enfundados.

Por último, se planteó elevar a la autoridad veterinaria el análisis de las consecuencias y tiempo mínimo necesario antes de la lidia que permita el uso de fundas sin afección directa al comportamiento del toro en la plaza. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que en Madrid exigen fundas para llevarte por eso no van algunos...
Luis

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Después de leer las opiniones de estos señores que tanto saben de lo que hacen, parece que la conclusión es que aquí todos arriman el ascua a su sardina. Otra cosa es que sea una descarada manipulación de los datos.

Anónimo dijo...

Por otra parte tanto manejo y yo diria que la voluntad torcida del animal en el mueco, le va quitando raza a la ganaderia.

Hay ganaderias donde las vacas de vientre, despues de algunos años en la finca, terminan obedeciendo a la voz para entrar en la mangá.

Mucho se habla de fundas y poco de perdidad de casta y sus porqués.