martes, 5 de abril de 2011

El Dr. Ramón Vila se corta la coleta





Carlos Trejo 


El doctor Ramón Vila, toda una instución en el mundo de la cirugía taurina, deja de ser cirujano jefe de la Real Maestranza de Sevilla por decisión propia. Así lo ha anunciado esta mañana en la entrega de los trofeos 'Vila Arenas', en homenaje a su padre, quien también fue facultativo jefe del coso hispalense.
Según Vila, se trata "de una decisión muy meditada", que ha tomado en plenitud de facultades, consciente de "llega el momento en que hay que poner punto final a una faceta". 

Aunque tradicionalmente los cirujanos de La Maestranza han dejado de ejercer su cargo bien por estar mermados ya en sus facultades o por fallecimiento, Ramón Vila ha justificado su renuncia "porque creo que es necesario dar paso a gente nueva y comenzar una nueva etapa". 

De forma consensuadada con los profesionales más veteranos de su equipo, con los Maestrantes y con la empresa, el doctor Vila ha decidido cederle el testigo al doctor Octavio Mulet

Ramón Vila nació en el sevillano barrio de San Lorenzo en 1938. Es hijo del también médico y cirujano jefe de la enfermería de la plaza de toros de Sevilla, Ramón Vila Arenas.

Estudió Medicina en la Facultad de Medicina de Sevilla. En el año 1965 inicia su asistencia a la enfermería de la plaza del coso hispalense. Así, en el año 1972 es el primer ayudante de equipo del que era jefe su padre, y en 1978 se convierte por oposición en jefe del equipo médico de la Maestranza, donde ha permanecido hasta la actualidad.

Vila ha sido, además, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina durante 6 años. Autor del libro 'Cirugía Taurina, mito o realidad', ha publicado más de cien trabajos sobre Cirugía Taurina. Es componente de la Junta Consultiva Nacional del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía.

No hay comentarios: