domingo, 10 de abril de 2011

Uno de los nuestros XVIII: Osborne




Procedentes de la casta Vázqueña, alcanzan su máximo esplendor en manos de los Duques de Veragüa que no necesitaban enumerar sus ejemplares dada la variedad de sus capas, de su casta fundacional heredan esa variedad  aunque existen dudas en torno a ello. Otra teoría afirma que procede del semental Escudero Nº 69 hijo de una vaca de Mora Figueroa y el semental 94 del hierro Conde de la Corte que era negro salpicado, su ganadero afirma que es un compendio de todo o la alquimia perfecta para ser únicos.  
Desde el fallecimiento de  Don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, se dividió por   parte  sus herederos  , lo procedente de Veragüa que es hoy lo más puro de los Osbornes que se ha mantenido hasta casi nuestros días . Don Pedro Domecq  y Diez enajena su parte a Don José Luis de la Calle en Febrero de 1946  y a su vez este a Don Antonio Jiménez en 1948 de quien la adquiere Don José Luis Osborne Vázquez.
 Un hombre que ha dejado una profunda huella de su personalidad en la ciudad. Aunaba un carácter serio y tremendamente humano a la vez. Sentía adoración por sus toros y era un autentico trabajador infatigable e incansable en la búsqueda de lo mejor. Su corazón  de bella persona solo  era más grande  que su afición y su entusiasmo.
     Ya sus tíos a comienzos de siglo Fernando y Rafael Osborne Guezala  figuran como ganaderos Osbornes en novilladas allá por los años 1907 y 1908. Siendo Don José Luis Osborne una institución bodeguera en la ciudad adquiere la ganadería con un nuevo hierro y divisa blanca pureza y verde esperanza.
 Flequillero con el número 54 negro de pelaje fue el primero de los nombres que llenó de orgullo a Don José Luis  que debuta como ganadero en Madrid  el día de san José de 1959 con  cinco novillos completando el cartel uno de Juan Antonio Álvarez resultando un bravo encierro.
Los Osbornes recorrieron  durante varias décadas con altas cotas de éxito los ruedos de la geografía española y francesa , destacando Madrid , Sevilla , Pamplona , Valencia , Córdoba , Barcelona , Málaga , Arles , Beziers  sólo a titulo de ejemplo .
Mención especial en la ciudad porque en el mismo año de su fundación, en el 3 de Agosto de 1952 lidia en corrida concurso un ejemplar que dio un buen juego y de importante estampa lidiado por el maestro de la Isla Rafael Ortega al cual se le corto un trofeo .

 Demostrando además de su valentía como ganadero, pocas semanas después el 31 se anuncia un encierro completo que inutilizados dos toros  se lidiaron cuatro remendada la corrida  y el cartel remendado también compuesto por Rovira Jesús Córdoba y José M. Martorell en sustitución de Rafael Ortega y Jumillano respectivamente. 

Los Osbornes  resultaron ovacionados todos ellos por su formidable comportamiento en la lidia, y  premiándose con la vuelta al ruedo al primero de la suelta . Don José Luis  contemplaba la vuelta al ruedo como uno de  sus  primeros orgullos como ganadero y sobre todo como portuense recorriendo el osborne el real ruedo . 

Continúan los éxitos y llega a ocupar uno de los lugares privilegiados dentro de las temporadas taurina. Demandados por todas las figuras del toreo y por las empresas más prestigiosas de toda España  .Si hubiese que hacer una reseña de los toros más notables hemos de estacar a  : Lampisterno  , Galonero  , Flequillero  . Trapajoso ,  Fusilero  , Jineto ,  Limonero , Campesino lidiado en el 85 en Pamplona por Espla o Ponte bien   son otros nombres que componen una lista interminable  de éxitos fruto del tesón y el cariño del ganadero portuense . 

Regatillo un negro zaino de 452 k hijo de Regatillo y Cara Ancha  lidiado en la Corrida concurso de las Fiestas de la Vendimia   por el maestro Luis Parra Jerezano tomó cinco varas y embistió con entrega total con bravura y nobleza. Llevaba en sus costillares  el Nº50 y    se  le perdonó la vida  para gloria de la ganaderia  el 13 de septiembre  de 1964 . 

 Atrevido , ensabanao  Nº 56 se lidia por el maestro Antonio Chenel “Antoñete” Madrid el 27 de Mayo de 1966 en la primera de las corridas televisadas que pudo ver toda España  que ha quedado en la historia del toreo  y en las retinas de aficionados como la faena soñada por todos los diestros , cantada por multitud de poetas y escritores para la memoria taurina .La perfección encarnada de una obra de arte plagada de pureza y verdad . 

El sueño locura  convertido en realidad  fue poder reunir seis toros ensabanaos , botineros y bocinegros para soñar con algunos de los sucesores de Atrevido  , fueron  Trapecista , Serpentino Vivillo Chulon , Locares y Diabolico para Manolo Vázquez  , José Luis Galloso  y Paco Ojeda que cortó las dos orejas y rabo al tercero de la noche , salió un sobrero el sexto Osborne también pero de pelo negro en una noche absolutamente mágica para el Puerto el 21 de Agosto de 1982 .El actual ganadero también logro un tentadero con seis eralas blancas con ello quiero decir que ese sueño locura se mantiene hoy . 

Desde la ruta sevillana del toro Puerto Acebuche en Castillo de las  Guardas  y Escardiel en Castilblanco de los Arroyos    es el santuario de los sueños “atrevidos “ de multitud de diestros . Lombardos , berrendos , ensabanaos , jaboneros , chorreaos , mulatos , coloraos ojo de perdiz , castaños  ,salineros , sardos , negros ...una interminable variedad de capas que ayuda a conocer a los ejemplares y le sucede a Emilio casi igual que al duque de Veragua no le hace falta ni enumerar.

Hoy al frente de los Osbornes un joven de mirada azul indudablemente  osborne - Domecq   que tras finalizar sus estudios como Perito se entregó en cuerpo y alma ha materializar los sueños de su abuelo ser un buen hombre por encima de todo y ser un mejor ganadero con tesón esfuerzo y afición . Volcado y responsabilizado con el campo bravo es una autentica guía de ganado pues conoce a todos y cada uno de sus ejemplares y reatas de estos . 

Emilio  González San Román  persigue hoy día  exactamente las mismas características en los Osbornes que su abuelo , bravura , galopar en las embestidas  y decisión  ,aunando  nobleza de la raíz Juan Pedro y espectacularidad de lo de Veragua ,carisma  , calidad , fuerza   clase  y casta , bajos , hondos y rematados de hechuras, serio y armónico a la vez que sea posibilitador del summun del toreo como definen las crónicas el toreo de José Tomas en el año 98 en Málaga a un Osborne .







1 comentario:

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Tal y como está montado todo esto, parece que ya no veremos más Atrevidos y que el único toro de Osborne será el de la carretera o el de Jamón, Jamón, con los jovencísimos Pe y Ja.
Un saludo