martes, 19 de abril de 2011

La lidia de Sortijero

Vicente Sánchez López






Sortijero - Juan Luis Fraile from La Cabaña Brava on Vimeo.



Copio y enlazo lo que escribió Carlos Alonso sobre Serranito y la lidia a Sortijero:


Serranito se deshizo del de Juan Luis Fraile en dos varas abominables de Diego Ochoa, impidiéndonos ver a un toro fogoso y con interés que a pesar de todo le desarboló, Serranito quiso “cuidar” al encastado toro de Joselito que se comía las telas, relamiéndose con un probable y comercial éxito que avecinaba, y a punto estuvo de conseguirlo si su torpeza con la muleta y el acero no le hubiese impedido disimular el fraude, porque el toreo verdulero de Serranito tuvo “asombrosamente” momentos de repercusión en los tendidos, ¡qué pronto habían olvidado la actitud del matador en varas¡, oiga no, que la faena de muleta es lo más importante pero lo de antes debe contar y mucho¡¡¡. Vuelvo al héroe, si Serafín hubiese omitido un puyazo a cada uno de sus toros, habrían tenido 10 arrancadas más y les habría cortado tres mil orejas, ser valientes no puede salir tan caro, ser cobarde no puede merecer la pena...


¡Cinco años criando toro para esto! deberá pensar el ganadero. No hay derecho, son impresionantes e imperdonables los charcos de sangre que va dejando Sortijero en la arena. Siempre he pensado que querer regenerar la suerte de varas a través de la innovación en puyas, caballos y petos es empezar la casa por el tejado -y no quiero decir que no tengan su importancia-. El verdadero reto está en  renovar el compromiso de los profesionales, buscar la regeneración ética del matador y su cuadrilla con una suerte condenada a la abolición.


Nota: El vídeo es de nuestros amigos de la Cabaña Brava.

4 comentarios:

eltorodelajota dijo...

Antonio, fue bochornoso lo del picador. Con la connivencia de Serranito, por supuesto.

Eso pasa por poner en estas corridas a gente con "hambre" y sin "compromiso" ni "capacidad" alguna para la lidia. Y eso que por la mañana nos reunimos con la scuadrillas para rogarles encarecidamente que fueran conscientes de a dónde venían y para qué venían. Visto lo visto, con algunos no fuimos lo suficientemente claros.

La gente bramaba contra el picador en el primer puyazo pero a él le entraba por un oído y le salía por otro. Con una lidia correcta, creo que hubiera sido un gran toro.

Curiosamente, los dos que tocaron en suerte a Serafín, fueron los de más emocion. Casuaidades de la vida.

Saludos

I. J. del Pino dijo...

Coincidimos en todo. Presencié la corrida. Saludos

Paco Montesinos dijo...

El toro fue asesinado en la 1ª vara casi se desangró, tengo fotos del animal al lado del charco y son impresionantes aunque de no muy buena calidad, si puedo las publicare. Un saludo

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Que bonita forma de masacrar un toro en el caballo, tapándole la salida y haciédole la carioca. Bien es verdad que tardeó y escarbó de manera muy fea, pero quizás no era lo que luego se vio. El de Serafín lució más porque le consintieron, sin castigarle demasiado en cad vara, aunque no se pueda decir que no se le castigara después de ir 5 veces al caballo. Igual nadie le explicó a Serranito de que iba lo del concurso, dejando al tor de cualquier manera en el caballo y dejando que se lo masacraran.
Un saludo