martes, 12 de abril de 2011

¿Epidemia de valor o demasiada agua al vino?





Este año están anunciados con la ganadería de la Quinta Finito de Córdoba, Enrique Ponce, José María Manzanares, el Juli, Curro Díaz y Miguel Ángel Perera. En los ordenadores con los que hacen las importantes críticas los portales de información taurina las teclas correspondientes a las letras G, E, S, T y A  están más desgastadas que las suelas de las zapatillas de un morito de la maratón. Por lo que se puede leer, esta gente viene dispuesta a dejar a la altura del betún aquel verano sangriento de Ordoñez y Dominguín.

Esperemos que si no tanto, sí que puedan dar grandes tardes de gloria, con Toros encastados y serios, y puedan callar a agoreros como yo. Pero mientras eso pasa o no pasa, permítanme dudar -duda que es razonable viendo los últimos experimentos de la Quinta- y expresar mi preocupación por la que fue una ganadería señera y que Dios no lo quiera, dentro de diez años, quizá menos, recordaremos como recordamos hoy la de Samuel Flores, maldiciendo el día en el que las figuras se apuntaron a los samueles y acabaron con una casa con mucha Historia. Tiempo al tiempo.


Nota: Ignacio Sánchez Mejías escribe desde su Tendido Dos sobre "las modas de las ganaderías". Completamente de acuerdo con su opinión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdon amigo, el hierro que ha puesto es el de M.C CAMACHO, cuya finca se llama "la quinta", corrija eso.
Por lo demas yo desconfio tambien, la quinta ha bajado el liston mucho, tanto de tamaño, como de casta, por eso se apuntan los del G-7, con la garantia de que seran y siento decirlo BORREGOS CARDENOS.

Juan Carlos

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Mira lo que han hecho con Victorino, que ya se apuntaba todo quisque para ganarse los galones de héroe. A mi me da risa oír eso de gesta con los santacolomas, como si fueran lobos que se comen a todo lo que les planta cara. No sé tu opinión, pero yo nunca he pensado que este toro se aterrorífico, siempre han tenido su8 picante y había que estar firmes, sobre todo al principio, que si no se le hacían las cosas bien, entonces sí que aquello se convertía en un infierno. Pero es que ahora tienen tantas carencias, que no pueden ni con esa mínima dificultad. Pero hala, más héroes para ese Olimpo de tercera.
Un saludo

Antonio Díaz dijo...

Gracias Juan Carlos, me dejé llevar por la comodidad del google.


Yo también creo que Conradi se ha pasado, y que son demasiado noblotes y faltos de chispa y fuerzas. No le doy, por ejemplo, más mérito a torear uno de la Quinta que uno de Fuenteymbro.


Enrique, los santacolomas pueden que no sean lobos, pero tampoco son los toritos tontos que buscan las figuras. Si te colocas mal con uno de elimina lo anterior no pasa nada, porque irá a la muleta por esa fuerza teledirigida que lleva en sus genes... Y una equivocación con los otros, y acabas en la enfermería.

Saludos

MARIN dijo...

Pues mira Antonio, me coges escribiendo algo al respecto. Hasta el dia que lo vea no se si catalogarlo de gesta o de decepción. Y me refiero a lo que puede pasar en función de que si los de la Quinta siguen siendo Santa Colomas o si en realidad se han vuelto horchata pura.
Si es lo primero y aquello acaba en triunfo, como bien dices... punta en boca. Lo malo para el aficionado es que sea lo segundo y otro mito mas se nos venga abajo.
En fin, confiemos de antemano en toros y toreros, y veamos a ver que pasa.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Más que demasiada gua la vino, es que ya no queda vino. Como dices, Antonio, esto empieza a recordar a Samuel Flores.

Bueno, si es el primer paso, que no creo, hacia Flor de Jara, REhuelga, Victorino, Pablo Romero, Graciliano, etc. bueno, va. Pero me da a mí qe es una mera justificación para cuando les echen en cara que sólo torean monoencaste.

Luis Miguel.