jueves, 7 de abril de 2011

Comunicado de la Asociación de Mozos de Espadas







07/04/2011 LA ASOCIACION DE MOZOS DE ESPADAS INFORMA: 

NOTA INFORMATIVA ACLARATORIA



Ante las informaciones aparecidas en diferentes programas informativos, a raíz de los acontecimientos ocurridos el pasado fin de semana en el festival taurino celebrado en Andujar (Jaén), los profesionales taurinos queremos trasladar a la opinión pública diversas notas que sirvan a modo aclaratorio y que de una vez por todas despejen dudas sembradas con mala intención por personas interesadas, respecto a este festejo y a todos aquellos que con la terminología de “benéficos” juegan y sacan provecho de la sensibilidad con la que el mundo del toro siempre ha reaccionado ante cualquier causa altruista para las que se les haya requerido.
 

I.- Lamentablemente se ha constatado que multitud de festejos denominados benéficos finalmente no han sido tal y que los salarios que correspondían a los profesionales taurinos no han sido destinados a los fines para los que inicialmente estaban previstos.

En todos aquellos festivales verdaderamente benéficos ningún Matador de toros, Novillos o Rejoneadores cobran cantidad alguna por sus actuaciones.

En los festivales benéficos los organizadores de estos espectáculos están obligados a satisfacer todos los gastos de desplazamiento, manutención y hotel, como también tienen la obligación de abonar los salarios de sus cuadrillas para que a los Matadores ya que no cobran no tengan que sufragar estos de su bolsillo, al igual que otros gastos que son ineludibles como las tasas de las licencias administrativas, los equipos sanitarios o la cantidad de las facturas de los medios de transporte en el que viene el ganado.
En los casos que se valora la verdadera necesidad del fin benéfico, las cuadrillas una vez cobrado su salario como cualquier trabajador de este país. También donan parte o la totalidad de sus emolumentos según sus reales posibilidades económicas o como ya decíamos valorando si el fin benéfico es realmente necesario, teniendo el derecho de recibir el correspondiente justificante de la donación.
Esta es la forma correcta, es decir cualquier donación efectuada debe ir con su correspondiente recibo de donación de que los beneficiarios de estas donaciones puedan verificar las cuentas de la organización y de que se valore públicamente la aportación individual de cada participante. hecho al que algunos se niegan con el único fin de que nadie pueda controlar los resultados económicos de los festejos.

Por lo tanto que quede claro que en el festival de Andujar los matadores lo que pretendieron todos fue hacer valer sus derechos como dice el reglamento antes del sorteo de las reses y ninguno pretendió cobrar ni un euro mas que los gastos antes explicados por eso, ante la negativa del representante de la empresa VICTOR SL. a pagar lo que justificadamente les pertenecía, el delegado gubernativo extendió el acta de suspensión.



Sin embargo otros compañeros optaron por hacerle el “caldo gordo” a estas prácticas tan irregulares favoreciendo que se diera el festejo sin permiso gubernativos Dichas decisiones que pudieran ser consideradas como insolidarias con el resto de compañeros deberán ser analizadas por las asociaciones profesionales, así como por el sector taurino en general para valorarlas desde el punto de vista de la ética, la moral y la solidaridad entre compañeros. De la misma manera, se está analizando ya en las instancias correspondientes,el papel desempeñado por la autoridad presente en el festejo que después de suspenderlo procedió a autorizarlo con la posibilidad de que se vulnerasen determinadas exigencias y requisitos formales y legales.

No hay comentarios: