sábado, 15 de octubre de 2011

#FuerzaTomás




Tarde de expectación, tarde de decepción, que decían los clásicos. El encierro traído desde la Ruiza  no ha estado a la altura de las expectativas de los muchos y buenos aficionados venidos desde toda España. Gente buena que se hace quinientos kms de ida y otros tantos de vuelta para ver seis vestigios de la historia del toreo delante de tres tíos como templos. No hay afición más honesta y llana que esa, a pesar de que determinado sector de plumillas quieran vender el torismo como religión de chulos. Se cree el ladrón que todos son de su condición. ¿Cuántos de éstos aficionados que dicen portar "la verdad" se cruzarían la Piel de Toro para ver a Carlos Gallego con un Cuvillo? La respuesta es obvia. Ni uno. Su sitio está en el pesebre de las figuras.

La corrida no tiene salvación posible. Fue mala. Más que eso: infumable.Tanto o más que otra cualquiera. Y no hay problema en decirlo. Lo penoso, y preocupante a la vez, está en la reacción en cadena que ha conllevado el fracaso de los Veraguas. En la alegría de muchos al ver como se estrella públicamente un encaste que se preserva en las poco más de 180 vacas que pastan en la Ruiza, que es como regocijarse por ver un Lince espachurrado en una carretera de Sierra Morena. En aplaudir como monos de circo mientras una especie única se despeña hacía la desaparición. ¿A que viene tanta bilis? ¿A que los que defienden hierros malditos son herejes del Juampedrismo? ¿Es un ajuste de cuentas entre bandas? Lamentable.

El espiritu de ese pensamiento estúpido, que raya con el antitaurinismo, lo encarnan, como siempre, en Burladero -el portal más dicharachero- no ya en las crónicas del niño de los moruchos, sino en sus atrapados lectores, en esos personajes mitad Félix Rodríguez de la Fuente, mitad Walt Disney. Como el que firma como "er Selu", que en su elocuente sabiduría aconseja que "A Tomas Prieto de la Cal mas le valdría mandar toda la ganadería al matadero, y no vivir de contarnos el cuento de que esta preservando un encaste, ese encaste hace ya muchos años que esta muerto, porque los ganaderos que lo han tenido no han tenido la suficiente afición para ir amoldandola a los tiempos como hicieron los ganaderos que si tuvieron afición. Este señorito Andaluz si le gustan los toros de colores que se compre una puntita de Charolesas, otra de Avileñas, otra de retintas un poquito de Moruchas de Salamanca y lo cruce todo con Limosines Y vera como se le llena La Ruiza de chotitos de muchos colorines y seguro que embisten mas que lo que tiene ahora".

Ante eso, y todo lo que está cayendo, solo me queda reafirmarme en el respeto y admiración hacía Tomás Prieto de la Cal y familia, que se han ganado el cielo luchando por hacer pervivir uno de los últimos encastes románticos, uno de los pocos hilos que nos llevan al pasado. Ahora le toca ganarse la tierra, reto inalcanzable estando el hombre, tan ruin y rastrero, de por medio.


Mientras tanto, #FuerzaTomás

7 comentarios:

MARIN dijo...

Chapó Antonio. ¿Me lo puedo llevar a El Retoñal?.
Yo tambien ley este de "er selu" ayer en Burladero y los demas, que muchos tambien mostraban el apoyo a Prieto de la Cal.
En fin, que a estos ganaderos hay que exigirles igual que a los otros, faltaria menos, pero estar esperando los cuvillistas con sus borregos tontones a que los de la Ruiza fallen para lanzarse como perros de presa, me parece mas que penoso. Y yo que creia que en esto del toro todos remabamos para el mismo lado.
Un saludo Antonio.

Anónimo dijo...

Comparto al 100x100 su opinion!!!
ayer habia muchas escopetas cargadas espreando el fracaso. Una pena; asi esta montado esto. animo al ganadero, que siga trabajando. Si todas las ganaderias del encaste favorito que salen malas se mandasen al matadero...nos quedabamos solos.Esos Zaalduendo, matillas, El torero, garcichico...

Manu

Afición corucha dijo...

#fuerzatomas

Antonio Díaz dijo...

Marín, coge lo que quieras, faltaría más. Siempre ha habido en el mundo del toro discusiones, puntos de vista alejados, partidarios del uno y del otro, pero ahora creo que hay dos bandas de aficionados que están más alejadas que nunca. El que no quiera verlo, allá él...


Manu y Corucho: fuerza Tomás y todo el que críe toros con trapío, poder y casta.


Saludos

Enrique Martín dijo...

Antonio:
A veces estas cosas vienen muy bien para identificar definitivamente a los tontos, por si te quedaba alguna duda. Y de tontos es resguardarte detrás de los Cuvillos o similares, porque a la primera de cambio te dejarán con el culo al aire. Otra cosa es que uno no llegue a entender esa pasión que sienten por las bobonas y ese sentido utilitarista del toro. Yo lo que no me creo es que se emocionen con esas borricas bobas que en el mejor de los casos solo van y vienen.
Un saludo

lesaqueño dijo...

que forma de cantar la gallina.
ya sé a que atenerme cada vez mas.
la tauromaquia es la manifstacion cultural mas importante de mi pais.
QUIEN VAYA EN CONTRA DE ELLA ME TENDRA ENFRENTE POR DEFINICION.

LA PIEZA FUNDAMENTAL ES EL TORO BRAVO, Y QUIEN VAYA EN CONTRA, ME TENDRA ENFRENTE IGUALMENTE.
DE FORMA ABOSOLUTAMENTE PERPENTICULAR.

QUIEN INTENTE DILAPIDAR UN ENCASTE BRAVO, NI OS CUENTO.

CADA DIA ODIO MAS A LOS TAURITONTOS, PERSONAJES TAURINOS ABSOLUTAMENTE DESPRECIABLES. ME DA IGUAL LA ESCALA QUE OCUPEN EN LA LA JERARQUIA.

NADIE HABLE DE UN ENCASTE EN PELIGRO DE EXTINCION. UN ENCASTE, QUE SU CREADOR INTENTO HACER CON CRUCES DE LO MEJOR DE TODA LA CABAÑA BRAVA, Y QUE UN GRUPO DE ENERGUMENOS QUIERA DIPAPIDAR.
NO SOPORTO QUE UN OSO O UN UROGALLO ESTEN SUPER PROTEJIDOS, Y UN ENCASTE DE BRAVO DONDE QUEDAN 4 PROGENITORES, Y ENCIMA NO TENGAN NI 4 DUROS. POR AHI NO QUIERO PASAR, ME NIEGO, Y EL DIA QUE ME DÉ, ALGUNO SE VA A ACORDAR DE MI.

TAMBIEN QUISIERA MANIFESTAR MI TOTAL DESACUERDO CON LA TERMINOLOGIA AL USO.

POR FAVOR, MAS FICHAS DE CORRIDAS, Y MUY MENOS DE ANALISIS DE -NORMALMENTE SUBJETIVOS- ASPECTOS Y OPINIONES DE LAS CORRIDAS.
PORQUE DE ESTA MANERA, ES IMPOSIBLE TOMAR REFERENCIAS DEL FESTEJO.

ZARAGOZA, EL PILAR, PLAZA DE PRIMERA, FESTEJOS DEL PILAR,

IMPRESENTABLES.

LO SIENTO. YA OS VALE, MAÑICOS, MAJETES, QUE SOIS MUUU MAJETES, PERO, CON EL CUERNO OS PERDEIS.

el saltillo pequeño os saluda. venga, animo, voy a ver como han estado los cuadri.

Xavier González Fisher dijo...

La corrida de Prieto de la Cal no fue una colección de "barrabases" así como la quieren hacer aparecer tanto el fenicio, como los "escribas de cámara" de los "hombres G".

Por la tele se vio complicada, sí, pero menos indigna que la del 10 de octubre o la del día del Pilar (cuvillos "de segunda" y "juampedros" respectivamente), que la "prensa taurina organizada" pregona como "modelo" del toro de lidia "moderno".

Acabo de ver lo de Cuadri y ya leo también retruécanos en el mismo sentido, pitorreándose del toro "supuestamente encastado" y lamentándose de la "mala suerte" de los toreros que tienen que enfrentarlos.

No entiendo. ¿De qué es esta fiesta? ¿De toros o de toreros?

Enhorabuena por el extraordinario planteamiento.