viernes, 7 de octubre de 2011

Airbus-380 para abonados



Hace días, merced a todo el lío traído por la moruchada charra de los Adolfos -que es buen nombre para una ranchera o para hacer el ridículo en Burladero-, se formó a través de las redes sociales una gran polémica. La de siempre, vigente desde los tiempos de Pepe Hillo y Pedro Romero, enconada disputa entre toristas y toreristas. Los primeros, huérfanos de una tauromaquia y un toro enterrados, machacan los oídos de los otros con el ruído amartillado de siempre la misma palabra. TO-RO. Bendita cabezonería. Los toreristas replican con aquello del arte, el embrujo, la magia y todas esas zarandajas sobre las que normalmente se esconde un esportón colmado de vergüenzas. Huelga decir que todas las opiniones son muy válidas, y muy respetables...

... hasta que llega el interfecto de turno: amigo de, primo de, hermano de, partidario de o enamorado de.., al que no se le ocurre otro pensamiento que alegrarse de que los aficionados quepan en un autobús. La misma criatura, de la que desconozco el nombre, opina que el futuro de este tinglao está en el público, capaz de engancharse en tardes como la de Zafra, Valladolid y no sé cuántos pueblos más. Rematando toda la serie de fruslerías con un antológico e importante elogio a la estupidez taurina: según él, la corrida de Adolfo Martín es una moruchada porque no engancha ya que su hermana invitó a una amiga, que dijo que los mansos de su padre musaban más. Y que no vuelve, la probe muchacha, que para ver mansos dice que ya se queda en su casa, que a ella le va más el Manzana, el iTorero, con el que se pirra más, o más pirrable que dirán ya mismo en Burladero, aunque sea en Colinas del Campo de Martín del Moro Toledano, -sito en la provincia de León-. 

Esta situación tendría su gracia y no dejaría de ser anécdota de no ser porque es pensamiento general entre el taurinismo. El aficionado es un mal, quizás necesario, pero no trae el dinero a espuertas. Ni te hace famoso. Ni te encumbra, a no ser que seas Robleño, Fundi, Urdiales o te hayan pegado cien mil cornadas los toros y seas un desgraciao que cuando vengas a ganar dinero con el Toro ya te tengas que retirar. El aficionado, como la casta, es un sobrante reminiscente de una tauromaquia primitiva con el que tienen que lidiar, por lo menos hasta cuadrarlo para entrarle a matar. Algunos estamos igualaos ya. Otros hace tiempo que fueron desollados vivos de su afición.

En Zaragoza, ayer tarde, en novillada dentro del abono, con lo cual no hay muchas excusas, había una entrada en tipo a la de la ex-Monumental de Barcelona. Según David, que es el que pasa lista todas las tardes en la Misericordia, este año los abonados caben en un Airbus, apenas llegan a mil. Hace no mucho multiplicaban ese número por siete y hasta por ocho.

Lástima de unas cuántas dioptrias que me dejé pegadas a la pantalla del televisor, buscando por el tendido a los salvaores de la Fiesta, a la tonta de los mansos que musan y al interfecto amigo, primo o fulano de menganito. Pero por mucho que mirase allí sólo estaban ellos: los aficionados ultrajados que caben en un autobús. No hay oro bastante en el mundo como para pagarles. 

Aunque algunos se empeñan en hacerlo con el desprecio.

4 comentarios:

eltorodelajota dijo...

Antonio,

gracias por tus palabras. Pero preferiría que los pocos aficionados que vamos a la plaza llueve o truene, echen lo que echen, no fuéramos denominados como un reducto de héroes. Quisier pasar a la normalidad de una ciudad que siempre tuvo una populosa y gran afición.

La imagen de ayer me dió mucha pena, la verdad. Llegará el Domingo y la plaza se llenará pero va a ser complicado olvidarme de la raquítica legión de aficionados que paramos por la Misericordia el día que dió comienzo la Feria.

Saludos

Dominguillos dijo...

Si el morucho es el toro q exige buena lidia para conseguir rendimiento, si es el que caza moscas con el pitón, si es el que gazapea exigiendo técnica y poder con la muleta, si es el toro que hace presa y quiere coger, si es el que soporta puyazos asesinos y muere con la boca cerrada, si incluso embiste como un Saltillo mexicano... he de decir que me gustan los moruchos.

franmmartin dijo...

Hagamos caso a los postulados del himno de los "ex famélicos " que nos mandan y dirigiéndonos a ese airbus de aficionados residuales, gritemos :¡ en pié famélica legión!.
Quien sabe si ese grito hace de talismán y la famélica legión de los del airbus,dentro de poco somos los que partimos el bacalao,que traducido a román paladino ,para evitar malas comparaciones con "exfamélicos" que se dedican en cuerpo y alma a "servirnos",se reduce ni más ni menos a exigir que salga el toro,bravo o manso,pero el toro que mande a sus cortijos a todos estos figurines de vodevil (Yo,mi taurino y el soplapagano....al toro ni se le espera ni se le necesita) y al infierno a los "taurinos"modernos, ayunos de grandeza y de inteligencia.Son simplemente listillos.
Y si hay que empezar desde cero se empieza.
¡Vana ilusión!.

lesaqueño dijo...

por fa, no entreis a trapos de 4 aprovechaos, que no son mas que 4 aprovechaos, que lo unico que les importa es el becerro...de oro.
encima sI cuela el morucho de turno, miel sobre hojuelas.
PERO SI AL MENOS A ESOS TORITONTOS LES HICIESEN UNOS MINIMOS DE TOREO FUNDAMENTAL..., PUES BUENO, AL MENOS, PODRIA COLAR UN POCO.
pero amigos, ESTA DE MODA EL DESTOREO.
LO AUTENTICO EN ESTOS TIEMPOS ESTA EN CRISIS, EN TODO.
UN MORUCHO SIEMPRE SERA UN MORUCHO. AUNQUE YA QUISIERAN MUCHAS GANADERIAS "DE BRAVO" TENER CIERTAS MORUCHAS. YA ME GUSTARIA CONOCER EL ADN DE ALGUNAS, Y CON UN BUEN SEMENTAL...A LO MEJOR NOS SALE UNA GADITANA PERO AL ESTILO CHARRO.
jabonero, majete, no te pases, los moruchos para hacer buenas parrillas.
en el campo, el morucho siempre ha sido el toritonto, con cierto disfraz de bravo, pero solo eso.
aunque hoy dia, con la casta que llevan algunos dentro, como no te fijes, no sabes si son galgos o podencos.
COMO LE EMPIECE A DAR A ALGUN ALUMNO DE FLORITO, POR ENSEÑAR A EMBESTIR A ALGUN MANSO, PREPAROS PARA LO QUE PODEMOS LLEGAR A VER, YA SEA CABESTRO, MORUCHO O LIMUSINE.
colega vazqueño, que puedes llegar a ver a un charolais con "tus pintas" esas jaboneras. el de imitacion..los criaran los chinos?.
LA MODA, LA IMITACION, PARECE PERO NO, Y ES MUCHO MAS BARATA. JUNTARLO CON LA CRISIS...Y YA ESTA.

perdonadme estos horrorosos pensamientos.

OS PROPONGO UN EJERCICIO, PREGUNTADLES A ALGUN TAURINO ADLLEGADO, QUE CUANTAS MORUCHADAS SEGUIDAS, SERIAN CAPACES DE SOPORTAR, PASANDO POR TAQUILLA A 50-70 EUROS. MAS DE UNO NO VOLVIA A VER TOROS EN SU VIDA. ME ENCANTA PONERLES A PRUEBA SU AFICION.

salu2 del cardeno pequeño. SALTILLO Y SIN CRUZAR.
y cuidaros de los trapos envenenados
antonio lo del airbus, genial