sábado, 21 de abril de 2012

Ahí va un expresionista



















Toros de Victoriano del Rio y Toros de Cortés -tanto monta, monta tanto-, abecerrados y con edad, novillajos viejos, primero y segundo cinqueños, mientras al tercero le faltaban tres meses para los seis años, sin que por ello impusieran seriedad. Justos de fuerzas, nobles y colaboradores, seis paradigmas del toro moderno. Juan José Padilla: pinchazo, perdiendo muleta y estocada entera, volviendo a perderla (saluda ovación desde el tercio). Estocada hasta la bola (ovación con saludos). José María Manzanares: gran estocada recibiendo (dos orejas). Nuevo estoconazo en la suerte de recibir (dos orejas). Alejandro Talavante: estocada (es obligado a saludar una ovación). Pinchazo y estocada trasera y caída (ovación con saludos).


Como un belmontillo, traspasando a hombros, entre vítores de ¡torero, torero! el umbral de la Puerta del Principe, que ya es como la entradilla de su casa, abandonaba Manzanares la Maestranza. En realidad el único parentesco que guarda Manzanares hijo con la anciana tauromaquia, es éste, que no es despreciable en los tiempos de enfermizo desapasionamiento que corren, el de arrastrar pasiones y arrebujar beligerantes detractores y románticos partidarios en torno a su causa. A Belmonte, o a Domingo Valderrama -que tampoco hay que ponerse excelsos- otra Sevilla taurina, que olía igual a azahar, pero menos a cachuli, también les gritaba aquello de torero, torero, que si fonéticamente, a pesar de la erosión del tiempo, sonaba parecido al clamor manzanarista, poco tiene que ver en su semántica. El torero, torero, de otras épocas, que no por ser antiguas tienen que ser mejores, pero que en esto del toreo suele ser ley que se cumple, era un elogío a la hombría que escondía una venenosa mezcla, el jarabe de la afición, de envidia cainita y devoción quinceañera hacía el ídolo: Qué cojones tiene Domingo, me río de los del caballo del Espartero. ¡Juanito, sólo te falta morir en la plaza!

El torero, torero con el que tan guapamente arrearon a hombros los muchachillos sevillanos a Manzanares, era más una manifestación panegírica adecuada a los tiempos, en los que el torero antes que conocedor, lidiador y matador es artista. En base a esta nueva democracia taurina, que saborea y entiende antes la obra de un artista que plantea que lo real no es aquello que vemos en el exterior, sino que lo que surge en nuestro interior cuando vemos o intuímos algo -gato por liebre, monas por toros-, el diestro alicantino cortó cuatro orejas, dicho sea de paso, a un lote que de pertenecer a una corriente cultural, sería la surrealista. Novillotes con cara de viejos, escurridos de carnes y cómodos de perchas, masas de carne que se movieron durante los tres tercios como corderos que adelantan pasos en la manga del matadero, antagónicamente a lo que en realidad es un toro de lidia. Lo dicho: surrealismo. 

Ambas faenas se desarrollaron por los mismos parámetros: sublimación de la estética a categoría de canon; el bocato di cardinale de asistir al poderío de la churrigueresca, templar con temple lo ya templado de fábrica; el pasito atrás perenne en su recargado destoreo; y esa fatuidad moderna de administrar los tiempos muertos, de torear sin toro, que ahora se da tanto porque los bichos -los que torean algunos sobre todo- salen ya asfixiados, con las fatiguitas de la muerte, cuando se pegan un par de carreras. La casta, que no llega ni al cuarto, también tiene su peso: si entre tanda y tanda a un toro bravo, fiero y vivaz le das dos minutos para que piense, se oriente y se resitúe, estara usted muerto, o por lo menos la que se intuía como bella faena. A los de ayer, les podías dar cinco años para que se saquen la carrera de Derecho, que no se hubieran enterado de lo que va la vaina. 

La tarde discurrió entre sonrisas y lágrimas, como la película. Padilla, la cuadrilla de Manzanares, la plaza abarrotá, la músiquilla del maestro Tejera y la gente feliz, dando palmas por bulerías con las orejas.

Y con cuatro en el esportón -y en los telediarios- iba un expresionista. 



 

16 comentarios:

kaparra dijo...

Manzanares lo hace muy bonito......a la tora chochona,por que de toro nada y lo de descargar la suerte ,es de juzgado de guardia,sobre todo a esos pobres animales que dan mas pena que otra cosa.
Las orejas de Sevilla me recuerdan a las de Iruña citi.
un saludo señor Diaz.

Anónimo dijo...

Don Antonio Díaz, que lastima que Gregorio Corrochano y Díaz Cañabate, se marcharan sin llegar a poder leerle, cuanto y bueno hubieran aprendido de usted.
Y pensar que ellos se murieron creyendo que sabían algo de toros, que equivocación tan grande las suyas y la mía.

Usted Sr Díaz, si es todo una enciclopedia taurina, muchas gracias por descubrir en los últimos años de mi vida lo que es el toreo.
Que claridad para exponer la realidad de lo sucedido ayer en la plaza de toros de Sevilla, que verbo tan inteligente para decir las cosas y que delicadeza tan elegante para cantar y contar las cosas con una imparcialidad absoluta.

Mi consejo Sr Díaz, es que personas como usted es lo que necesita la Fiesta, y esto no debe limitarse solamente en quedar reflejado en un blog, su ciencia taurina tiene que verse expuesta en conferencias y coloquios por toda España.

Una vez más muchas gracias.

Un abrazo

José Durán

Anónimo dijo...

QUE PENITA DA VER A MANZANARES AYER TOREANDO SIEMPRE FUERA DE SITIO Y SIEMPRE SIEMPRE Y SIEMPRE CON LA PIERNA RETRASADA!QUE FORMA DE DESCARGAR LA SUERTE!!Y QUE SEVILLA TRAGE CON ESTO..DE VERGUENZA!

Antonio Díaz dijo...

Sr. Durán su ironía es cosa fina y siempre bienvenida, no somos aquí muy de rasgarnos las vestiduras cuando se nos critica. Cosa que otros sí parecen hacer cuando se da un punto de vista distinto sobre su torero. Y gracias por el consejo, pero como decía Juncal: ¡Consejos ya tengo!

Saludos

Antonio Díaz dijo...

Un saludo Boris, muy chulas las fotos del tentadero de casta Navarra. Con uno de esos me gustaría ver a mi la elegancia personificado de Manzanares y cuadrilla.

Antonio Díaz dijo...

Anónimo, eso ya es costumbre, en Sevilla y fuera, así que a tragar, no queda otra.


Saludos

Gloria. Murcia dijo...

...Por esto yo te decía, querido Antonio, que es Sevilla quien nos debe a los aficionados!.
Un abrazo!. Es una alegría este espacio taurino, porque, entre otras cosas, algunos no nos sentimos tan perdidos en el desierto...

agu39 dijo...

Hoy, como siempre, vuelve a estar genial. Antonio, me encanta aprender leyéndole. Gracias.

Gil de O. dijo...

Acabo de mirar en busca de tu comentario sobre el Fundi y el bochorno de Garci-Vazquez en Sevilla. Como es algo pronto, aún no estaba, así que me he metido en los comentarios de ayer; todos jugosos.

Me permito un consejo, aunque de ellos estemos hartos, no desprecies los de Durán. Sí, debieras estar en esos atríles malversados por los trincones, dando conferencias o lo que espontáneamente te salga de la sensibilidad qué de forma especial tienes para con el Toreo.

Si te decides, enseguida te organizamos un ciclo por estos contornos. Claro, ya sabes que te pondrán cara los enemigos de la Fiesta, y a los que te debes enfrentar, los que no dan la cara. Somos un "yerro" candente para ellos, aunque pretendan disimularlo.

Ese es el camino.

Saludos de Gil de O.

Anónimo dijo...

Sr Díaz, le agradezco su buen talante con el que ha aceptado mi irónico comentario.

Todas las opiniones y en todos los casos son perfectamente respetadas, y en estas que están relacionadas con los toros no podía ser de otra forma. Por tanto cada uno tenemos el derecho y la libertad de opinar y discrepar, guardando como es lógico la educación y el respeto debido.
Una vez dicho esto, quisiera poner un ejemplo futbolístico que hoy toma máxima actualidad después del Barcelona-Real Madrid de anoche. Pongamos por ejemplo los dos fenómenos del fútbol. Messi y Cristiano Ronaldo, psara algunos madridistas Messi no es tan buen jugador como dicen y para algunos catalanes Ronaldo tampoco es el gran jugador que se comenta. ¿Qué pasaría si Messi se fuera al Real Madrid y Ronaldo al Barcelona?, ¿las opiniones serían las mismas de los que hoy critica a ambos jugadores por no estar en el equipo de sus amores?...

Que quiero decir con esto, pues que la objetividad brilla por su ausencia y que las críticas están al orden del día lo hagas bien o menos bien.

En el mundo de los toros es muy curioso ver y leer las discrepancias que existen con toreros que ocupan los puestos altos del escalafón, llámese Enrique Ponce, José Tomás, El Juli etc etc, y el actuar Manzanares, no iba a ser menos. Es natural y eso entra dentro del sueldo.

Sr Díaz, con todo cariño y respeto tengo que decirle que le observo cierta "manía" a Manzanares. El 5 de noviembre de 2011 cuelga usted un post con una foto titulada "La cuadrilla" donde se ve a Manzanares con un numeroso grupo de chicas despues de recoger un premio de glamour.

Curiosamente hay un comentarista llamado César Durán, que no tiene parentesco alguno conmigo y que debate con usted. El primer comentario que usted le dedica dice así "Siempre entendí que los toreros lo son siempre, dentro y fuera de la plaza, así que permita que los juzguemos también por sus actos. Ser torero no es una profesión, sino una filosofia de la vida, por eso que es tan importante lo que hagan cara al público. Independientemente de gustos, todos muy loables y respetables, no es la de Manzanares una actitud que me guste, convirtiendo este oficio, que es, o era, cosa de machos, en un espectáculo petulante y ligero de cascos, muy alejado de la heroica que tanto nos gusta, por lo menos a unos pocos".

El 14 del mismo mes titula usted el post "Oreja de pitiminí" se refería usted a la Oreja de Oro del programa Clarín que le concedieron a Manzanares como triunfador de la temporada.

Nuevamente Sr Díaz, un abrazo

José Durán

pedrito dijo...

Los sevillanos gritaban : torero, to-re-ro, y yo entendia : mier-de-ro, mier-de-ro
Pobre aficiòn sevillana, nimeña, daqueña....

Antonio Díaz dijo...

Sr. Durán, en efecto, estoy con usted, la objetividad es una utopía inalcanzable en esto de los toros. Y el que vaya por la vida con la bandera de la objetividad, lo que en realidad es, es un cobista.

No me puede gustar Manzanares, entre otras cosas y para resumir mucho, porque apenas lo he visto matar ganado decente. Y con ésas, me cuesta hacer memoria para verle cargar la suerte en un muletazo, no recuerdo faena, ni siquiera tanda. Es un torero ajeno al canon, que guste o no ahí está, y bajo él me crié como aficionado, no se mirar los toros desde otra perspectiva. Que si hay que cambiarla, como de hecho esta cambiando, a los nuevos tiempos, se cambia y ya está, no hay problema, pero creo que por el camino habremos perdido muchas cosas, entre otras, gran número de aficionados (aunque se gane mucho público, que es pan para hoy y hambre para mañana).


Podríamos seguir hablando de Manzanares, pero me aburre tanto como su toreo, y nunca llegaríamos a acercar puntos de vista.

Le animo, sr Durán, a que siga disfrutando con la fiesta de los toros, usted que puede, y no abandone la ironía nunca, que en los tiempos tan tristes que corren, es un tesoro.


Un saludo

Antonio Díaz dijo...

Un saludo también al maestro Gil de O (eso si que son buenas conferencias, cargando siempre la suerte) y a Agus.

Hacemos lo que podemos, en libertad, guste o no. Y eso no tiene precio.

Cuídense

Anónimo dijo...

Me llama poderosamente la atencion lo familiarizado que esta Pedrito con la mierda, en el artículo que precede a este dice TORITOS DE MIERDAGRANDE PARA TORERITOS DE PEQUEÑA MIERDA.

Y en este pues ya lo hemos leido.

Hay algunos que parece que tienen el mismo gusto que los c.....

Manuel Moreno

kaparra dijo...

Gracias señor Diaz,no dude que si algun coletudo de fundamento quisiera,a esa ganaderia de casta navarra,le harian cosas muy serias.
Un saludo.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Antonio Diaz, es cierto que nunca le ha visto matar ganado decente. Estoy de acuerdo con Antonio Díaz, ¿pero sería usted tan amable de decirme que toreros de la categoría de Manzanares mata ganado decente?.
Espero con verdadera ansiedad de que me saque usted de esa duda.

Que le aburre Manzanares y su toreo, me lo puedo creer y se lo acepto, pero pienso que si tanto le aburre su toreo, habrá otros que le aburra tanto como él.
Y también están en el circuito de las grandes ferias, y mi pregunta Sr Díaz, ¿porque solamente critica usted a Manzanares?.

Como le ha dicho Don José Durán, me parece que algo tiene usted contra Manzanares, o sin ironizar, que usted es mucho más listo viendo toros que la totalidad de público y aficionados que se dieron cita el pasado viernes en la Real Maestranza de Sevilla.

Sr Díaz, la coherencia y la sensatez, siempre será buenas virtudes para tomarse en serio ciertos comentarios, lo contrario es producto de ver las cosas a nivel muy particular y con comentarios inadecuados.

Le agradecería Sr Díaz, si es que tiene la valentía (que espero que si) de colgar este comentario, que sea usted sincero y que me responada a las interogaciones anteriormente expuestas.

Cordiales saludos

Ángel Luque