sábado, 14 de abril de 2012

Mentirosos, informales y protestones


Sandra Carbonero para Burladero



















A modo de pequeña reflexión, seguramente equivocada ( para recrearse en una crítica similar a lo que ví, a continuación dejo un par de pistas) comentar sólo que mi no entender como se puede echar a un chaval tan nuevo a los leones, colocándolo en grave riesgo vital y profesional. Que de igual modo, me produce cierto estupor escuchar como se critica a un toro de lidia por exigir una lidia, que es como si se reprueba a un cura por echar un sermón, adjetivándolo -al cura no, me refiro al toro- con palabras ininteligibles taurinamente, como mentiroso -¿a quien ha engañado para acabar en un gancho del desolladero de la Maestranza? menudo timador de pacotilla-, protestón -¿de la camada de indignados del 15-M?- o informal -¿dejó alguna vaca preñada y plantada en el altar que hay en la capilla de la finca?

 La de tonterías que se dicen para justificar que en la peste del toreo moderno es el toro el que se tiene que acoplar al concepto del torero. Si Pepe Illo en el canon dictó lo que es el arte de lidiar, a los aficionados que nos hemos criado amamantados con las ubres de las musas, nos toca lidiar con el arte, apechugar con las tardes en las que si sale por gateras un tío encastado vamos a retornar a casa sin lance en la memoria que merezca ser recordado.

Y si luego dices en el bar que los bichos tuvieron su casta, ahí estará el parado que a las diez de la mañana se ha leído toda la prensa, para echarte la reprimenda en público y decirte a la cara que eres un aficionado informal, mentiroso y protestón, como los toros de ayer.


*****************


El Sr. Gallardo ha sido hoy ganadero de bravo sin ninguna duda. Acostumbrado al ganado adocenado y descastado que exige la figura de hoy, ver novillos bravos, encastados y con las dificultadas propias de la raza, nos hacen volver a tener ilusión. Han peleado bien en varas, se han movido hasta el ultimo aliento, unos con sus dificultades y broncos, y otros nobles, como el excelente quinto ovacionado unánimemente en el arrastre.

Ignacio Sánchez Mejías




Considerando que esta tarde hubo novillos unos mejores que otros, hay que significar que la lidia por parte de matadores y cuadrillas no fue en la mayoría ellos muy acertada. Estos novillos pedían a gritos ir a los caballos de lejos. También pedía cites a distancia y remates de muletazos largos y por lo bajo. De esto vimos poco, porque los tres jóvenes novilleros y sus cuadrillas que tuvieron la mala suerte de tener enfrente animales encastados no supieron o no comprendieron cual era la lidia adecuada.

Felicitaciones al ganadero y que la corrida que le falta por lidiar en la Feria al menos guste al aficionado como los novillos de esta tarde.  


5 comentarios:

Milinko dijo...

E¨xcepto el quinto, yo no he visto bravura por ningún lado. Más bien todo lo contrario. Saludos

Juan Arolas dijo...

El toreo está al revés, completamente al revés...y aficionados poquitos, muy poquitos...

Costillares dijo...

Don Antonio, y el Don te lo has ganao con tus posts, siempre tan acertados, solo yerras cuando de futbol se trata, pero es que nadie es perfecto, y pecados cometemos todos, te decía que hay mucha gente que confunde bravura con nobleza, que es como confundir el cafe con el azúcar, la nobleza como el azucar en su justa medida porque el exceso en ambos casos es la dulzura, es decir otra cosa, y su ausencia pues, en ambos casos, es trabajo de valientes.

Antonio Díaz dijo...

Yo sólo ví una corridita que sacó el comportamiento de toro, unos mejores otros peores, ninguno bueno bueno de verdad, pero que no fueron los borricones que vemos la mayor parte de los días. Y por eso creo que la novillada no estuvo tan mal (exceptuando la presentación que para mí ha sido un poco baja).


Un saludo a todos.

malagueto dijo...

El mundo de los toros está cada vez más alocado y perdido.
Hace unos años, un novillero no iba a Madrid o Sevilla, sin haber toreado 50 novilladas.
Hoy se le hace debutar con picadores en estas plazas. Reultado nefasto en el 99% de los casos.
Así estan los escalafones. 150 matadores que torean una o ninguna corrida por temporada. Más de 300novilleros esperando no se que.

Saludos