jueves, 19 de mayo de 2011

La Puerta Grande




No ví al corrida de ayer, la de Cuvillo y los remiendos, me perdí otra faena importante del Juli, premiada con oreja, no vaya a ser que se mosquee, diga de mover hilos, y acabe la Autoridad de guardia urbana, dirigiendo el tráfico en la calle Alcalá. Esta mañana he visto esos minutos de Manzanares al sexto, llenos de pases y más pases que no dicen nada, y que algunos quieren llamar faena. No vamos a ser reiterativos, Manzanares es lo que es, el patrón, en su forma más depurada y afinada, del torero del nuevo siglo. Y no vamos a perder tiempo hablando del destoreo, el cargar la suerte, la colocación o el cite. No se dónde he leído hace un rato que los toreros ni hablan de estos términos, que no es que no sepan, quieran o puedan llevarlos a cabo, sino que ni se lo plantean demasiado en serio. Y estoy de acuerdo con ese comentario, nos han impuesto unos nuevos cánones a la fuerza, y sólo queda tragar y dejar que te pongan mirando a la Meca o protestar y seguir defenfendiendo aquello en lo que uno cree. Por lo menos mientras el cuerpo aguante. El caso es que sin entrar en detalles de la "faena", me sorprendió que pudiera abrir la Puerta Grande del Toreo sin emocionar, que qué menos. Que hasta el Cordobés, con su porquería, ponía bocabajo las Ventas. Y aquí no hubo ningún óle rotundo, la plaza no rugió, todo fue muy timorato, demasiado frío para ir ligado a la palabra triunfo. Entiendo que la voltereta y la soberbia muerte del Toro, en una de las mejores estocadas que yo recuerde, sumaron mucho. Una vergüenza de puerta grande que debería acarrear la dimisión o cese de Don Julio Martínez Moreno, presidente del festejo, que ha demostrado su invalidez para ejercer el cargo. Así está el patio por los madriles.

4 comentarios:

Alejandro P. dijo...

Si se mezclaran Talavante y Mourinho, el mundo de los toros y el del futbol, no crees que saldria diciendo ¿por que? que no es lo mismo salir rugiendo la plaza y que eso pareciera un manicimio. Que bueno si estocada en el medio y faena normal. ¿Por que es el mismo premio? los dos contentos si...pero no es la misma puerta grande, la de Talavante que la de Manzanares. Creo vamos...asi como ya dijeron la famosa frase del entrenador, mi pregunta es, ¿por que, la misma puerta grande? Hay veces que no lo entiendo.

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Ayer olés pocos, pero ¡bieeejn! muchos. Ahora camiaremos lo de España y olé, po lo de España y ¡bieeeejn! Ya dicen que hay que acomodarse a los tiempos.
Un saludo
PD: Ayer, a pesar de Manzanares, me llevé una alegría muy grande.

Javier García Nieto dijo...

Hola Antonio:
La faena es de risa Marialuisa y las dos orejas a la fuerza tenían que estar disecadas. En cualquier caso, y con tu permiso, invito a tus lectores a que se pasen por la crónica "Espada para una guerra" de la oprobiosa página Burladero.com y lean un poco los comentarios dejados por algunos aficionados. Se ha desatado un debate como pocas veces, y sorprende que en ese portal tan cutre se recojan opiniones tan interesantes. ¡No estamos solos! Veo que todavía hay gente que, además de por el toro, se preocupa por la colocación del diestro y las formas toreras. ¡Hay que seguir luchando para que la Fiesta recupere pureza!
Un saludo

Anónimo dijo...

Imaginaos cómo estoy que no me apetece ni ir a los toros.

Me ha defraudado Madrid. Una pena. Y los que digan que la culpa es única y exclusivamente del usía, Julio Martínez Moreno, olvidan la petición que había en la plaza. Es triste, pero había petición como para que el del palco se pasara tres pueblos.

Luis Miguel.