martes, 20 de marzo de 2012

Sobre el Neo revisterismo taurino


D.José Olid y el Sr. Moncholi.












Mucho se habla, y no bien precisamente, del nivel de la crítica actual, si es que al amable revisterismo taurino ya se le puede llamar crítica. A raíz de la inauguración del X Curso Taurino de la UCM, en el cuaderno amigo de Marín, "El Retoñal", en un escrito sobre la buena nueva académica, ha surgido una ligera controversia sobre el nivel de la enseñanza impartida en dicho curso. A Diego Cervera, que además de buen aficionado, es director del programa taurino de Radio Morata, "Pasión por los toros", y que es alumno, no le parecieron bien ciertas cosas y así lo argumentó, con total educación. Don José Olid y el Sr. Moncholi no tardaron en dar su punto de vista, que queda transcrito en las siguientes líneas. A mí, dejando polémicas al margen, me da cierto repelús que la base de los conocimientos de la que será la crítica en un futuro bastante cercano, que además de informar tiene, o debería tener, la obligación de educar taurinamente al lector, esté en las manos de un señor que siendo director del curso es capaz de manifestarse, en demostración de una total ignorancia y un déficit extraordinario de historia taurina, a favor de que cuelguen el hierro de Miura del gancho de un matadero. Moncholi, al que todos hemos visto, oído y leído unas cuantas docenas de barbaridades y del que dudo que sea la persona más apropiada para dirigir tan académico cotarro.


*******************


Diego Cervera:


Yo me rijo como cualquier otro aficionado por mis criterios (mejores o peores), y una de las preguntas, concretamente la primera era que qué pensamos de lo que se reclama sobre los derechos de imagen. Pregunta que lógicamente me negué a contestar porque no quiero hablar ni opinar de lo que hace ese sector de toreros, pero no quiero opinar ni en tu blog, ni en el de Enrique, ni en mi programa de radio ni en ningún sitio donde queden reflejados mis pensamientos.

Ahhh!!!! amigo, pero tuve que contestar o SI o SI, y claro, de manera suave...
Todo en contra de mi criterio, porque si me dejan contestar como a mi me plazca pongo a cada uno en su sitio y le digo al Señor Arnas que me deje como mínimo 10 minutos para expresarme y argumentar mi criterio como yo lo siento...


 *******************


José Olid:

 
Arnás ya fué profesor en los cursos precedentes. Nunca se interesó por el mientras lo fué. Ya no es la Fundación Joselito la que lo patrocina. Los profesores, salvo Moncholi y Pizarroso han cambiado.

Anteriormente solo ha servido para saber de cada curso cuales son los veinticinco "monstruos" de los que hay que guardarse. Ni de becario se sabe de alguno que se haya colocado
consecuencia de la aptitud y aprovechamiento demostrada en el Curso.

Con los del VII que nos autodenominamos de Caballería, nos pidieron los propios profesores (Aguado, Ramón, Arnás, los nombrados Pizarroso y Moncholi) que bajásemos el nivel de las preguntas con las que interpelábamos en las clases.

Es un "bluf". Diego conocerá gente muy interesante, seguro. Será lo mejor, sin duda.


********************


Miguel Ángel Moncholi:


Me lo expliquen porque no entiendo nada o se opina sin saber, o se escribe con ganas de difamar.


    1) Los profesores del Curso de Periodismo Taurino que tengo el honor de dirigir son prácticamente los mismos desde que dieron comienzo en 1998.

    2) La lista de infomadores que han pasado por el curso suma un número tal que es difícil relacionarlos todos. Basten algunos ejemplos: Charo Pérez, David Casas, Sixto Naranjo, Pilar Abad, José Miguel Arruego, Maribel Pérez, Chelo Fernández, Aleyda Baz, Carlos Crespo, Rosa Jiménez Cano, Verónica de Haro, David Jaramillo, etc, etc, etc. y así hasta llegar al centenar de 300 alumnos matriculados. Ya quisieran mucho cursos que un tercio de sus alumnos tuvieran salida profesional. Para opinar hay que saber.


    3) Dígaseme un solo profesor que haya dicho a los alumnos que deben bajar el tono de las preguntas. Uno solo, Insisto, uno solo. Estamos hablando del Curso de Periodismo Taurino de la UCM. No confundir con el Curso de la Mesa del Toro. Matiz muy importante!


    4) Por último, Federico Arnás siempre ha colaborado como Profesor del curso y siempre lo difundio, cuando lo creyó oportuno según su criterio estrictamente profesional. La afirmación de que nunca se interesó por el curso, es oytra falacia por la que debiera pedirse perdón. Y no me creo que le dijera a Diego que no opinara lo que quisiera cuando le preguntó para su programa "Tendido Cero". Aunque eso sí, Diego y cualquiera que conozca los medios de comunicación sabe que en televisión uno no se puede extender en respuestas de diez minutos cuando se trata de un reportaje que dura sólo 4 minutos. Es algo que se cae por su propio peso!

    Deseo haber clarificado las intervenciones y agradecería que este comentario se publicara pues no se falta a nadie, se evita que se incurra en difamación y se ayuda a conocer la verdad.


    Prof. Dr. Miguel Angel Moncholi.


    Director Técnico del Curso de Periodismo Taurino


*******************

José Olid:


RESPONDO A "MONCHOLI"

Soy José Olid Planet, alumno del curso de periodismo de UCM de 13 de Noviembre 2006 a Marzo del 2007.

Me había quedado esta entrada un poco atrás, y repasando las muchas cosas buenas y bellas que aporta José Maria Marín a la Fiesta, encuentro con qué saliendo al paso de mi comentario sobre el actual Curso de UCM que está desarrollándose en estos días, y por el propio director del Curso Don Miguel Angel Moncholi Chaparro, un comentario con el qué tratar de desacreditar mis aseveraciones. Este señor además de director de otras muchas cosas más, era coodirector del Curso en el cual tomé parte con Don Alejandro Pizarroso Quintero, compartiendo materia docente con Don Federico Arnás, Don Adolfo Rodriguez Montesinos, Don Francisco Aguado, Don José Luis Ramón y Don Juan Miguel Sánchez Vigíl.

No había transcurrido la primera semana de clases, cuando fuí requerido por la señorita Doña Sofía Loyo Gutiérrez, coordinadora del Curso, para qué, me abstuviere de preguntas intencionadas, irónicas y capciosas, o bien bajase el nivel de las mismas, basándose en que el del Curso, estaba muy por debajo y debía adaptarme a él.

Nivel bajo dijo, cuando en el Curso había, Veterinarios titulares de plazas de Primera, ganaderos de Méjico y Sudamérica, matadores de toros y novilleros, hijas de ganaderos, colaboradores de Prensa y Periodismo en activo en grandes medios.....y...yo, entre otros.

De lo que no puedo dar es el nombre de ningún alumno -de mi curso- qué haya podido entrar -casualidad, causalidad- en ningún medio de comunicación, cuando la mayor parte de ellos ya lo venían haciendo con anterioridad, coincidiendo con la pérdida de la oportunidad que cada uno/a venía teniendo en su provincia o pueblo.

Respecto de lo que dice "para opinar hay que saber", no sé si se puede referir al Curso en sí, a tal vez a los conocimientos sobre el Toreo. Del Curso, mi Curso sé lo suficiente para opinar, hablar y criticar -sentido constructivo-; y si lo que se trata es de saber de Toros, les puedo asegurar, aunque sigo aprendiendo constantemente, que el Moncholi, por lo que pude comprobar, está a años luz de mis conocimientos sobre el tema, esto dicho desde la objetividad que me avalan no solamente 50 años de Periodismo Taurino, sino de haber vivido el Toreo las veinticuatro horas del día desde qué me parió mi mama; y todo sin "poner la mano" ni obtener soldada, privilegio o prebenda alguna por ejercerlo, a diferencia de los que cortan el paso a la nueva generación de críticos taurinos, sirviéndose de la ficha obtenido de ellos a través del Curso. Al menos ese es lo que se percibe desde fuera. No dan paso a nadie. Con toda seguridad se encuentra este Moncholi, acaparador de medios por excelencia.

Reconozco que dá la cara, mientras otros permanecen impávidos como si la cosa no fuese con ellos, cuando todos son a la vez culpables de los males que tienen agarrada la Fiesta por los "bajos" con lo que la llevan a su muerte.

Opinar y hablar CLARO, se me dá bastante bien. Me lo puedo permitir.

Mis saludos.- José Olid Planet (Gil de O.)



*******************





5 comentarios:

J. Cisneros dijo...

Don Antonio Diaz acabo de entrar en su blog, al percibirme de esa, puede qué polémica, adivinada a la perfección por su sagacidad periodistica y su agudizado sentido crítico sobre el Toreo, mantenida por Don José Olid y el señor Moncholi
Posiblemente, sí, Moncholi supondría que Olid pudiera ser uno de estos advenedizos como tantos de los cuales siempre se rodea.
Bien que alguién le ponga los puntos sobre las "íes" para que ese altar que él se ha autoedificado para con los Toros, desde la Autoridad que le confiere su decanato académico, se desmorone y dé paso a los qué, con muchos más conocimientos y fundamentos sobre la materia, se encuentran en la cuerda floja sin poder hacer la defensa que la Fiesta necesita en estos momentos.
Mientras, él se apoltrona en varios puestos de responsabilidad en la DEFORMACION TAURINA. Necesita unos cuantos repasos como este dado por Don José Olid Planet, del que me enorgullezco en considerarlo mi maestro y como no podia ser menos, tuve el privilegio que fuera mi primer Pregonero de la Feria Taurina de Ubeda como Presidente de la Peña Carnicerito de Ubeda.
Gracias Antonio Díaz por su clarividencia y agilidad para darte cuenta del lugar dónde se encuentra el meollo de los interese en la defensa de la Fiesta.

Le saluda José Cisneros.
http://decatafalcoyoro.blogspot.com.es/

El chacho dijo...

Magistral la lección de Don José Olid. Estuve en Linares en su conferencia en la Tercio de Varas, en la que junto a Enrique Martín, dieron una noche de magisterio en el Aula Magna del Toreo que es esa peña de Linares.
Hoy con ese reproche a Moncholi, ha puesto en su sitio más cosas; y creo que aún guarda muchas más en su mochila de experiencias y saber, con las que poner en el carríl a todos estos papanatas, que se creen portadores de la piedra filosofal de la Tauromaquia.

El chacho (soy de Pegalajar)

Los Tres Juanes dijo...

No entiendo como un hombre que para comentar una Corrida televisada necesita el apoyo de más personas, y luego se atreve a dirigir un curso de periodismo taurino.

Raro es el día, en que por "fas o nefas" no está en lo alto del pastel. Ya está bien hombre, ya esta bien!!!

Qué afán de notoriedad y de protagonismo. Es penoso ésto. En la Complutense hay muchas cosas que poner en orden para que ande rebuscando en los entrebastidores del Toreo la morralla con la que alimenatr su morbo. Márchese de una p...vez de ésto.

Desde los Tres Juanes de Atarfe.

Gil de O. dijo...

La prepotencia le ha hecho hablar sin medir los riesgos, qué ahora si que estará valorando. Es por ello que el silencio y el mutis lo administra como mal comunicador.
Cuando no se tiene razón se reconoce, pero eso nunca lo hacen los vendedores de la palabra.
Los qué, con ella conducimos la verdad, no sabemos de más silencio que cuando es sustituído por el llanto, como el que nos inunda al ver como se nos muere la Fiesta en manos de estos depravados.

Saludos de Gil de O.

p/d (continuará...o no).- NO CREO. Estoy de guardia.

Antonio Díaz dijo...

Sr Cisneros no me extraña que "presuma" usted de maestro, el Sr Olid es una eminencia y es una lástima que los puestos que otros utilizan para la deformación taurina no estén en manos de gente culta, preparada, con una afición desmedida y unos conocimientos tan amplios de la Fiesta como son las de don José.

Encantado de verle por aquí, veo que es usted de Úbeda, y que es bastante crítico con el camino que ha tomado su feria taurina. Suelo ir todos los años, en la medida en la que me es posible, y ciertamente este pasado año se han visto cosas que no debieran repetirse, así que le animo a que siga en su lucha.


A los demás, muchas gracias por participar, creo que en este caso la opinión es unánime, un placer verles por aquí.


Saludos