viernes, 16 de marzo de 2012

El coscurro.

Joao Silva. Sol e Sombra
















Entre los claroscuros barrocos de Curro Díaz y la eterna impotencia de Tejela para torear con mijita de gusto y mando algo que no sea un hombre encorvado, braciabierto y cojitranco que simule de salón la movilidad de un juampedro, se han perdido los mejores Núñez de la tarde. Una corrida la de Alcurrucén, magnificamente presentada, cinqueña y astifina, que ha sido asesinada, literalmente, en varas, entre la displicencia del artista medroso y el autismo lidiador del obrero alcalaíno. El lote de Alberto Aguilar, brusco y geniudo, no fue propicio para seguir la triunfal racha fallera de sesgo de despojos, pero mantuvo hasta la última bocanada de aire el interés en el ruedo. 

Lo más reseñable del festejo, las estocadas de Curro Díaz, que se va haciendo un maestro en dar la muerte en pureza, y algunos trances del linarense al natural, tan templado, con esa muleta que más que látigo para dominar, es un velo de tul que amaina tempestades. Tejela, que estaría en huelga china, pegó el doble de mantazos que otros días, que ya son, y cortó orejita para lucir palmito. Y el madrileño Aguilar, huyendo de las duras, topó con un lote de alcurrucenes que nada tenían que envidiar a hierros proscritos, estuvo siempre a la altura de la situación, en ningún momento perdió la cara y salió victorioso del trago, a pesar del descalabro con la tizona.

El coscurro de arte con que raciona cada tarde Curro el hambre del aficionao es un manjar casero que nada tiene que envidiar la pija neuvelle cousine que a partir de hoy llega a Valencia con los pelmas del jédiez. ¡Que les aproveche!


4 comentarios:

Juan Arolas dijo...

Antonio, lo de Curro se podría decir que es "realismo puro", no "teatralidad pensada" (y ya sabes a quién me refiero). Si no, no se entiende el miedo que pasó con el primero al que le soltó en su cara el capote de la jindama que tenía, y las manifestaciones en las que dijo que no le había pegado mucho al toro. Eso es el miedo natural en estado puro, que lo dejó kao, porque no veas si le dieron al primero...

Antonio Díaz dijo...

Bueno, si yo estuviese en el lugar del ganadero andaría mosqueadísimo. Les han dado mucha leña, y lo que ha quedado como una corrida "media", de ser picada de otra manera podría haber pasado como "buena". Hay toros en las concurso que son picados menos que ese de Curro, toro que por cierto, no abrió la boca en la faena de muleta y que con menos daño podría haber sido buen toro.

Y estoy de acuerdo con usted en lo de la espantás "no entrenadas" de Curro y que no intenta dar coba a nadie, seguro que él cree de verdad que se dejó crudo el toro.


Saludos

Juan Arolas dijo...

Por eso perdió la puerta grande, porque ese primer toro fue un gran toro de haberse picado bien.

Jacobo dijo...

Tejela estuvo muy por debajo del mejor toro de la tarde. Curro, como siempre, da pases bastante bonitos, pero ¡joder!, ¿¿¿por que no se cruza este hombre???