viernes, 22 de octubre de 2010

¿Entero o mitad?



Jabonero bravo.




Ese toro bravo conlleva la grandeza del toreo, que los toreros se midan a las mejores ganaderías, a las más bravas, a las más encastadas, que cada uno sepa que cada toro tiene su lidia..., y no todo son derechazos y naturales. ¿Por qué todos los toros que salen en las ferias son iguales? Porque proceden de lo mismo. Yo, si fuera torero, buscaría la comodidad, si me lo permite el público y el empresario. En los años cincuenta era impensable ver a Pepe Luis Vázquez sin los Miuras en Sevilla, porque la afición y el empresario no eran capaces de anunciarle con otras ganaderías. La clave está en que antiguamente el torero se lo ganaba en la plaza, que el novillero se anunciaba en los pueblos donde le pagaban por torear: es la casa construida por los cimientos. Y hoy es el revés. 

¿Quién no tiene interés en ver el toro bravo? El mundo del toro. Es una vergüenza, pero es la realidad.


 Tomás Prieto de la Cal,  




Medio jabonero



Esa distinción -la del medio toro-, muy de moda, del toro bueno para el torero o el toro bueno para el ganadero es la más disparatada concepción de la bravura; es un factor negativo. Es larga la lista de ganaderías infectadas de toros buenos para el torero, que es una forma nueva y peligrosa de la mansedumbre. La experiencia está desacreditada. El ganadero debe buscar con afán el toro bravo. Toro que no sea bueno para el ganadero, no es bravo, y no debe ser bueno para nadie, aunque parezca circusntancial y económicamente bueno para el torero. Cuando se encuentran el toro bueno para el torero y el torero para quien sólo es bueno ese toro, el toreo no acude a la cita del cartel. 


Gregorio Corrochano
¿Qué es torear?

3 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

¿Nos cobran la mitad por entrar a la plaza? ¿Le pagan la mitad a los criadores por mandar eso a las plazas? ¿Le pagan la mitad a los de luces por salirle a "eso"?

Como todas las respuestas son negativas, la mía también lo es y digo: ¡entero!

Isabel-19 dijo...

Pues fíjese, que por ahí hay, ay! que dolor, uno con el mote de Caballero Negro, que le llama "morucha" a la ganadería de Prieto de la Cal. No nos preocupemos demasiado, nunca faltará el tonto a quién darle un lápiz.

Isabel-19

Anónimo dijo...

Ten cuidado Isabel, que como te lea va a por ti Caballerete Negro!!!!

Un saludo desde Zaragoza