miércoles, 13 de octubre de 2010

13-O Golpe de Estado a la Tauromaquia







El Toreo pasará a Cultura, y en su largo transitar a través de los tiempos, nunca habrá estado tan cerca de la Incultura. El G-7 tiene nuevo apoderado: Rubalcaba. 


Lo que es más grave aún: la tauromaquia se la han adjudicado siete personas, con más o menos méritos, que se están encargando de tomar las decisiones que les vienen en gana. ¿Le han preguntado a alguien, a alguno de los que pagamos religiosamente, que pensamos de ésto? Si ni siquiera cuentan con los compañeros...

Cada día lo tengo más claro, estas figuras están dando un Golpe de Estado a la Tauromaquia, con montera en vez de tricornio y con Cayetano en el papel de Tejero. Lo malo -para ellos- es que va a llegar el día que no van a tener nada que gobernar, porque ese arte que están arrastrando hacia el desgobierno está apunto de desaparecer...


Más información AQUÍ.



                                                         







8 comentarios:

LESAQUEÑO dijo...

LO QUE HAN HECHO ES UN ERROR MAYUSCULO, ESO SOLO LO HACEN 4 NIÑATOS DESPUES DE UN DIA DE TIMBA.
LO HE DADO VUELTAS, INCLUSO PONIENDOME EN SU PELLEJO EN EL PLANO MAS EGOISTA, NO VEO LA COSA POR NINGUN SITIO. SERIA MUY LARGO EL ANALISIS, PARA COMENTARLO AQUI.
SOLO DECIRLES QUE UN RESPETO MINIMO A LA TAUROMAQUIA, QUE SE DEDIQUEN A TOREAR QUE ES LO SUYO Y QUE NO SE METAN EN ESOS JARDINES, Y SI LES QUEDAN DOS DEDOS DE FRENTE QUE HAGAN EL ESFUERZO DE PENSAR A VER QUIENES SON SUS CLIENTES REALES Y LOS POTENCIALES Y DEJEN DE TOREAR CABRILLAS DE PACOTILLA, Y QUE DEJEN EN PAZ LAS PLAZAS DE TERCERA.
Y A LOS DE "COJE EL DINERO Y CORRE", UN POCO MAS DE VERGÜENZA, QUE AUNQUE SEAN LOS QUE MANEJAN EL "COTARRO" LA FIESTA NO LES PERTENECE, PORQUE CASI TODO LO QUE TOCAN LO ARRASAN, PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA, AHORA ES DONDE SE NOTA TODO LO QUE HAN SEMBRADO EN LOS ULTIMOS AÑOS.
LO DEL MINISTERIO ES LO ULTIMO QUE TOCABA. HAY MUCHAS MISERIAS QUE LAVAR...CLARO, HAY QUE PONER EL CASCABEL AL GATO, QUIEN MUEVE FICHA?
UN SALUDO DE UNO DE 30 CORRIDAS AL AÑO QUE HA HECHO CERO TAQUILLAS EN EL 2010

Antonio Díaz dijo...

En efecto, Lesaqueño es un tema muy largo del que hablar, con muchos matices y mucho que rascar... En cuanto podamos le metemos mano. Mientras tanto, le animo a que lea a Carlos Crivell en el blog de Sevilla Taurina, ahí hace una gran reflexión.


A mí, lo que me fastidia casi más que el traspaso a cultura, es la actitud de estos señoritingos, de hacer con La Fiesta lo que les viene en gana, sin consultar con nadie, de un día para otro, con nocturnidad y alevosía. Hay que tener la cara muy dura...


Al igual que usted, somos muchos los que casi no vamos a la plaza. Ya está bien de pagar para que nos engañen. Somos tontos, pero no tanto, caray.



Saludos

Raúl Delgado dijo...

Vamos a ver, Antonio. ¿Qué problema hay porque la Administración reconozca al toreo como Cultura y ésta pase a dónde le corresponde?¿Cómo consultan los toreros a los aficionados?¿Hacemos un referendum?.

No entiendo dónde está el problema. O mejor dicho, el por qué hoy el asunto está peor o mejor que ayer.

Juan Medina dijo...

Es famosa en el Congreso la frase (dicha incluso por algunos de sus compañeros de partido): "Rubalcaba, te das la vuelta y te la clava". Por el momento, Alfredo se ha quitado de sus competencias la patata caliente de los toros y le ha mandado el regalito envenenado a Mariángeles.

Ahora que los toreros por fin van a ser artistas por decreto-ley, ¿querrá la ministra hacerse la foto con ellos? ¿O a cambio del cambio de Ministerio habrá que retocar ciertos aspectos cruentos de la lidia incompatible con la Cultura de plexiglás donde no hay vida ni muerte, sólo Mentiras y gordas?
Un abrazo.

Antonio Díaz dijo...

Raul, estoy contigo, la Tauromaquia debería de estar en Cultura. Por muchas razones, entre otras, que me parece horrible que durante tantos años toreros, ganaderos y muchos profesionales hayan estado vigilados o bajo la mirada de guardias civiles o policias, como si fuesen vulgares rateros. Eso siempre me ha disgustado.


Pero ahora no es el momento, antes de mudarse hay mucha ropa sucia que lavar. Una vez se haya hecho, me parecería correcto el cambio. Y no me vale que me digas que el afeitado ha existido siempre, porque es verdad, pero no creo que sea lo único, o lo más importante del proceso del cambio a Cultura. Tenemos el tema de las fundas, de la domesticación del toro a base de tanta manipulación, de las ganaderías que se pierden porque no quiere torearlas nadie, el holocausto Domecq, la falta de toreros de verdad que impriman un carácter a este espectáculo. Y esto último no va en los gustos, sino que queremos ver tíos que se anuncian en todas las plazas y con todas las ganaderías, como ha pasado (casi) siempre, con toreros abiertos al espectador, que es el que les da de comer, y que sean capaces de defender este arte donde se tiene que defender: en un ruedo con el toro delante. Para los despachos, ya tenemos bastantes administrativos en el paro.


Hay asociaciones, peñas, federaciones, se puede consultar a través de muchos medios de comunicación también, hay muchas maneras de saber que piensa el aficionado, pero no han querido saber nuestra opinión. Es más, tampoco han querido saber la de muchos compañeros, ni la de ganaderos, ni la de tanta gente que pone su granito de arena en que la Fiesta se mantenga viva en nuestros días.



Esto daría para mucho, y no tengo tiempo ahora, otro día seguimos. Igual que much´sima gente, pienso que esto es una estocada al futuro de los toros.


Saludos

MARIN dijo...

Cierto y verdad es Antonio que a mi tampoco me gusta ver a ciertos toreros mas pendiente de la publicidad que de su propia profesión. Y cierto y verdad es que llevas muchisima razón en lo que pones en la entrada. Pero despues de leer el comentario de Raul, tambien es cierto y verdad que no le falta parte de razón.
A mi, como aficionado me da igual que estemos en interior que en cultura. Yo lo que quiero ver es a un tio de verdad delante de un toro de verdad. Todo lo demás es secundario.
Cuando no me gusta algo o bien muestro indiferencia o bien no voy. Y ultimamente voy poco a los toros. Lo que si te puedo asegurar es que la de esta tarde de Cuadri en Zaragoza me la voy a cargar enterira.
Pero siempre consideré a Curro un Artista. A Paula un Artista. A el Viti un Artista. A Juan Mora un Artista. A Rafaelillo un Artista... y así todo aquel que se pone delante de un toro bien sea de oro o de plata.
Lo único positivo de todo esto es que a las generaciones venideras les podremos decir esto legalmente. Despues de lo de Cataluña, no nos podiamos quedar de manos cruzadas. Ahora, lo que hace falta es decirle esto mismo a esas generaciones pero con el capote y la muleta en la plaza, que eso es harina de otro costal.
Un saludo Antonio.

Raúl Delgado dijo...

Antonio, las miserias del toreo seguirán existiendo estemos en Cultura o Interior.
Ahora bien, dándote la razón que tendríamos que llegar a Cultura por el camino correcto, es importante pasar a cultura para blindar el toreo, y que sumen las CCAA a la petición de BIC y el reconocmiento de la UNESCO.

Pero las penurias del toreo, seguirán existiendo estando en su sitio u otro. Y las penurias del toreo se solucionarán cuando el público y el aficionado exija lo que hay que exigir. Pero son dos cosas independientes. El paso a Cultura y la Fiesta que queremos.

Antonio Díaz dijo...

Juan, no se que me pasa con tus comentarios que no me salen en el correo electrónico pero sí en el apartado comentarios del blog. Por eso no te he contestado antes.

Yo pienso igual que tú, que los toros no van abolirse a corto plazo, pero que en pocos años vamos a tener corridas incruentas. También creo que van a funcionar, que a muchos aficionados nos van a echar, pero que van a tener su público, uno más joven que va a seguir proporcionando dinero a costa de convertir esto en un espectáculo como el rodeo.



Marín, si yo supiera que en el paso a Cultura, seguiría habiendo seriedad -o la poca que hay- en los reconocimientos veterinarios, que el fraude fuese mínimo y que esto no iba a perder nada de seriedad, yo lo firmaría. Pero no lo tengo claro.


Además hay otra cosa que escuece: no han escogido las formas correctas. No pueden llegar siete personas y hacerse dueñas del cortijo sin contar con nadie. Es que yo no me imagino a Messi, Ronaldo, Xavi, Raul, Iniesta y otro diciendo, sin contar con nadie, cuales es el futuro del futbol, mucho más cuando se sospecha que iban a cambiar las normas (como se sospecha, reconozco que mezquinamente, con los toreros)



Raul, es que tu discurso es convincente, de verdad. Repito lo de arriba: si yo supiera que no iba a haber cambios drásticos -por lo menos a peor- en cuanto al fraude y a la seriedad, lo apoyaría. ¿Que pasa? Que estamos escamados y no nos fiamos ni un pelo...


Saludos