jueves, 31 de diciembre de 2009

Hartos de 2009



Abres cualquier periódico o revista y te encuentras en todos lo mismo, cojeen del lado que cojeen: listas y más listas con lo mejor de 2009, ya sea en cuanto a literatura, fútbol, música o avances científicos. Algunos van más lejos aún, no se sabe si por ignorantes o atolondrados pero las hacen de lo mejor de la década cuando aún faltan 366 días para que acabe.

Los medios deportivos llenan sus páginas con los éxitos del Barca, de Gasol, de Contador o de Nadal. Los campos siguen llenándose, cada vez hay más televisiones de pago y los públicos disfrutan sin ningun rubor de sus héroes. Los críticos literarios debaten si el mejor libro del año es Anatomía de un instante o si lo merece Muñoz Molina con su nueva obra. También discuten sobre si los autores extranjeros este año han ganado la mano a los españoles. Benditas polémicas. El panorama musical cada día es más amplio, está más abierto a diferentes estilos y tendencias que en otros tiempos no tendrían cabida. Además, los avances de la nueva era tienden muchas facilidades para los que empiezan, que no necesitan grandes mecenas ni grandes estudios de grabación para sacar la cabeza. Intentaron prohibir las descargas de música por la red y lo único que lograron es una gran movilización en contra de la prohibición, que mantiene un pulso con gobernantes y jueces.


Todas estas artes avanzan junto a la sociedad, que valora a sus protagonistas y los toma como referentes. También pasa al contrario: la literatura, la música, el fútbol se valen de la sociedad para mejorar y llegar a más gente. Este acto simbiótico hace que sea posible ver con total normalidad a un hincha del Barca con una camisola de Iniesta berrear mientras pasea por la Ciudad Condal. Haga la prueba y póngase ústed una con motivos taurinos y grite y vocifere un poco por Las Ramblas. Como poco lo tomarán por loco.

Con la posible prohibición, la acotación de internet y el tema de las descargas ilegales se ha conseguido una unión en los medios y en diferentes grupos que, por ejemplo, no había conseguido la tregua de ETA. Es más, se han organizado bien y han conseguido algo dificil: ser escuchados por la clase política. Nosotros, en cambio, tenemos algunas asociaciones las cuales van cada una por su lado y en las que no confiamos ciegamente. Ahora mismo no nos recibiría ni Hugo Chávez. Eso por no hablar de la cantidad de jóvenes, con talento o sin él, que pueden llegar a cumplir su sueño sin trabas económicas ni oscuros personajes detrás. Existen grandes escuelas de arte dramático llenas de alumnos y multitud de estudios de grabación modestos al alcance de cualquier presupuesto. Aquí ya sabemos la cantidad de guita que hay que poner para que te den una oportunidad. Sin pasta y sin padrino no eres nadie.

Nuestra lista de lo mejor del año estaría casi vacía. Sólo nos podemos llevar a la boca el sabor de Morante, la torería de Esplá y el recuerdo en fotografías y letras de lo que pasa en Francia: de vez en cuando llegaba alguna buena nueva esperanzadora alertándonos de que habían visto un toro bravo.


Acabo ya deseando a todos que el año entrante sea mejor en todos los aspectos. Tambien podría ser peor, es una seria posibilidad. Pero lo que tiene que quedar claro a los taurinos (en el peor sentido de la palabra) y a los que están consiguiendo acabar con La Fiesta, es que aún somos muchos los aficionados serios, que no nos engañais y que vamos a luchar contra vosotros con más fuerza que contra los pobres animalistas antitaurinos. ¡¡¡Estamos hartos!!!


FELIZ AÑO NUEVO



No hay comentarios: