martes, 8 de diciembre de 2009

Esplá, sin pelos en la lengua

Foto: El País.com

A continuación dejo el vídeo de la comentada entrevista de Esplá en Tendido Cero. He visto que por ahí algunos se han hecho las ropas jirones, tirándole al Maestro a herir como lo hizo aquella bestia de Ceret. De todo lo han llamado. Particularmente, en casi todo estoy de acuerdo. Es más, algunas de las afirmaciones tienen mucha tela que cortar. ¿Está la plenitud física del toro ( que no en trapío ) entre los tres y cuatro años? ¿Por qué en las novilladas se ven utreros que exigen lidia y sapiencia y en las corridas de toros se ven cinqueños que parecen jubilatas del Inserso? Admiro al Maestro, pero cuando se acusa sacar punta a los pitones hay que dar nombres, no se puede meter a todos los ganaderos en el mismo saco. Aunque la mayoría lo estén.

Algunas de las perlas de Esplá:

El toro de antes lo llamabas una vez y te embestía diez veces seguidas, el de ahora lo llamas diez veces y te embiste una.

El toro de entonces no te permitía salirte de sus terrenos. El ``dale sitio´´ de antes era para que el torero volviera a recuperar el terreno que el toro le iba ganando. Ahora, el ``dale sitio´´ es para darle al toro el placer de recuperarse, de tomar aire.

El toro ha perdido su animalidad. El toro de antes era más natural, más animal, necesitaba conocer sus querencias y ello te exigía tener siempre en la cabeza qué terrenos pisar, dónde hacer las suertes, dónde buscar el toro, dónde encontrar al toro...

Es preocupante que en un espectáculo donde reina la emoción cuantifique la carne.

Sacarles punta a los cuernos de los toros se ha convertido en la acción más aplaudida de este nuevo concepto del toreo.

Se dice que les pinchan (a los toros) No es normal ver en encastes, que jamás lo han hecho, unos problemas con la vista que dices: ``esto no es normal, esto no es una tara genética´´.

El encaste Domecq está todo justificado porque es lo que está satisfaciendo el mercado.

Casi todos los toros a los que ponen fundas llevan las caras altas. Es un toro al que han manejado por arriba y lo han enseñado a defenderse por arriba.

Ahora la plenitud del toro está entre los tres y cuatro años. Esto se puede ver en las novilladas, donde se mueven más, insisten en las arrancadas y se defienden menos que a partir de los cuatro años.





2 comentarios:

fabad dijo...

Pues esta vez me parece que Esplá ha arrimado. el ascua su sardina. (Hijo, futuro torero)

Antonio Díaz dijo...

En algunas cosas desbarra. No se puede acusar tan a la ligera, hay que aportar pruebas o dar algún nombre. Además, no me ha gustado la justificación al tema del monoencaste. Decir que está justificado porque es lo que exige el mercado no es una gran reflexión. Como tu bien dices, quizás esté limpiando de obstáculos el camino del hijo. Doy por seguro que no quiere verlo por determinadas plazas toristas ni en corridas duras. Domecq a saco para Alejandrito.

Saludos