jueves, 15 de octubre de 2009

El mal bajío de Acelerado

Foto: Burladero.com


Plaza de toros de La Misericordia. Feria del Pilar. Octava de abono. Media entrada. Toros de Antonio Bañuelos y dos sobreros de Antonio Palla. José Luis Moreno, Ferrera y Urdiales.


Empezaba la tarde con ambiente raro, tal y como se había quedado el día anterior. Había run run en los corrillos de aficionados con la dichosa polémica con los presidentes. De lo que se duda es de que haya señorío para respetar un minuto de silencio. Algunos aplaudían, otros callaban a los que aplaudían y algunos despistados se preguntaban que quién había muerto. No creo yo que sea tan difícil permanecer escrupulosamente callado durante sesenta segundos. Todo ello en recuerdo del maestro Juan Posada, descanse en paz. Los toros de Antonio Bañuelos, muy serios, desiguales de romana y de juego, tuvieron mala suerte en el sorteo pues al mejor lote les tocó en suerte Antonio Ferrera. Una pena, en otras manos se hubieran desorejado los dos pavos. Por que eran eso, dos pavos. El resto de la corrida tuvo sus momentos interesantes con algún mansito y un sexto cegato con buenas condiciones. Salieron dos sobreros de Antonio Palla que hicieron honor a su procedencia Jandilla, siendo igual de inválidos y mansos que sus parientes andaluces.


Abría plaza José Luis Moreno, que entra ya en las grandes ferias poco a poco, espero que no desaproveche la ocasión. Quizás sea la última. El caso es que entre pitos y flautas no terminamos de ver al diestro cordobés. Su primero, el peor de los de Bañuelos no dio opción ninguna, imposible que hubiera lucimiento. Pero si que hubo fue un torero ortodoxo, clásico, de los que siempre cargan la suerte e intentan mandar en el toro. Más o menos brillante, pero siempre fiel a un estilo reconocible y grato para el aficionado. El segundo de su lote fue un manso de carreta, con el que Moreno tuvo que inventarse una faena con el trasero del toro pegado a las tablas. Algún muletazo más que digno dio. Con la espada, regular. Moreno sigue puntuando.

Ferrera se llevó el lote de la feria, y lo que debió ser un triunfo rotundo, con cuatro orejas y dos grandiosas faenas, se quedó en agua de borrajas. Que difícil es ser ganadero, cuatro o cinco años criando y seleccionando estos bichos y luego el futuro de tu ganadería está en las manos de Ferrera... Para echarse a temblar. Ferrera estuvo bullidor, saltarín y simpático, condiciones que pueden ser de un torero, o de un canguro australiano, por ejemplo. A su primero se lo dejó crudito en varas , cosa que se agradece, llegando el toro al último tercio con muchísima transmisión y emoción. Se quería comer la muleta. Qué pena que Ferrera fuera fiel a sí mismo e instrumentara dos mil muletazos para las afueras, metiendo pico y echándose encima de un toro que embestía galopando en la distancia larga. La gran estocada le vale una oreja. Otra se le va al desolladero. Petición de vuelta para el toro y el presidente, una vez más fantástico, desoye la petición y niega lo que habría sido un exagerado premio.En el quinto de la tarde más de lo mismo. Encimista, ventajista y sin ningún plan ni estructura en su faena. Pega un bajonazo infame y las mulillas se vuelven a llevar arrastando otras dos orejas. Y los del Plus a lo suyo: ``que gran final de temporada está haciendo Ferrera...´´

A Urdiales lo miró un ciego hoy, y nunca mejor dicho. Le echaron para atrás un precioso toro, parece que estaba descordinado, otros dicen que era ``mal andado´´, el caso es que los dos sobreros de Palla que salieron en su lugar fueron las baratijas que se esperaban. Toros de saldo que llevan recorrida media España de corral en corral. El primero que mató fue más manso que Florito, perdón, que los bueyes de Florito quería decir. El sexto de la tarde tuvo tanta clase como falta de vista. Aún así vimos el lado más oscuro de Urdiales, que instrumentó una faena basada en la mano derecha y con muletazos tan despegados como los de Manzanares el otro día. El caso es que Diego tiene excusa, por ahora. Todo lo malo se pega.

Mañana, por fin llega el plato fuerte. Dolores Aguirre y Robleño. ¡Mucha suerte, Fernando!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Boss:

Me parece que la crónica no es muy fiel del todo a la realidad.

En la foto se puede ver la percha de los toros y si a ello le sumamos los malos que fueron el resultado de lo realizado por Jose Luis fue más que digno.

Lo de reguilar con la espada no estoy de acuerdo al primero era casi imposible poderse meter en esos cuernos y tampoco la faena lo requería y al segundo le recetó un espadazo en todo lo alto. de regular nada estuvo más que bien.

Y de más o menos brillante nada con ese ganado de fu la faena fue de mucha altura, no se cuandao se vana valorar mejor este tipo de faenas uqe por otro lado son las que hecen grandes a los toreros.

Por favor sea algo más objetivo l proxima vez y "al cesar lo que es del cesar"...

Suerte en Ubrique maestro...

Anónimo dijo...

¿y estas ganaderias,porque no van a las ferias de postin?

cortinar

Antonio Díaz dijo...

Hola Boss, bienvenido. En ningún lugar pone que José Luis no estuvo digno. Es más, creo que sigue puntuando, que es lo que cuenta. Su primero no tuvo opciones y en su segundo dio algún muletazo bueno. A su primero lo pegó un bajonazo infame y a su segundo con una estocada entera, pero desprendida. Esto no me lo invento yo. El caso es que a Moreno le han fallado los toros en Zaragoza y Madrid, ante los ojos de toda España. Un poquito de suerte no le vendría mal a este buen torero.

Saludos

Antonio Díaz dijo...

Cortinar, viendo los tíos que salieron por chiqueros y cómo embistieron un par de ellos estoy seguro de que el ganadero ha firmado su propio finiquito. No habrá figura que quiera acercarse a ellos. Y eso que fueron tan serios y fuertes como nobles para el torero.

Saludos