domingo, 17 de octubre de 2010

Guapos por fuera, feos por dentro





Ver salir a Nerviosillo, guapo como él solo, cornipaso, con las puntas brujuleando en busca del sol de la dehesa,  bajo, bien proporcionado como el Hombre del Vitrubio, rematando en tablas, buscando con ímpetu a los valientes que lo llaman desde detrás del burladero, haciendo tomar tres veces el olivo a Padilla en banderillas, bien vale el precio de una entrada. Estampas y comportamientos de otros tiempos.  




Hasta ahí, una señora corrida de toros de los viejos Pabloromeros, es decir, que sólo son rescatables dos tercios del primer toro. Todo lo demás es descaste, genio, fuerzas bajo mínimos y dificultades insalvables para el torero. 


Hay que salvar de la quema, el tercio de varas al sexto, más por vivo y dicharachero que por intenso. A límites tan paupérrimos en el nivel de la lidia hemos llegado que cuando vemos a un toro bien colocado arrancar con trote cochinero hacia el caballo  se nos antoja que nos acaban de desvelar el tercer secreto del milagro de Fátima. Bien por Alberto Álvarez. La intención es lo que cuenta.




De lo demás, como para que te devuelvan las pelas de la entrada en la taquilla. Disposición de Fandiño, que nunca dió un paso atrás con un lote que no sumó ni una embestida por derecho. El local Álvarez, buena gente por lo que se ve, cortó una oreja que no le debe nublar la vista. El que es valiente para ponerse delante de uno de estos toros también lo es para afrontar nuevos retos profesionales. Haría bien en replantearse el futuro. Y de Padilla sólo podemos decir que no llegó ni a estar `en Padilla´.

6 comentarios:

malagueto1 dijo...

Lo más lamentable es que el fenicio y sus secuaces nos querían hacer ver que la ganadería se había mejorado mucho, que no eran los descastados y blandos Pablos Romeros de los años 9o.
Para mi siguen siendo la misma basura que eran hace 15 años. Es difícil remontar sin refrescar la sangre.
Y lo malo es que habrá muchos ignorantes que se lo crean.

Saludos

Antonio Díaz dijo...

Malagueto, mejorar aquello es fácil. Yo creo que sí han mejorado. Es que antes era inválidos totales. Hoy sólo son parciales. Ahora en serio, a mí no me gustó nada la corrida, además creo que ha equivocado a mucha gente, que cree -eso pienso yo- que han tenido casta de la mala, sobre todo el lote de Fandiño. Yo no creo que fuese casta ni excesivo genio, no creo que fuesen las alimañas tobilleras que nos han querido pintar. Creo que se quedaban ahí, en la cintura, porque no podían ni con su alma, por falta de fuerzas más que por intenciones asesinas.

Me queda la duda de saber qué es realmente lo que pasó en Madrid. Aficionados a los que creo a pies juntillas me dicen que salieron dos toros muy buenos. Y que la corrida fue de nota. Supongo que habrá sido un oasis entre tanto morucho.


Saludos

kaparra dijo...

Buenos dias señor Diaz,yo vi la corrida en Zaragoza y no me aburri,y si que a mejorado muchisimo esa ganaderia,que hara 5 o 6 años la vi en Gasteiz y aquello era para sacar la carabina. A Padilla,acostumbrado a verle en Pamplona,parecia hasta serio y todo y pienso que se le escapo el primer toro. E Ivan Fandiño en el sesto,por el izquierdo en el capote le hizo bien y no lo cogio con la muleta. Y Albarez,a las veces que le visto ,yo creo que era la vez con mas ganas de todas,y no le bajo la mano al quinto ni una vez,y ese toro se lo comio. De todas formas si que ha mejorado pero un monton esta ganaderia,ya le digo que hace 5 años ,hera el koñazo padre.
Un saludo y que no decaiga el animo.

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Yo también creí a los buenos aficionados que vieron lo de Madrid, incluso a mi me pareció que la cosa podría tirar para arriba y espera a ver pasar el tiempo para saber si aquello fue un accidente, feliz, pero accidente, o si siguen donde estaban. Está claro que hay muchos, entre los que yo me incluyo, que queremos que ésto se salve, igual que queremos ver Coquillas, Veraguas, Juan Pedros de los de antes, Santa Colomas, Murubes, Albaserradas y todos los que nos ofrezcan variedad. Malagueto1, yo estaba como loco por ser uno de esos ignorantes que se lo iban a creer. De momento veo que habrá que seguir esperando.

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Perdona, pero se me olvidaba una cosa y es decir amén a todo lo que figura en esa subcabecera nueva de Hasta el Rabo...
Un saludo

Samuel Corbacho dijo...

Yo D.Antonio, quiero dejar constancia de que no me aburrí, es mas, me gusto. Volvería a pagar por ver aunque sea solamente toros de los que dan miedo cuando salen por chiqueros y no pena como los del monoencaste, que producen respeto en vez de risa y vergüenza ajena a los que acudimos a este espectáculo con un poco de dignidad.

A este escaso grupo de los que acudimos con dignidad a esta expesión artística quisiera excluir principalmente a los ganaduros y periolistos que braman jaleando mansedad.

¿Moruchos?... Pues, miré usted, yo ví toros bien presentados y bonitos, cosa que no se ha podido ver en todo el ciclo "Isidríl" (salvo contadas excepciones)en la "Primera Plaza del Mundo". Estamos de acuerdo que falto algo de raza y mucho de fuerza, pero recuperar una ganaderia con encaste casi extinto es lo que tiene, que va despacio.

Quizá si refrescase sangre con algo de Domeqc los periolistos alabarían dicha ganaderia y la pondrian en todas las ferias y con todas las figuras... pero entonces ya no serían Pablorromeros y posiblemente ni TOROS.

Un saludo.