viernes, 15 de octubre de 2010

El toro es Cuadri


Burladero.com





Tres Cuadris para soñar el toreo, el toreo que todos soñamos, han saltado al ruedo maño, para darle por primera vez en la Feria, la categoría que se merece, la de cartel de Primera. Corrida variada de comportamientos, difícil en banderillas -Fandi ¿dónde estás?-, correosa para la lidia, interesante para el aficionado y muy desagradecida para los toreros. O sea, que ésta es una ganadería que no debe de ser culta, ni Don Fernando Cuadri artista. 


Rafaelillo, por debajo del primero, noble pero no bobo, con muchas teclas que tocar, exigiendo torero con conocimientos y hombre con ínfulas. De lo segundo sí encontró, como siempre, de lo primero, sólo a ratos. No encontró, o sí, pero no pudo dársela, la media distancia, obligatoria con este toro, que cuando venía de lejos venía con prontitud, hondura y, en ocasiones, por el pitón izquierdo, hocicando. Un cheque al blanco para el portador, a cobrar desde principios de la siguiente temporada. Pero Rafaelillo, al que tanto admiramos, no estuvo a la altura con la pañosa, ni con el estoque, que llegó a usar de manera casi testimonial, pues lo despenó como un vulgar carnicero, con el descabello, cuando lo cabal hubiera sido entrar otra vez y mandarlo a tomar taurina sepultura por arriba, como se merecía Berreón

Con el cuarto, complicado e incierto en la muleta, descastado con su punta de guasa, demostró el oficio que se le supone, imponiéndose por los dos pitones, cruzándose para rebañar  muletazos de uno en uno, ganándole la partida al burí, que terminó echándose en el prólogo final de la faena. Muy digno.


Javier Castaño se ha tenido que llevar la sorpresa de su vida al `cuajar´-verbo taurino que nunca entenderé- a un Cuadri noble y al límite de fuerzas, como si de cualquier toro comercial se tratase, sin obviar la percha del galafate, serio como Fraga Iribarne, pero sin pitón derecho, que se partió rematando en un burladero. Pulseó, templó, y se empalagó de torear `a gusto´, con cadencia y ritmo, pero con pico y pala -a la pala del pitón, se entiende-. Pues de esto, varias tandas, y de lo otro, de lo barato y popular, otro rato delante de la cara del toro, y digo rato porque no sé cómo medir ni contar los trapazos ni los péndulos en tandas. Eso se los dejo a los de Cultura. Manchó el final de la faena dejándose llegar a la taleguilla el medio pitón escaso y ensangrentado del súbdito de Comeuñas. Pinchó y perdió oreja segura. Éste sería un buen toro para otra ganadería, pero para los que vamos a la plaza con Clavelino o Aragonés en la cabeza nos deja un poco fríos. Se parte un pitón con facilidad, flojo de remos, noble tirando a bobo, diez minutos de faena. Algo no cuadri, o algo no cuadra.


El sexto, un caín, que mató a Abel, y que quiso, por sus intenciones hacer lo mismo con Castaño y la cuadrilla, que las pasó canutas en el tercio de banderillas. El salmantino se puso, lo intentó, enseñó el peligro del toro y lo mató como pudo. Decoroso. Por poner un pero, debió machetearlo, poderle por bajo, ganarle la partida claramente, y no dejar la cosa en un `esperate ahí quieto que voy a por la espada y ahora acabamos´.



Digno con el segundo, aseado con la muleta, si bien siempre fuera de cacho, López Chaves nos recordó al buen torero que fué en tiempos no tan lejanos. Nos recordó en todo, hasta en lo de la espada. 

El quinto merece un punto y aparte, un toro de público -léase con el asco y desprecio con que lo pronuncian los taurinos-. Como si el público no tuviera derecho, aunque sea de vez en cuando, a ver algo que le guste y no tener que compartirlo con los toreros. Arreó en varas, que no quiere decir que fuera bravo, se le pegó, en banderillas -para variar- se hizo el dueño y en la muleta regaló casta, genio a raudales, embestidas portentosas, pero desclasadas, como dirían algunos. Ahí había mucho que torear, muchas cosas que poco tienen que ver con el arte que nos han vendido estos días, y sí con la ciencia para dominar a una bestia, con los conocimientos que otorga el traje de luces y con la capacidad de un hombre con la piel curtida a cornadas. Como pasa en muchos de estos escasos casos, Domingo López Chaves perdió la batalla ante un enemigo con un manantial de casta. Mis respetos. Nunca podré pitar a alguién que pierde con las de la ley contra un Toro íntegro. Pero amigo, un matador de toros no puede usar los aceros diecisiete veces para despachar al rival, que la integridad no es sólo exigible a los negros, si no a los matadores también.



5 comentarios:

El puntillero dijo...

Eh,eh,eh!!!
Vamos a ir desterrando tópicos que el lenguaje torero(no digo taurino, nos han usurpado el término) es muy rico, sin tener que menospreciar a la profesión de carniceros, la que tan buenos aficionados da, incluso buenos toreros y ganaderos. Vale...?

Un saludo

El puntillero

kaparra dijo...

Egunon monsieur H.e.R.T.e.T a mi me parecio que ese quinto de Txabes,cuando en los dos pases que le bajo la mano,el toro respondio de manera elegante para que lo torearan,y pienso que Domingo,pienso yo,ha conseguido que se nos fuera toda la fe que tuvimos en el tiempo atras.
Un saludo pues.

Anónimo dijo...

Me alegra el triunfo de Cuadri. Tuve el honor de conocer a este magnífico ganadero durante un tiempo en el que trabajé en el mundillo taurino. Una persona ejemplar: no sólo en su labor, amante del tor auténtico por encima de modas comerciales, sino en lo personal: amable, educado, cercano. Buena gente, en suma.

"...sin obviar la percha del galafate, serio como Fraga Iribarne.."

"Pues de esto, varias tandas, y de lo otro, de lo barato y popular, otro rato delante de la cara del toro, y digo rato porque no sé cómo medir ni contar los trapazos ni los péndulos en tandas. Eso se los dejo a los de Cultura."

Buenísimo. Y me dejo más perlas. ¿Por qué los periodistas ya no escriben así?

Custoway

Paco Montesinos dijo...

Los voceros del puchero atacan a la corrida, un tal del Moral (que de esto último se le supone poca, ahora viendo su página web y lo que anuncia: http://www.detorosenlibertad.com/.)

Siempre tienen la escopeta cargada contra todo lo que huele a toro-toro, casta y verdad.

Antonio Díaz dijo...

Puntillero, la profesión del carnicero es tan loable como otra cualquiera. No era intención faltar, creo que se me entiende...


Kaparra, yo puedo entender que estuviera mal el torero, cuando hay casta de por medio...


Custoway, gracias por los halagos, es muy amable. Yo no tengo el gusto de conocerle personalmente, pero Fernando Cuadri me parece uno de esos hombres del campo, tan buenos, humildes y trabajadores. Además, habla muy bien de él, que en un mundillo como este con tanto partidismo y tanto rencor, todo el mundo lo quiera y lo admire. No conozco a (casi) nadie que pueda hablar mal de él. La Lirio aparte, claro está.


Paco, tu comentario me deja un poco en estado de shock. No sé si es fina ironía o es que es de verdad que tienes la suerte de no conocer ese personaje bufonesco que es José Antonio del Moral. Supongo que será ironía. Todo el mundo lo conoce, y a todo el mundo le revuelve las tripas. Te dejo un resumen de su vida, publicado por Navalón en 2002 para Tribuna de Salamanca y el Chofre:


http://www.elchofre.com/chofre2006/modificar/opinion/navalon/articulo_1b.html


Saludos