lunes, 12 de julio de 2010

Se les van como vinieron: sin torear

Con un cuerno por dentro de la muleta y otro por fuera. Esto ya no es ni pico. Se puede decir que lleva toreado el 50% del toro. Manolo Moreno.



Plaza de toros Monumental de Pamplona. San Fermín. Octava de feria. Lleno. Toros de Victoriano del Río para Curro Díaz, El Juli y Alejandro Talavante.



Debutaban los toros de Victoriano del Río, con sangre Domecq, en la plaza navarra. Y no lo han hecho con mal pie. Ganaderías como ésta o la de Fuenteymbro demuestran que el encaste Domecq, por sí sólo, no deja de ser un encaste más, tan válido como cualquiera. El problema está en manos de sobre quién recae la decisión de seleccionar y trazar la linea de una ganadería. De los de esta tarde, que han sido toros de plaza de primera categoría, pero no de Pamplona -exceptuando el lote del Juli-, que es de categoría especial, han embestido, con posibilidades para el torero, cinco, que no es cuestión baladí. Primero, especialmente bueno, empujó con fijeza en varas, y embistió con transmisión y nobleza. El toro de la feria, por ahora. Los demás, quitando el sexto, se fueron con demasiadas orejas al desolladero. Se repite la historia de este año, en cuánto sale un toro con algo que torear deja desnudo al torero. La terna, por debajo de la corrida. Y eso que salir premiado en esta plaza es cosa de niños. Puntúa alto Victoriano en su presentación en Iruña.



Curro Díaz se ha empeñado, con ahínco, en perder el buen lugar que ocupa en el corazón del aficionado. Se ha negado apostar de verdad, por el toreo del bueno, sabedor de que es un matador que gusta, como pocos, y que la gente se conforma con las cuatro cositas pintureras, llenas de gracia, pero vacías de autenticidad. El que abrió el festejo, se le fue sin torear, y para más inri, lo desbordó en muchos momentos en la faena de muleta. Le repetía una y otra vez y el linarense no pudo, o no supo, dejarsela puesta, se la traía a la cintura, dónde con medio pase, y una composición un tanto exagerada pretendía que aquello pasara como bueno. Con el cuarto, que tenía la misma clase pero no esa transmisión, volvió a estar por debajo. No se puede cimentar una faena en el trincherazo y el pase de pecho. Curro Díaz, y su concepción de toreo, necesitan una reflexión.



Volvimos a ver la dimensión de torero que tiene el Juli. Tuvo enfrente dos toros imponentes, los mejores presentados de un mal enlotada corrida, que tuvieron sus posibilidades, pero a los que el bueno de Julián no los quiso ver por dónde torean los hombres. Torear al natural, frase bella, en peligro de extinción. A su primero le instrumentó una faena basada en el pitón derecho, en la ligazón de innumerables pases, cosa que gusta a las gentes de casi todos los lugares, pero que nada tiene que ver con parar, templar, mandar y cargar, que eso son cosas para Frascuelo, que no sabe ligar, cuidar, medir, ni estar importante. Cuando se la cambió a la zurda, y se puso a acompañar la embestida del toro, pasó el autobús de la selección española con la Copa del Mundo, entre el toro y Julián. Qué malo es -sin paños calientes- toreando al natural. Una estocada a capón le valió para pescar una oreja, con fuerte petición de la segunda y robo presidencial según el movimiento taurino. Con el quinto, el más grande de la tarde, y el más inválido, anduvo porfión, profesional, que se dice ahora, y poco más. El burel, cuya condición boyar se fue acrecentando con el paso de la larga faena, no sabemos si por descaste o por aburrimiento, le pegó una cornada en los testículos, en un exceso de relajación. Mató nuevamente a capón y le dieron otra oreja que le valdrá para seguir rompiendo todas las clasificaciones y escalafones importantes. Lo que no se espera es que rompa a torear bien.



Ver a Talavante se ha convertido en un mal dolor de muelas. Vale que el sexto no tenía juego como para estar mucho más que dispuesto, pero con el tercero no tiene excusas. Nobles y sosos, toro y torero, de ahí no podía salir nada apetitoso. Con una vulgaridad extrema y una falta de amor propio más que preocupante, el camino se le pone cuesta arriba. Y maneras de alpinista no tiene.



No quiero acabar sin presentarle todos mis respetos, a Pedro Muriel, tercero de la cuadrilla de Curro Díaz, que hace unos días ha recibido una brutal cornada de la que le mandamos fuerzas para que salga adelante, sabiendo que hay huellas que nunca se borran. Un profesional como la copa de un pino y un torero de los pies a la cabeza. El primero de julio enterró a su hija, con ocho meses de edad. Que descanse en paz. Y mucho ánimo para la familia.

6 comentarios:

Formación-Autoescuela Pedrera dijo...

Increible como siguen poniendo cada vez que torea el Juli q le han robado orejas...Es el Van Gogh español para mundojuli y burladores.com

eltorodelajota dijo...

Tengo la sensación de que tanta adulación de la prensa oficial hace que muchos aficionados se revelen y en muchas ocasiones se extralimiten en sus críticas hacia El Juli a modo de contrapeso.

Antonio, ya sabes que no estoy muy a favor de hacer crítica con fotos. A mi modo de ver, desvirtúan la realidad en muchas ocasiones.

De acuerdo en la oreja otorgada en el primero de Victoriano, pero por favor, que se unifiquen los criterios. Lo de ayer estuvo por encima de la faena de Joselillo menos en el premio.

Por cierto, Victoriano, Fuente Ymbro y seguramente hoy, EL Pilar demuestra que el encaste de los toros no puede llevarnos a ciertos prejuicios, a veces la selección y la filosofía de la ganadería y su ganadero es más importante que la sangre.

Un saludo

Antonio Díaz dijo...

Cabessa, la crítica es unánime, dicen que hubo robo. Yo no lo ví así. Por cierto, en Mundotoro van más allá y titulan Nafarroa Bai Webb o yo qué sé, porque es un titular tan `para inteligentes´ que no lo pillo. Creo que mezclan al presidente de ayer con el árbitro pelón del futbol. No quiero entrar en política, pero si tienen vergüenza, y dignidad, por esa regla de tres la próxima vez que un presidente le escatime algo a un torero que se metan con el PSOE o el PP. Ya te anticipo que no lo harán, que esos no se atreven, que con los dos grandes partidos no pueden meterse pues saben que tienen más que perder que ganar. Y los medios taurinos están para eso precisamente: para GANAR. Quiero decir con esto que meterse con los de Nafarroa Bai, el Partido Andalucista o que se yo, es fácil, porque son pocos. Eso es de cobardes. A las minorías, hay que respetarlas siempre. O por lo menos, tratarlas con el mismo respeto que a la mayoría.



Hola David, no sé lo del contrapeso, es una buena teoría. Yo sólo escribo con las tripas en la mano, y el Juli no me gusta por concepto. Y como no suele salirse nunca de ese concepto del que hablamos, pues no me gusta nunca. Y así, hasta el infinito, la pescadilla que se muerde la cola...

Estamos de acuerdo en que la oreja de ayer del Juli es de mucho más peso que las dos de Joselillo, no hay duda. Pero de ahí a que merezca las dos va un trecho.


Tambien coincidimos en que el encaste Domecq puede ser tan válido como otro cualquiera, pero con mucha selección y muchas vacas en el matardero. Cosa que hoy hacen pocos.


Lo que está claro es que España puede ganar siete u ocho Copas del Mundo y tu y yo vamos a seguir discutiendo sobre el Juli. Eso sería buena señal...

Saludos

kaparra dijo...

Ayer verle a Curro diaz fue un soplito de aire fresco en el coñazo de feria que llevamos,pero tenia que haber hecho muchisimo mas con esos toros "amaestrados". Y al Juli nole robaron nada de nada,mucho mas tenia que haber dado el torero. Me sorprendio para bien la corrida de Victoriano. No he leido la cronica de Mundotoro pero ahora marcho a ello. Prefiero leer las cronicas de aqui que la de los de alli. Creo que Talavante tenia un vestido muy bonito por que no me acuerdo de nada de lo que hizo. Por cierto,ayer hubo mucha gente de sol "al loro de la movida", haber los del Pilar hoy.
Un saludo.

Antonio Díaz dijo...

Monsieur Kaparra, yo también me declaro Currista, pero ayer estuvo mal, sin paleativos. Yo no me acuerdo ya ni de vestido de Talavante. Que plomazo de torero, por Dios. Del Juli ya está todo dicho. Lo dice todo él, con su destoreo.


Cuidese, no le ataque mucho al kalimotxo.


Saludos

kaparra dijo...

Vengo indignado de la plaza,in-dig-nao,si no fuera por que no hay que hacer kilometros iba a ir el espiritu santo a la plaza. Pamplona es la mayor plaza de talankeras que conozco. Espero su cronica. Un saludo.