miércoles, 11 de noviembre de 2009

Adiós, Chamaco

Foto: Eufrasio Torrecilla


En el dia de hoy ha fallecido uno de los toreros que más ha contribuido a la afición a los toros en Barcelona. Que Chamaco, héroe de la afición barcelonesa, nos haya dejado para siempre, unos dias antes del juicio militar que en el Parlament se va a hacer a las corridas de toros es un mal presagio. O simple casualidad. Aunque si uno fuera calé diría que es mal fario. Sea como fuere, se fue un torero sui géneris, con una personalidad propia, inventor de los pases del fusil y de la antena. Su pasión y sus ganas de agradar hicieron de él un torero más de públicos enfervorizados que de aficionados entendidos. Fuera de la capital catalana no tuvo tantos éxitos, mucho menos en Madrid, en donde sólo hizo el paseíllo en cuatro ocasiones. Aún así se le recuerda con gran cariño y admiración. Por lo menos se ha ido sin sufrimiento y sin ver morir la Monumental de Barcelona, su segunda casa. Que en paz descanse.

5 comentarios:

fabad dijo...

En efecto, eso mismo pensé yo. Afortunadamente, para él, no se ha enterado de lo que quieren hacer en Barcelona.
Por cierto el de la foto, creo que es Emilio Oliva.

Antonio Díaz dijo...

Hola Paco, la foto es de Eufrasio Torrecilla y la he visto colgada en varias webs, en todas el torero es identificado como Borrero. Una de dos: o no es Emilio Oliva o el primero que tituló la foto se equivocó y nos confundió a los que vinimos detrás. Cosas de la red... Sea como sea, que descanse en paz.

Saludos

fabad dijo...

No tiene mayor importancia, pero creo que no es Antonio Borrero. Posiblemente sea lo que tu dices. (No quiero pasarme de "listillo").Y en cualquier caso que descanse "Chamaco" que fue mi ídolo en mis inicios de aficionado,siendo un niño. Recuerdo que algunos aficionados(con conocimientos) me decian que no toreaba bien y yo no los entendía. Con el tiempo los entendí, pero mantuve siempre una gran admiración por tan singular torero. Nunca me ha estorbado un torero heterodoxo pero fiel a sus modos. Los que me sacan de quicio son los mentirosos y de esos hoy estamos sobrados.

fabad dijo...

Perdona Antonio por ser pesado. He encontrado la foto de Eufrasio Torrecilla que efectivamente subtitula "Chamaco dando la vuelta al ruedo", pero creo que es un error y la cara de Oliva y las "hechuras" dicen mas que el subtítulo.El caso es que yo he visto esa foto de Oliva como propaganda a toda página en "El Ruedo", si no es la misma, es casi igual, pero no doy con ella...
Saludos y perdón por mi tozudez.
Un saludo.

Antonio Díaz dijo...

El caso es que yo, por edad, no puedo decirte si es Oliva o Chamaco. El caso es que esta foto también la ví en otro artículo en este enlace: http://www.portaltaurino.com/matadores/antonio_borrero_moreno.htm

Si dices que viste esa foto en publicidad de El Ruedo y que pertenece a Oliva, cuando tenga un ratito la cambio. Que no es menester darle continuidad a este error.

PD: En este blog puedes ponerte todo lo tozudo y pesado que tu quieras, es tu casa.

Saludos