miércoles, 29 de junio de 2011

Falta de respeto a la Puerta del Principe
















La semana pasada tuvo lugar en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla un concierto, por llamarlo de alguna manera, de José Manuel Soto con sus amiguetes. No puedo estar más de acuerdo con lo escrito en La Caja Negra Sevillana (Diario de Cádiz) por Carlos Navarro Antolín, titulado "Falta de respeto a la Puerta del Principe":


Cuando le quisieron dar en Sevilla un homenaje a una leyenda viva del toreo como es Pepe Luis Vázquez, quien personifica para muchos el mejor concepto de gracia sevillana, el maestro de San Bernardo se negó a que la cuchipanda se celebrara en el mismo ruedo de la Real Maestranza. Poniendo las cosas en su sitio y en su justo valor, respondió amablemente a los promotores que nones, tal como contó en su día Antonio Burgos:

-Miren ustedes: en ese pisoplaza ha habido mucho triunfo, mucho fracaso y mucha sangre. Eso no es sitio para comer… Además, que quinientas personas me parecen demasiadas personas. Estén ustedes seguros que si van más de treinta, mando el parte facultativo y me caigo del cartel….

Cuando el martes sacaron a hombros a un cantante por la mismísima Puerta del Príncipe, algunos sentimos una mezcla de pena y vergüenza. Los símbolos lo son por algo. Por salir a hombros por esa puerta han expuesto su vida muchos matadores. Otros nunca lo consiguieron. Lo de ayer fue una frivolidad, una muestra de compadreo barato y una falta de tacto. Con los símbolos no se debe jugar. Y no se debe hacer no por puritanismo localista, sino por mero respeto. ¿Qué habrán pensado muchos maestros del toreo ante semejante pantomima?

Alguien debió poner cordura y cultivar el espíritu de Pepe Luis.

-Por esta puerta salen los matadores de toros. He dicho bien, los matadores de toros. Y únicamente cuando cortan tres orejas luego de jugarse la vida ejerciendo el arte de parar, mandar y templar. Para abrir esa puerta hay que triunfar con la verdad por delante. Y con la puerta no se juegan. Para las chucherías, váyanse al quiosco.

A esta ciudad le sobran tantas mamarrachadas como quienes las cometen.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sevilla dejo desde hace bastante tiempo de ser esa ciudad que enamoraba por sus gestos, hoy Sevilla es una ciudad vulgarisima, gracias a muchos sevillanos, que creen que en esta ciudad todo es ARTE y son de los más catetos y mediocres de toda Andalucía. Que pena de ciudad, de lo que era y de lo que es ahora.
Bueno, perdón arte si que hay para quitarte la cartera y no enterarte, en eso si se lleva y con toda justicia el diploma de la ciudad de más CHORIZOS de España.

Gines

fabad dijo...

Después de la medalla a Rivera Ordóñez, todo es posible.
Absolutamente de acuerdo con la queja.
Ese acto es un muestra de que lo de Cataluña es solo una pérdida de respeto a la Tauromaquia y nos esperan muchas mas...

malagueto dijo...

Señoritos sevillanos que se creen con todos los derechos.
Aún no he leído que ningún asistente al acto se mostrara contrario a la salida por la puerta del principe.

Saludos

franmmartin dijo...

En su dia los maestrantes negaron la Plaza para la realizacion de un Festival para socorrer al novillero japones"Niño del Sol Naciente" después de haber quedado medio impedido tras un grave percance alegando no sé qué razones.
No he leído ninguna reacción del llamado maestro Burgos ,celoso guardián de las esencias sevillanas y sí un gran despligue gráfico de su periódico, informando sobre el trascendental acontecimiento de la celebración del no se qué aniversario de un artista semiclandestino.
Todo ésto refuerza ,lamentablemente,lo expresado en el primer comentario por Anónimo.

franmmartin dijo...

En su día los maestrantes denegaron la cesión de la Plaza para la celebración de un Festival que ayudara a sobrevivir al "Niño del Sol Naciente" ,después de una terrible cogida,alegando al parecer,que la Maestranza no era el sitio adecuado para celebrar Festivales.
Parece ser sin embargo,que sí es el sitio adecuado para celebrar el no se qué aniversario de un artista semiclandestino y sus amigos, que nada tienen que ver con la tauromaquia,adobado con el esperpento final de la salida del héroe por la Puerta del Príncipe.
No he leído, hasta ahora, nada del llamado maestro Burgos ,conocido depositario de las esencias sevillanas sobre el asunto,(entretenido tal vez en mofarse de El Fundi en un artículo desdichado),pero sí un amplio reportaje de su periódico sobre el evento con una gran dosis de complacencia.
Todo ésto viene a darle mucha razón al amigo Anónimo Gines del primer comentario.
Entre unos y otros están dejando a Sevilla como la hetaira del Sur.

Anónimo dijo...

De Antoñito Burgos, que vamos a decir que todos no sepamos, mal educado como es solo, porque este tipo confunde la mala educación con la gracia, y este tiene la gracia donde yo tengo el dinero, pero si es de los que "sevillanea" para estar en la cresta de la ola.

Decir que estoy de acuerdo con el comentario de Gines, que lastima de ciudad en la que por culpa de todos estos plumillas que se la dan de graciosos han hecho una ciudad que invita a no visitar.

Laureano Orellana