miércoles, 15 de junio de 2011

Entre el aburrimiento y el sentimentalismo


















Escribe Rafa, sobre Vic Fezensac, en el foro de la Asociación Toreo en red-hondo :


Sin haber asistido a la última de Alcurrucén, el titular de lo visto en Vic este año podría ser 'entre el aburrimiento y el sentimentalismo'. No hay cosa peor en una corrida que dormirse y este año en Vic más de uno se ha pegado su buena cabezadita porque, por momentos, la cosa fue insufrible.

De Dolores Aguirre sólo los tres primeros tuvieron interés y vimos a Joselillo cargar la suerte con verdad y torería. Dejó venir el toro de lejos y adelantó la pierna a mitad del viaje: eso es cargar la suerte. Ahí hay más verdad que en todas las series que pegó Manzanares en Las Ventas en su tarde triunfal. Luego no se le pida arte ni temple, pero uno prefiere este toreo al tíovivo ridículo de los Manzanares, Julis, Talavantes y tutti quanti, lleno de trampas pero que entusiasma al personal.

La corrida de Palha fue infumable pero el respetable enloqueció exigiendo la vuelta al ruedo del quinto que la presidencia concedió a regañadientes. Fíjense si fue inmerecida que quedó la duda a los aficionados cabales de si el toro era realmente bravo. Por cierto, absolutamente patética la actitud del ganadero pidiendo desde el callejón a la presidencia que tocase la música para aumentar el triunfalismo de una tarde que se le iba en barrena (todo un ganadero pidiendo música como un paleto, ¡cómo nos tenemos que ver!). Un periódico francés titulaba al día siguiente 'Vic se reencuentra con la leyenda del toro' (!) La verdad es que, como se ve, el abuso del Ricard puede hacer estragos.

La concurso fue mala, salvada a última hora por el de Flor de Jara que fue tuerto en país de ciegos. Se le dio el galardón, según nos comentaron fuentes de toda solvencia, porque era la primera vez que el premio llevaba el nombre del desaparecido Baylac y no querían que quedase desierto -de ahí lo del sentimentalismo quizás bien entendido que comentábamos antes-. Quede constancia de que el toro de Victorino, además de terciado, fue tan malo que hubiese pasado perfectamente por hijo de vaca morucha, un verdadero desecho de tienta que nos recordó el precioso libro del Sr. Salcedo 'Verdad y mentira de las corridas concurso'.
La de Cebada, soporífera, con los coletudos que no quisieron ni verla. Rafaelillo se pasó a sus oponentes a un kilómetro de la barriga -nos recordó a aquel madrileño que se pasaba las tardes gritando '¡arrímate!' a todos los toreros hasta que uno le pidió explicaciones y el gritón le contestó 'éste cobra en una tarde lo que yo en todo el año, no le pido que toree bien, pero ¡por lo menos que se arrime!' -Rafaelillo, aplícate el cuento, hombre-. Robleño no es ni sombra de lo que fue y Bolívar estuvo premioso y muy pesado, va por mal camino.

Hablamos con don Joaquín Camacho, gran aficionado y amigo del fallecido Baylac y tiene mucha razón al advertir que la plaza de Vic está en una encrucijada: o remonta el vuelo y vuelve do solía o se hunde por un camino nefasto que conduce a Nimes. Baylac, desde el cielo, seguro que es el primero en darse cuenta de que su querida plaza puede hundirse de seguir así. Y será una pena.


Nota: Juan Pasmo, en el Rincón de Ordoñez, también nos habla de la feria francesa, con una interesante galería de imágenes -de la que he birlado la foto de Joselillo que ilustra el post-.

Nota 2: Paco Abad, en su Aula Taurina de Granada, también nos cuenta la experiencia.

6 comentarios:

"Er niño" dijo...

Hay que ver a lo que llega la propaganda del taurineo y su trup. A comparar ya Vic con la fiesta circo de Nimes. Lo triste es que no se cortan un pelo con el marchamo de aficionados. Claro como a las ganaderías de Vic no se les pueden dar trescientos mantazos, ya nos cargamos todas las ganaderías. "Robleño no es la sombra de lo que fue" tocatelos, un tío que siempre se enfrenta con ganaderías de toros bravos.
Qué pena, en cuatro líneas como se cargan una feria íntegra y a unos toreros que se ponen delante de toros bravos, buenos o malos. De pena. Claro cómo vamos a juzgar un ganadería que selecciona en bravo, si lo que estamos acostumbrados es a ver diariamente perritoros domesticados . En fin.

Javier García Nieto dijo...

Hola Antonio:
Sin haber visto la feria, únicamente las imágenes que tú has colgado, y sin conocer el foro red-hondo, a mí el análisis de Rafa me parece ponderado, y, siendo como parece aficionado exigente, meticuloso y técnico, huye del conformismo torista del que muchos adolecemos: se anuncia el toro y tendemos a bajar la categoría de nuestra meticulosidad analítica. Me parece una muy buena entrada.
Javier García

fabad dijo...

Todas las interpretaciones pueden ser matizadas, pero el resumen de Rafa, es el de un gran aficionado, exigente, enamorado del TORO. "Er niño" debe haber leido con prejuicios. Yo lo he visto esta vez y he visto a Robleño muchas veces, además en sitios tan dispares como Sevilla, Madrid, Vic Fezensac o Céret y a juzgar por la intervención en Vic con la de Cebada no estuvo a su altura habitual. Le dieron una oreja por la voltereta. Rafaelillo, también estuvo mal y Bolivar en su primero sin ideas ni soluciones y en el sexto de la Campana aburrió hasta dormirnos.

Antonio Díaz dijo...

No tengo el gusto de conocer a Rafa -conocer a un aficionado casi siempre es un placer-, pero está claro que su punto de vista está en las antípodas del "taurineo". Creo que como bien comentan, habla un aficionado exigente, que no da coba a nadie, ni siquiera a si mismo.

Saludos

"Er niño" dijo...

Ya, Ya, así nos luce el pelo. El mismo palo a Robleño que a los torerillos y a los toros domesticados. Claro, es lo mismo ponerse delante de una borrega, que de una ganadería que selecciona en bravo. No estuvo a su altura, con una corrida que no valió nada, más que para eso, para matarla. Entonces ¿estuvo a la altura o no?
Qué pena, que valoremos lo mismo unas cosas que otras. Esto es lo triste para la fiesta. Pero por favor, no se preocupen por mis prejuicios y cuídense de los suyos, porque es difícil vivir hoy en día entre Pinto y Valdemoro, sigan ustedes siendo aficionados exigentes y no le den coba a nadie. Eso sí, a los que piensan que hay que juzgar lo mismo una ganadería de borregos a una de bravo, o a un figurilla que a un torero que se pone delante de un toro, o comparar Vic con el circo de Nimes, a ese si, a ese le podemos dar coba.
También es importante analizar que estemos discutiendo los aficionados, cuando el taurineo y sus palmeros, lo tienen todo claro y no discuten nunca. Pero nosotros si, nosotros más papistas que el papa. Seguro que ya estará este debate encima de la mesa de alguno del G10 y una vez más partiéndose de risa. Y sin contar con el daño que se le puede estar haciendo a la fiesta en Francia y más concretamente en Vic . Bueno a decir verdad en Francia pasan olímpicamente de nosotros porque no tenemos nada que aportar a la fiesta integra.
En fin... saludos y perdón por la chapa.

Kaparra dijo...

Buenas a todos,pues yo no estoy de acuerdo para nada con este señor. De aburrimiento nada de nada,quizas en la de Cebada, y nada que dabatir a Vic,por que en San Martin de Crau ,cebada hecho una buena corrida. No se quien se trinco el anis.Sobró Fuente Imbro y Coimbra,a el toro de Gallardo no pararon de txillarle,fuera fundas,por que se despitorro,vamos,igualito que en España kañi.No entro en analisis,que cada uno piense lo que quiera despues de ver los videos,pero pienso igual quer niño,parece que en 4 frases se tira a tomar por saco una feria y un pueblo,rediez. No entiendo hacia donde debe ir Vic,o en que vision enfoca este señor. Quizas Fernando Palhas,Morenos Silvas o Fraguas o Retas,aunque, si no es del gusto de uno,estariamos en las mismas. No veo yo en la peninsula que programen una feria tan atractiva de ganaderias. De todas maneras,si todas las ferias fueran la mitad de aburridas que esta,YO ME APUNTO A TODAS, y les aseguro señores que indiferentes, no le habrian dejado a nadie. Asi que nada,que siga el debate,que es bueno,pero con sentido,que si no mal.
Un saludo, y haber si tenemos aburrimiento de Vic,la ibamos a gozar.