martes, 15 de febrero de 2011

Vamos a contar mentiras, tralará...

Luis Miguel Parrado. Los Caminos del Toro.




Vamos, por un momento, a cerrar los ojos, dejar la mente en blanco y pensar como un taurino más de esos que con su palabreo emperejilado y sus buenas maneras tienen la Tauromaquia como un solar. Vamos a obviar lo evidente, a simular que esto de los toros, con sus cientos de años de Historia, lo podemos cambiar de un rato para otro, según nos salga de los colindrones. ¿Que tenemos que bajar al bar sin tema de conversación para los amiguetes? Pues nos inventamos qué se yo, que los Victorinos son grises y tobilleros porque vienen del rinoceronte africano, y no del toro, o que los Miuras tienen esa variedad de pelo porque Eduardo y Antonio, mueco mediante, les hacen la permanente.  Si la historia hay que cambiarla, se cambia, y punto. Todo sea por taurinear.

Por seguirles el rollo a esta gente vamos a dejar a un lado que Juan Pedro Domecq y Díez, fue  dueño del encaste, de ahí que Juan Pedro Domecq Solís tenga secuestrado el hierro del Duque de Veragua, que en principio se creó para bautizar toros y que ahora se utiliza para tatuar borregos. El progenitor de la estirpe bodeguera vendió a Don José Enrique Calderón lotes puros de Veragua, amén de otros conformados con sangre 75% Veragua, 25%  Tamarón. Don Tomás Prieto de la Cal -padre, se entiende- compra para formar su ganadería reses de la esposa de Marcial Lalanda, Doña Emilia Mejía, con sangre de Miura y Parladé y sementales de Tamarón. Todo esto es eliminado para comprar lo puro de Don José Enrique Calderón, que recordamos, antes se lo compró a Don Juan Pedro Domecq y Díez. Más tarde llegaría Tomás Prieto de la Cal hijo, y hasta hoy... Y que dure...  

Ha habido momentos en la ganadería veragüeña en que se han hecho experimentos, y nunca se ha negado. Sementales de Torrestrella y de la rama Domecq han padreado alguna vez, sin llegar a ligar nunca. Así, toda la descendencia fue sacrificada, sin llegar a saltar ningún producto de estos cruces nunca a ninguna plaza. Repito, desde la Ruiza nunca se han negado estos cruces de laboratorio, buscando renovar la sangre, nunca sacrificar la particularidad del encaste en pos de agradar a las figuras.

Siguiendo la tónica del post, en la que se persigue seguirles la corriente a ver dónde nos llevan, vamos a darle cancha a un cartelito de mano de hace 22 años, de la feria de Jaén, que curiosamente, no coincide con la cartelería pegada en los muros, que anuncia lo de Prieto de la Cal como de origen Torrestrella, no Juan Pedro. O sea, que hasta el que hizo los carteles no tenía claro lo que había que poner. Creo que ha quedado bastante claro por lo leído por ahí que mientras haya cartelito mojonero las pruebas y análisis del ácido desoxirribunocleico -ADN-, que como todo el mundo sabe es un estudio confuso, cosa de brujas y alquimistas, quedan en suspenso. De nada vale que en uno de los cajones de la Unión de Criadores de Toros de Lidia haya un estudio genético, firmado por Doctores en Biología, que demuestra que lo de Tomás Prieto de la Cal es Veragua puro. 

Luego que vengan a llorar con que hay que renovar el sarao, abrirse a las nuevas tecnologías y acoplarse al nuevo siglo mientras para defender el núcleo de una tauromaquia emputecida, como es lo Domecq, no dudan en poner en entredicho a toda la Ingeniería Genética con un dudoso cartel del año de la Tana.


Me hace gracia comprobar también, como para ser una novillada origen Juan Pedro Domecq, las figuras de la novillería de entonces, como eran Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba y Enrique Ponce se pasan a la de Peralta, mientras el festejo de la discordia se queda en manos del Nete, Juan Carlos García y el Andujano. Esa historia ya me la sé porque la he visto muchas veces. 


El caso es que vamos a olvidar todo esto y se les dá la razón: la ganadería de Prieto de la Cal contiene sangre de Domecq, vía Algarra, Torrestrella y no se cuántas cosas más. De acuerdo, para ustedes la perra gorda.


Ahora, conociendo ya lo que es esta ganadería onubense, que por lo que se ve nos ha estado tomando el pelo a todos, me gustaría lanzar el guante al ciprés pétreo de Galapagar, que anda mirando y remirando cuvillos para el día que vuelva, si es que vuelve. Al Juli, Morante y Manzanares, que hicieron el ridículo anunciándose con una birria de Zalduendo por San Miguel y que han hecho la gesta de anunciarse otra vez por Resurrección, en lo que se podría catalogar como corrida del Domingo del Perdón, con toretes de Daniel Ruíz. A todos ellos, y a algunos más, decirles que ahí tenéis otra ganadería de Domecq más, de las que tanto os gustan, para hacer el arte, sentirse torero y cortar orejas a diestro y siniestro. Venga, valientes. Que también estos vienen de lo Domecq...



Cuvillo. Picotazo. José Tomás. Granada. Foto: Ideal.es


Prieto de la Cal. Seis Puyazos. Serafín Marín. Zaragoza. Foto: Sánchez Mejías.



19 comentarios:

Juan Atonio dijo...

Pues eso.
A ver las patrañas que siguen sacando, para justificar las borregas con condones y a trerillos.

Anónimo dijo...

Ni el del cartel sabia el nombre de la ganadería ,pone Tomas Prieto .Nunca en sus mas de 60 años de existencia se ha llamado así.
ah! el hierro se usa ahora mas para tatuar cochinos que es mas rentable.
jose Luis

fabad dijo...

Muy oportuno. El que no haya hecho pruebas nunca que tire la primera piedra.

Anónimo dijo...

Ala, a ver que dicen ahora esos dos personajes a los que hay que poner nombres y dejarnos de titeres, son el cancer de la blog-esfera y lo malo es que alguno les dan cuartelillo, asi estamos.

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el post, Antonio
Un abrazo
Pgmacias

Anónimo dijo...

Eso, eso, que digan algo C.E Y el otro , vaya elementos, difamar es gratis segun parece, adelante señor Antonio, que no decaiga.

Roberto

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Si hay que cambiar la historia, pues se cambia, y si esta no gusta, pues se busca otra.
Yo ahora no soy partidario de que los veraguas los mate ninguna figura, al menos si queremos que la ganadería se recupere. El que no está en su mejor momento creo que es innegable, pero que se le deje trabajar. A lo mejor este año sale una corrida superior, lo que tampoco debería dejar dar paso al optimismo desmesurado. Tiempo al tiempo. COn esta ganadería ocurre como con Pablo Romero, que aunque esté mal, a algunos nos sigue gustando. Lo que no quiere decir que nos guste todo. Es como ser del Aleti, que no todos los domingos nos entusiasman, pero por ello no dejamos de sentirnos atléticos por encima de todo. Te veo rasgos colchoneros; tú verás si buscas un buen médico o te dejas ir y caes en nuestra fe. Jejeje
Un saludo y enhorabuena por lo escrito.

un segoviano dijo...

A los dos personajes lo que hay que hacer es echarlos del mundo de los blogs, porque son muy peligrosos,y ole tus coj... por dar la cara, mientras otros largan por atrás "pa" pestes sobre tode de ella.
Son dos enfermos a cual peor de la cabeza, están para que los encierren y quitarlos de la sociedad,y la individua saca unas declaraciones de Navalón que se habrá inventado como hace con todo.

Anónimo dijo...

Como dice J. Carlos en otro comentario, alguno encima les da cuartelillo, si, un tal Raul, que los tiene enlazados y alguno mas que no recuerdo.Opiniones todas, pero sin insultar ni perseguir como hacen con los del Toro de Madrid, vaya paciencia que tiene esa gente, que encima no dicen ni mu.INVENTOS S.A.

Ricardo

Anónimo dijo...

el peor de todos es el que a tirao la piedra con el cartel
muy de su estilo

Anónimo dijo...

Yo no sé porqué se sorprende la gente de la cruza con Torrestrella, si es vox populi. Vamos, sólo hay que leer a Rodríguez Montesinos o preguntarle a D. Tomás para que te lo diga. Tampoco sé porque el tocallo que enarbola este cartel como si de la palabra de Dios se tratara. Eso no demuestra nada; también Pablo Romero puso origen de sus toros Duque de San Lorenzo o Rafael Barbero sin ser el mayoritario.

Por lo demás, estas campañas difamatorias no son más que cortinas de humo. El que dá y quita es el toro bravo y si los veraguas de D. Tomás embisten y, Dios no lo quiera, empiezan a ser admitidos por los toreros, todos estos indeseables que ahora ladran, se callarán y harán con los ochos, quince y adularán como han hecho toda la vida los de su ralea.

Un saludo a los aficionados. Enhorabuena por el post, Antonio.

Luis Miguel.

Xavier González Fisher dijo...

Antonio: Hasta que alguien vino a poner algo de sensatez a este asunto.

El par de deschavetados ya traían enjabonado a don Tomás Prieto de la Cal por sus declaraciones y se la han pasado denostando a todo aquél que no se adhiere a su ignorante y ridícula postura.

Te felicito por haber puesto las cosas en su lugar y dejar (si es que eso es posible todavía), con las vergüenzas al aire a quienes hacen del insulto y del denuesto su única forma de expresión.

Saludos desde Aguascalientes, México.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el post. Perfectamente explicado. Seguimos en la lucha contra la basura de Domecq.

Jaramago

Paco Montesinos dijo...

Enhorabuena por explicar tan claro lo sucedido. Ahora resulta que un papelito impreso tiene más valor que las pruebas genéticas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Jaramago, mas aun , la lucha tiene que ser tambien contra los dos personajes que estan ensuciando a personas como Antonio y a otros muchos, como se dice en otro blog AFICIONADOS! A DEFENDERSE...
No se como los de Zaragoza y Madrid aguantais tanto invento y insultos, esa pareja merecen la horca.

Alvarito

Anónimo dijo...

Joer Alvarito, a mi me lo vas a decir lo que es aguantar a esos dos...

Pero bueno no hay que echarle demasiadas cuentas a un tio que no hace sino inventarse cosas. La guerra contra ellos está ganada de antemano, sus argumentos son puras figuraciones suyas, asi que no tiene ningún sentido arremeter cotra ellos, solitos se estrellarán.

La Guerra importante y decisiva es la guerra contra lo Domecq y sus acólitos (La mayor parte de los taurinos y las figuras de turno). En esa contienda es en la que hay que lucar a brazo partido o se nos comeran por los pies a los pocos que quedamos en el otro bando

Jaramago

Juanito dijo...

La verdad es que en la plaza se dice todo y si la imprenta dice una cosa las fotografías dicen otra y sigo diciendo lo mismo, en la plaza se ven los toros y los toreros y creo que la variedad de encastes es absolutamente necesario ¿o todas las sangres se van a resfrecas con animales de granja o sucedáneos?, además creo que si el tercio de varas se viera en plenitud en las plazas todas las polémicas sobraban.

Anónimo dijo...

Prieto de la Cal es un ganadero honrado, que trabaja dia y noche para criar toros de verdad, y no borregos. Por eso le cuesta venderlos, y si no fuera por Francia se los comeria con patatas. La ganaderia se està recuperando, y cada vez salen siempre mas toros interesantes. No se le puede exigir regularidad porquè no trabaja como esos ganaduros comerciales del monoencaste, pero la casta se guarda y se mantiene.

Para ver como ha resultado la unica corrida que se lidiò en 2010 aqui estan los videos

http://videonoticiaslcb.blogspot.com/2010/04/videos-de-todos-los-toros-de-prieto-de.html

http://videonoticiaslcb.blogspot.com/2010/04/video-de-la-corrida-de-toros-de-prieto.html

Una de las mejores corridas que hemos visto en Francia en 2009

Anónimo dijo...

Amigo Antonio, según observo parece ser que los chicos del "monoencaste conspiración, contubernios y lobis" (o como se escriba) siguen haciendo bueno aquello de "cuando los tontos cogen la linde, la linde se acaba y los tontos siguen", pero como alguien versado y con buena pluma dijo hace un tiempecillo "ladran, luego cabalgamos".
Un abrazo y nuevamente gracias por tu post suficientemente clarificador
Pgmacias