martes, 22 de febrero de 2011

Orígenes de la Tauromaquia

Como Ángel Nieto con la Derby




Tirabuzón



O te quitas tú, o te quita el toro, que los tiene más gordos que tú.



Corridas de caballos. Los jacos, eje de la Fiesta. Guapos y engalanados. El toro vejado, sangrando por las puntas.





Así se llama el Certamen de Atarfe, una botellona de botarates saltando al ruedo como Pedro por su casa, con toros diezmados en sus defensas y toreros retirados -subvencionados por todos los andaluces- como Ruiz Miguel, bailando y haciendose fotos en el callejón. 


Es un éxito de audiencia, taquilla y público. Ahora bien, ¿qué tipo de futuro le espera a la Fiesta con semejantes atentados divulgativos? 



¿No se convertirán estos "Orígenes de la Tauromaquia" en "Defunciones de la Tauromaquia"?

 

10 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Parece desde fuera que esto es una "boutique" de buen gusto taurino, una de esas reservas espirituales y exclusivas del mundo del toro, pero como toda "boutique" que pretende ser de buen gusto, toda reserva espiritual y todo exclusivismo, se queda en una pantomima. Luego veremos las puntuaciones de los rejoneadores para ver quien gana, que como todo el mundo sabe, es algo muy torero eso de clasificar por números. ¡Vaya esperpento de fotos las del equilibrista!

V. Sánchez López dijo...

Por mí, viendo estos "espéctaculos":¡qué prohiban esto de una puta vez!

pedrito dijo...

¡Una mierda! ¡ Infame mierda ! Pueden los antis pedir la prohibicion y poner los payasos y todos los taurinos al carcel: de acuerdo con ellos ! Firmo....

Anónimo dijo...

Hay varias cosas que me repatean mucho en los toros, sean del tipo que sean (corrida de toros, novillada, rejones, popular,...)
Una de esas cosas es el perder el respeto al toro, y son varios los cortaderes (sin el re, que soy castellano y aqui siempre han sido cortes no recortes) que les he visto hacer el mono a lomos de los toros. Falta de respeto y seriedad el desmochar los toros, el salir con la gamarra los caballos (encima de ser veteranos, con lo que da muestras de lo poco de los dominan).
Tambien me repatea que no se haga el corte puro, que se tire la pata para aliviarse, que se acueste sobre los lomos, que hagan arrimones sin sentido a toro pasado o sin cortarle,...
Y dejo de escribir, que me caliento y me entra dolor de estomago solo de pensarlo, esto y por desgracia mucho mas.

Cote

LESAQUEÑO dijo...

A mi eso no me gusta nada. Siempre he sido muy respetuoso con las tradiciones, sean donde sean, me pueden gustar mas o menos, las puedo conocer- entender en mayor o menor medida o en ninguna. Pero lo que no soporto es que se ridiculice a un toro bravo, sea de la forma que sea. Y no sigo que me pongo de los cohetes.
Ahora bien, si eso se hace a las claras, en una corrida de toros y en plaza de primera, eso si que no tiene nombre, cosa que ocurre con demasiada frecuencia.
Ayer lo pase mal leyendo en un blog como exigia el maestro de cordoba escofina para los pablo romero, y eso no lo soporto, lo siento, pero es superior a mi.
Enrique, por cierto, las estadisticas al uso no me interesan, incluso me pueden llegar a ofender. Si se me omite el porcentaje de toros encastados, aceptablemente encastados que ha toreado un sujeto, los trofeos y demas, no me dicen absolutamente nada.
Enrique, entiendeme, que normalmente suelo estar muy de acuerdo con tus opiniones.
O algo mas clarito, que cuantos toros se ha merendado el sujeto de turno, con ciertas "dificultades", y con esos toros que no han sido tontos, que es lo que ha hecho el maestro. Simplemente, medir los meritos

Anónimo dijo...

Hola soy un valenciano que sigo bastante este blog, me gusta mucho la critica a los que anomenan "figuras" del toreo. También que aqui en diferencia de otros medios de comunicacion taurinos SI se habla de la variedad de encastes.
Bueno, lo que queria decir es defender a los cortadores tanto castellanos como a los Rodadores valenciano (aqui se les llama rodadores porque en vez de recortar, los toros se gira, normalmente intenando tocar la testuz del toro) estos se enfrentan a toros de diferentes:tanto encastes,toros toreaos, animales de corro(vacas y toros).
El año pasado en la Comunidad Valenciana, se soltaron de los 1034 toros:
1ªCelestino Cuadri:29
2ºPalmira Cervera:28
3ªLaurentino Carrascosa: 27
En total 203 ganaderias de todo tipo de procedencias. Incluyendo la auctoctona y la navarra.
Lo autoctono nuestro viene de Sapiña, Manuel Lozano, Samuel Flores y Jacinto Ortega. Una mezcla con casi 100 años de antiguedad que hico el ganadero Vicente Peris.
Algo de valor tendran los chicos...pero esta claro que lo de subirse al toro, no nos guta a los puros de los festejos populares.
Es como cuando ponen banderillas a toros pasao.

David Campos dijo...

Antonio:

La tauromaquia tal como debe entenderse, ya hace tiempo que murió.
Lo de ahora es un espectáculo denigrante que consiste en llenar la plaza a costa de lo que sea y meter la pasta en la saca.

La pena es que la gente que pudiera empezar a aficionarse, aprende viendo las corridas de toros actuales y dando por hecho que es así como debe ser, pues es la experiencia que viven.

V. Sánchez López dice que viendo estos espectáculos, los prohiban de una puta vez. Yo lo secundo incluyendo las corridas de toros, que ya no lo son.

Un saludo!
Alguien come

Antonio Díaz dijo...

Estamos todos de acuerdo en la valía de diferentes tauromaquias siempre que se respete al Toro. Otra cosa es que unas gusten más o menos, pero todas son respetables.

Vicente, David: para mí están prohibidas todas estos tipos de corridas. En mi vida he ido a un festejo de rejones y llevo más de ocho o nueve años sin asistir a una corrida encaste Domecq. (Cebada Gago aparte, a la que yo considero encaste propio). Tengo una cosa clara: no voy a subvencionar con mi dinero a sinvergüenzas que están acabando con unas de las cosas que más me importan.


Saludos a todos.

Gil de O. dijo...

¿Que nunca ha asistido a un festejo de Rejones, dice...?
Pero hombre, con el claro concepto que tiene ud. del Toreo, no le encuentro explicación a ese comportamiento. Visto, claro está de que lo dice como teniéndolo a gala.
Con la falta que hacen hombres como ud. en los tendidos las tardes del Toreo de las tres voluntades. Seguro que sí, que verá algunas en la Televisión, aunque sean de Atarfe... ¿o tampoco?
Levántese la veda y disfrute. Desde el absoluto, el sentido crítico no se puede argumentar.
¿Quedamos para el Corpus el día de Rejones, en la puerta de Ramirez, y si le convenzo, me acepta la invitación y la vemos juntos?

Gil de O.

Antonio Díaz dijo...

Con toros en puntas estaría encantando de asistir a una corrida de rejones. También me gustaría ver, aunque esto en Portugal se da de vez en cuando, a Ventura, Hermoso y compañía matando corridas de Miura, Pablo Romero o Victorino. El día que eso pase, alomejor le acepto la invitación, que se agradece.


Saludos