domingo, 6 de febrero de 2011

Uno de los nuestros XII: Saltillo

Dibujo: Atlético Martín



Antecedentes históricos :En la segunda mitad del siglo XVIII, el Conde de Vistahermosa forma su famosa ganadería, cuya parte principal pasa a don Salvador Varea en 1805 y de éste en 1820 a don Pedro José Picavea de Lesaca. Posteriormente pasa a su viuda y de ésta a su hijo don José Picavea de Lesaca. En 1845 le adquiere don Antonio Rueda de Quintanilla, Marqués de Saltillo. En 1880 pasa a su viuda doña Francisca Osborne y de ésta a su hijo, que poseía el mismo título que su padre. Al fallecimiento de éste, en 1918, su viuda vende la ganadería a don Félix Moreno Ardanuy. Tras su fallecimiento en 1960, pasa a su hijo don Félix Moreno de la Cova que a partir de 1969 anuncia “La Vega”. Desde 1978 pasa a denominarse “Saltillo”. De don Félix Moreno de la Cova pasa a sus hijos don Félix y don Enrique Moreno de la Cova Maestre, que en el año 2000 la aportan a la sociedad ganadera Saltillo, S.L. Esta ganadería es origen de grandes y famosas ganaderías en España como Marqués de Albaserrada (victorinos), Santa Coloma (Buendía) y México como “Piedras Negras” y “San Mateo”.



En el año 2002, tras el fallecimiento de su tío, don Javier Moreno de la Cova, adquieren vacas, eralas y añojas procedentes de don Félix Moreno Ardanuy, antes "Saltillo"

Procedencia actual :Marqués de Saltillo


2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Muchas gracias por elegir mi dibujo como cabecera de esta entrada y hacerme sentir como "Uno de los nuestros" y a pesar de los tiempos que corren, por hacerme sentir orgulloso de ese corazón en rojo y blanco.
Un abrazo

Anónimo dijo...

La pureza SALTILLO de esta ganaderia, no es tal, reconocido por su actual representante, pues ha introducido reses de procedencia Buendia, hace pocos años, por lo tanto lo puro puro, esta en manos de su primo Moreno Silva y Zaballos el de Salamanca(via Argimiro P. Tabernero).

Juan Carlos