sábado, 20 de noviembre de 2010

Uno de los nuestros II: Conde De la Maza




Esta ganadería procede de un lote originario de Vistahermosa que pasó por las manos un buen número de ganaderos: Barbero de Utrera, Arias de Saavedra, Ildefonso Núñez de Prado, Marqués de Gandul, José Antonio Adalid, Francisco Taviel de Andrade, Gregorio Campos, Narciso Darnaude, Romualdo Arias de Reina y Hidalgo Hermanos. A continuación la adquieren los herederos de Arturo Pérez Hernández, y el lote correspondiente a María López de Tejada es comprado por don Leopoldo Sáinz de la Maza y Falcó en 1955, que además se quedó con el hierro. Por tanto, han transcurrido casi cincuenta años desde que el Conde de la Maza se hiciera cargo de la vacada, por lo que él ostenta la responsabilidad plena en la evolución y desarrollo de la divisa, al margen de antecedentes que puedan servir a modo de reseña histórica. Sus herederos continúan con el mismo criterio de selección y manejo, aprovechando el importante fondo de bravura dejado por el anterior propietario.




                                 




El origen de esta ganadería es la de Carlos Núñez, ya que el Conde de la Maza formó la vacada con reses de Manuel Martín Berrocal. Antes había comprado varios erales de la divisa de Villamarta, también de origen Núñez, y tras tentarlos se quedó con algunos para padrear. A esa gran cantidad de ganado puro de Núñez hay que agregar, por un lado, algunas reses que el padre de Leopoldo conservaba en Arenales de Juan Belmonte, Gallardo y Gamero Cívico; así como varias vacas que el actual Conde de la Maza conservó al comprar el hierro de Arturo Pérez Hernández. Sin embargo, más del 90% de la procedencia de los toros del Conde de la Maza es Núñez, gracias a los sucesivos cruces en casi medio siglo de crianza y selección.

Sementales que hicieron la ganadería: Los más importantes fueron Rinconete y Zamorano, ambos procedentes de Martín Berrocal. También destacan Zafiro y otro Rinconete, estos últimos del hierro de Villamarta. Se da la curiosa circunstancia que los dos toros de nombre Rinconete, siendo de distintas ganaderías, procedían de la misma familia originaria de Carlos Núñez.

Sementales actuales: Guasón, Negro, Limpito, Costurito, Albardón, Cerrajero, Milanero, Melonerito, Avioneto, Bigotito, Cerrajito, Algarrobero, Flamenquero, Cocherito, Bejareto, Cochero y Judiosito.


Información: Pagina web y Facebook del Conde De la Maza.


 





 

4 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Como muy bien dices, es uno de los nuestros. Pero esta ganadería, como casi todas que se salgan de la pauta Domecq, es mirada con lupa y no se le perdona ningún error; además de esperar siempre que el toro sea la bobona de carretón que va y viene con desesperante dulzura, sin tener en cuenta que no es el toro al uso.
Un magnífico regalo, especialmente para los que no tenemos el canal de Castilla la Mancha.
Un saludo

Antonio Díaz dijo...

Un amigo, muy talibán él, se refiere a esta ganadería como la facción dura de Nuñez. Me encanta esa definición. Esa una de las nuestras, que además está volviendo `a su ser´. Interesa y mucho.


Saludos

En Barrera dijo...

Hasta ahora no era santo de mi devoción, pero tras la corrida lidiada en la Feria de abril, me interesa el momento de esta vacada.
Saludos.

http://pbenitezs.blogspot.com/ dijo...

Con estos toros, uno no se aburre en una plaza, siempre hay emoción, que es lo que tiene que haber, las figuras deben torear estas corridas, que para eso lo son, como se hacia en tiempos del maestro Pepe Luis Vazquez y demas compañeros.