martes, 30 de noviembre de 2010

Los toros de Lima





La temporada americana sigue su curso, con sustos y cornadas que no entran en el guión, como los de Ponce y Fandi, pero por lo demás sigue todo igual, el toro de América es un toro de las portátiles españolas. Y cuando hay alguno con una presentación aceptable -el de la fotografía- se pasa la vida en los corrales, rechazado -sí, rechazado- en los reconocimientos veterinarios.


A continuación enlazo con la Peña Taurina Tendido Diez, y su visión sobre la corrida del domingo y los líos de corrales que se dan en la Plaza de Acho.




Hace dos semanas trajeron los dos encierros completos de La Ahumada de Colombia. Es decir 16 Toros. 12 y 4 reemplazos. La semana pasada se mataron 6. Quedan 10 en chiquero. Llegaron 2 más es decir 12. De los cuales se lidiaron 6 más ayer. Quedan 6 más en chiqueros. Entre ellos el 710. Que desde que llegó lo han estado tirando para atrás y jamás lo veremos. Un toro bien armado con cara y pitones. Además sus hermanos colorados son los que mejor juego dieron en el ruedo.



Domingo 21 de Noviembre. Feria del Señor de los Milagros. Cuarta de Abono, tercera corrida de toros en la Plaza de Toros de Acho. “Corrida de la Beneficencia”. Segundo petardo.

6 toros 6 de ¿La Ahumada?. Toros muy fuera de tipo. Corrida dispareja. Muy distintos todos. Poca raza. De los 6 al menos 3 primero eran muy anovillados. Terciados. Despuntados y presumiblemente afeitados. Peligrosos. Sin el trapío necesario ni siquiera para una plaza de tercera. Los toros que se habían traído de Colombia hace dos semanas, en chiqueros se habían chupado mucho. Y tras el mal juego de alguno de sus hermanos la semana pasada, trajeron dos toros más de emergencia. El peso en pizarra no reflejaba la realidad. 
Más AQUÍ

7 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Antonio: Es que aquí siempre tenemos la impresión de que los toreros de Ustedes vienen acá "de vacaciones", a pasar la menor cantidad de apuros que sea posible.

Por eso, el toro como el de la foto difícilmente "pasará", porque le quitará el hipo a más de algún "paseante".

Saludos.

Javier García Nieto dijo...

Querido Antonio:
Lo de España es, en líneas generales y salvo discretas excepciones, cutre, insustancial y decadente. Pero lo de América es, aparte de todo eso, hortera. Es la plaza de Torremolinos multiplicada a la enésima potencia; la decadencia del espectáculo llevada al extremo: corridas de toros sin toros, triunfalismo futbolero, pasión hueca, etc.
Lo malo es que cada vez nos parecemos más. Te digo que si ese toro viene a España seguro que también hace turismo por distintos corrales para terminar saliendo al ruedo con algunos centímetros menos de pitón. En fin..., así nos va.

Antonio Díaz dijo...

Xavier, por la lejanía no sé del tema, pero no entiendo como encima los tratáis como si fueran Dioses. (Ya sé que tú no). En algunos lugares, ver llegar a Cayetano entre masas que lo adoran y le rinden pleitesía me recuerda a las peliculas estas viejas, de los conquistadores españoles que llegaban a robar y encima eran recibidos como seres celestiales. No se me ofendan, que es una metáfora, que se dá bastante, por lo que se ve.


Javier, qué alegria saber que sigues por aquí, chico. Sí, estoy de acuerdo contigo, de aqui a diez, quince años, veinte, no sé, las corridas serán una mezcla entre lo que sale por chiqueros en América y el espectáculo incruento de Portugal. Yo estoy seguro que ese espectáculo va a triunfar y el toreo va a durar muchos siglos más. Ahora, que entonces para mi la Tauromaquia estará muerta, y no me verán por ningun tendido.


Saludos

Xavier González Fisher dijo...

El problema, Antonio, es que esto se ha vuelto una pachanga clavelera.

Cuando anuncian a "Il Divo", Juli o Castella, la México medio se llena y nada más. Fuera de ellos, ninguno tiene esa mediana capacidad de convocatoria, aunque su calidad torera supere las trapacerías de los otros.

Pero hay que salir en la prensa rosa y sí es posible, en las primeras filas, con un capote de paseo de "telón de frente". Así es como se "demuestra y pregona la afición que se tiene".

Y allí está, Talavante el domingo pasado, sin armar la gorda, estuvo bastante interesante y no le fueron a ver ni 5,000 en una plaza que tiene lugar para casi 10 veces más.

Yo por lo pronto, prefiero ir a ver, de los de allá, a Morenito de Aranda, o a Ruiz Manuel...

Juan Arolas dijo...

Antonio estoy contigo en lo referente con Portugal, es cuestión de tiempo, pero está próxima la "entrega de estoques" a la Ministra de Cultura para garantizar el futuro y ese día para muchos habrá terminado esto.

Antonio Díaz dijo...

Xavier, supongo que la Monumental de México ya es más una leyenda que una realidad. Por cierto, dada mi ignorancia sobre el tema, ¿no hay en toda América alguna ganadería que se pueda aproximar a lo que en España llamamos ganadería dura?


¡Juanillo! Yo lo veo igual que tú. Van a crear un espectáculo incruento con animalejos con pocos cuernos. El ejemplo de Portugal es buenísimo, para toreros y empresas. Plazas llenas, con dificultad para encontrar entradas, regeneración del público, muchísimos jovenes, horarios de futbol, muchas corridas en horario nocturno, como si fueran futbol, en fin, muchos olés, muchos vivas y mucha alegría. Pero ninguna verdad. Ése es el futuro.



Saludos

fabad dijo...

Xavier y Antonio, de acuerdo en lo festivalero de América, aunque creo que a la México le tienen mas respeto que a los otros países. De todas formas creo que ha ido a peor.
Ta alabo el gusto respecto de tus preferencias, Xavier. Siempre he creido en Ruiz Manuel y todavía esta temporada en Almería le vi algo de sus buenas condiciones con una corrida de Joselito Arroyo. Morenito a mi juicio ha bajado mucho. Y Talavante después de sus éxitos en Madrid y la tarde de Sevilla que tuve la suerte de ver, se acomodó a "ser figura y vaguear".