miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los patas blancas de Sánchez-Cobaleda, carne de matadero




Copio y enlazo con el blog de Menacho, Objetivo el Toro:


Hace quince días se enviaron al matadero todas las vacas y los sementales de la ganadería salmantina de "Sánchez-Cobaleda", más conocida como la de "los patasblancas".

Sólo se han quedado con las cuatro camadas de machos, es decir, desde cuatreños a añojos.
Y una vez lidiados habrá desaparecido el santo y seña de un encaste, el Vega-Villar, tan característico del campo bravo salmantino y con tanta personalidad.

Y tan escaso...


Su propietario, José Manuel Sánchez García-Torres, ha tirado finalmente la toalla tras luchar contra el infranqueable muro de las autoridades sanitarias locales, nacionales e internacionales.



El esfuerzo durante todo este tiempo ha sido enorme, como el que mantienen otros muchos ganaderos, tanto a nivel personal como económico.
Pero el disgusto y las lágrimas no ha podido ser evitadas por esta familia dedicada toda su vida a la cría de ganado bravo desde hace varias generaciones.





No hubo ninguna opción por parte de las autoridades. 

Ni tan siquiera la conservación de embriones o de unos pocos ejemplares para salvaguardar el encaste como se les ofreció a modo de opción desesperada.

La respuesta de la Administración siempre fue NO a todo.




¿DÓNDE ESTÁN  EL G-7, LA MESA DEL TORO, ANOET, RUBALCABA, LA PLATAFORMA, LA AEGRB, EL MINISTERIO DE CULTURA, LA UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA, TAURA -LA DE LOS TOREROS-?


SOIS CÓMPLICES.



8 comentarios:

Lesaqueño dijo...

Me ha dejado fatal la noticia.
No lo soporto. Como aficionado se me cruje el alma. Me tengo que enterar en profundidad de los responsables de esto.
No tengo nada con el ganadero, no nos conocemos, a la finca he tenido oportunidad de ir, nunca he querido ir. Tontunas y manias de uno, que se le va a hacer. Pero me gustaban muchisimo. A la finca me acerque, pero de lejos multitud de veces. Nunca quise, y me da cierta pena ahora que ya no hay remedio, y con la cantidad de fincas y camadas que he conocido.
Patitas, siempre os llevare en el corazon.
Siento estar tan sensible.
Un abrazo a todos. Joder, lloro como una magdalena
Un abrazo de este humilde aficionado, pero muy FOROFO DE LOS PATAS BLANCAS. Poca gente lo sabe,
para la familia Sanchez Cobaleda.
El proximo oso que vea o macho de avutarda, estoy seguro que pensare,
PORQUE ESTOS SI, Y LOS DE SAN PEDRO DE ROZADOS NO. Y no tengo nada contra esos, soy cazador y los conozco bien.
Sigo sin creermelo

Anónimo dijo...

Todos los que han tenido en su mano poder ayudar a esta ganadería y no han querido, son unos malnacidos. No quiero poner más porque voy a soltar unas barbaridades...
Ánimos al ganadero y a todos los amantes de los patablancas.
Ánimo, Lesaqueño. Servidor también es cazador, taurino y también lo estoy sitiendo en el alma.

PD: Antonio, enhorabuena por tu blog.

Luis Miguel.

PEÑA TENDIDO 10 dijo...

QUE PASO EXACTAMENTE. DESDE PERU?

MARIN dijo...

Bueno Antonio, coincido con Lesaqueño en que me ha dejado tocado la noticia. Es una lastima que el encaste Vega Villar se pierda de esta manera tan triste.
Ahora nos tendremos, o se tendran que poner cada uno la manita en el pecho para saber que se ha hecho mal.
Esto es solo la punta del principio, pero lo peor es que no se ve la punta del final.
Miedo me da el pensar que puedan correr la misma suerte ganaderias emblematicas como Prieto de la Cal, con encastes muy especificos. Ojala el bueno de Tomás no permita esto con su empeño y sacrificio.
Una pena la verdad, pero lo cierto y verdad es que ya no veremos mas patas blancas. Cada dia estoy mas seguro de que estamos abocados a dos cosas: o a no ir mas a los toros, o a ver solo el encaste Domecq.
Un saludo.

Antonio Díaz dijo...

Amigos Limeños, lo que ha pasado es que hoy ha saltado la noticia de la desaparición de un encaste como el de Vega-Villar. `Los patas blancas´, que era uno de los emblemas, junto a Atanasio, del campo charro. Casi seiscientas cabezas de ganado que han ido al matadero.

El ganadero no ha podido aguantas má la presión que imponen al ganado de lidia desde Bruselas, centro neurálgico de la Unión Europea, que se empeñan en no hacer distinciones en cuanto a sanidad entre la ternera normal, la de la carne, y el toro de lidia. Son muchas ganaderías las que tienen que sacrificar por estas normativas grandes partes de la camada, sin poder hacer nada. Pero vamos, que esto el `la puntilla´.

Porque el verdadero desastre para estas ganaderías es el vacío y el abandono al que la han sometido las figuras. No tengo datos a manos, pero hará décadas que una figura no mata un toro de éstos. Siendo muchos lidiados en corridas de rejones y en festejos populares. Ésta es la sentencia de muerte de muchos encastes. EL olvido.


Aunque hay que decir que quedan algunos reductos de este encaste, a mi entender, y visto lo visto, irrecuperables, como son lo de Barcial o lo de Monteviejo, que tiene Victorino Martín, y algo más `suelto´que hay por ahí. Pero está muy muy bajo, y son ganaderías cortas, con lo cual sería un milagro, y de los gordos, que pudiera sobrevivir este encaste.



A Lesaqueño, Luis Miguel y a Marín, ¿qué les voy a decir? Si es que uno no sabe qué pensar... Afloran muchas dudas, ¿podría haber aguantado el ganadero un poco más? ¿no había ninguna solución? ¿no se pudo haber quedado, con un semental o dos y un lote de vacas? ¿tan mal estaba la cosa?.. En fin...



Saludos a todos

Anónimo dijo...

Más ganadería emblemática que Prieto de la Cal era la de Sánchez-Cobaleda, con un encaste genético único e irrepetible...

Siento que la administración local no defiende a los ganaderos. Ni como empresarios ni,sobre todo, como transmisores de una herencia cultural: la taurina.

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Mi más sincera enhorabuena para los aficionados que adoran el borrego, que no distiguen bravura de bobería y que todo lo que se salga de esto es adorar la tragedia y conservar un toro que carece de "toreabilidad". Pues hala, seguid con vuestra toreabilidad que tanto os gusta y que está arrasando con uno de los fundamentos sagrados de la fiesta, la variedad y la emoción. Que bien que de aquí a cuatro años ya no volveremos a ver esas arboladuras escalofriantes de los patas blancas, ni veremos como levantaba el caballo para hacerlo bailar en el aire. Que sigan protestando las orejas no concedidas y que se sigan ofendiendo como un marido ultrajado cuando la afición no entienda las concesiones institucionalistas de orejas de oro, medallas y trofeos a quienes desprecian la fiesta de forma sistemática. Perdón por la extensión y por el calentón, pero entiende que tengo que aprovechar para escribir en uno de los poquitos blogs que quedan en que le entienden a uno.
Un saludo

Anónimo dijo...

En Andalucia igual ocurrio con los Pablo Romero de Partido de Resina encaste GALLARDO, tenian el mismo problema de brucelosis y tuberculosis pero la Administracion con buen criterio lo tapo y problema solucionado. ¿Porque no se ha hecho lo mismo con el encaste Vega-Villar ?
¿Que pasa que ahora la Administracion de esa zona va de legal, pero si todos sabemos lo que pasa cuando las cosas no se quiere que salgan a la luz. Vamos que se va a enterar Europa si en vez de positivas se dice que han salido negativas.EL FIN EN ESTE CASO JUSTIFICA LOS MEDIOS.