miércoles, 9 de septiembre de 2009

Llegan las novilladas , llega el toro




Foto: Circuitos taurinos. Novillo de Escolar , del Cubo y de Guadalmena , respectivamente. Lidiados en Calasparra.






Se acabó el mes de Agosto , mes donde las figuras se pasean por los pueblos de La Piel de Toro para engordar vílmente sus numeros de cuenta y donde buscavidas y empresarios logran hacer caja con festejos sin ningún interés , en donde toreros locales sin oportunidades , toreros mediáticos y toreros de tercera comparten carteles mediocres que el público paga a precio de oro. De los toros que se ven en estas corridas es mejor ni hacer mención , pues el trapío e integridad brillan por su ausencia. Ejemplos , mil.


Ahora llega Septiembre , y empiezan las ferias y certamenes de novilladas : Calasparra , Guadarrama , Arganda del Rey , Arnedo... Y ahora , con estas novilladas , es cuando empezamos a ver el toro de verdad , ese toro íntegro y serio. Veáse Calasparra . Los novillos con la presentación de los de Guadalmena , Escolar , El Cubo o Alcurrucen no los han visto las figuras en lo que va de año... Mientras chavales casi sin ninguna preparación llenan las páginas de noticias con cornadas y más cornadas , algunos rayando la tragedia. ``Ya tomaremos la alternativa y empezaremos a torear novillos de verdad ´´ pensarán muchos de ellos. Pero la cosa va más allá : al utrero de Guadalmena (el de la foto) han tenido que echarlo en una novillada , pues con cuatro años no hubiera habido coletilla que estuviera dispuesto a torearlo. El ganadero se lo hubiera tenido que comer con patatas o malvenderlo para correrlo en esos pueblos de Dios. Todavía hay más: la novillada con el hierro de Montealto que iba a ser lidiada en la Feria de Salamanca ha sido sustituida por otra de Montalvo. Motivo oficial : alguno de los novillos se ha estropeado en el campo y la novillada iba a quedar muy desigual. Motivo real : la novillada de Montealto era muy fuerte , tan fuerte que me cuentan que era más grande que alguna de las corridas de toros , que la de Juan Pedro , por ejemplo. Chopera mandó el cambio de ganaderías para curarse en salud. ¡Todo lo que salga por chiqueros que sea igual de chico y nos quitamos de polémicas! pensó el zorro empresario . Mientras tanto , los buenos aficionados seguiremos disfrutando con este pequeño oasis que representan los ciclos de novilladas

2 comentarios:

fabad dijo...

¡Cuanta verdad, sin tener que llenar páginas!. ¿Aguantaremos?.
Paco.

Antonio Díaz dijo...

No nos queda otra , sólo aguantar hasta que podamos. Pero yo estoy seguro de que más temprano que tarde esto se va al garete. Espero estar equivocado.

Saludos

PD: Menuda alegría poder disfrutar al Fundi en nuestra querida Graná.