sábado, 13 de agosto de 2011

Toros en la Malagueta




TOROS, con mayúsculas, en Málaga, que es noticia. Antonio Barrera, Luis Vilches y Fernando Robleño se la vieron con los moritos de Salvador Guardiola. Apúntese esta fecha para la comparación posterior en la llegada de las figuras a la Costa del Sol. Yo cuelgo un vídeo de Feria Tv, mientras enlazo a las crónicas de mis amigos Pepe Pastor y José Daniel Rojo.





Nota: Parece falla el video. Para verlo bien cliquea AQUÍ

10 comentarios:

Raúl Delgado dijo...

Ése NO es el toro de Málaga, nunca lo ha sido. Si ése es el toro que tiene que salir me parece bien, que se diga. Pero es una novedad.

Unknown dijo...

Otro con la manida historia del "toro de Málaga". El "toro de Málaga" es un término utilizado para justificar el menos de medio toro que padecemos en Málaga. Utilizado para justificar raspas y perritoros. Pero no se preocupe el amigo Raúl, ya verá como cuando vengan los del G-10 sale el "toro de Málaga".Al tiempo
Saludos

Antonio Díaz dijo...

A veces no entiendo nada. Pasamos el toreo de Interior a Cultura, pedimos un renovación de la imagen casposa que se da al exterior, que se vayan las viejas empresas, que los toreros se abran al resto de la sociedad... En fin, queremos que a la tauromaquia no la conozca ni la madre que la parió. Pero ahora, para una sóla vez en años, que sale un toro acorde a la categoría de la plaza y coste de la entrada y para una vez que se cumple la ley, va y nos crea dudas esa "novedad"...

Está claro que toda novedad que no sirva para llenar la faltriquera de muchos no es bienvenida.

Saludos

Antonio Díaz dijo...

Y sobre las comparaciones que se puedan dar después en los festejos con figuras, pienso eso de que "el que venga detrás que apriete..." (Que para eso, como dijo Manzanares en una entrevista hace poco, son los diez mejores toreros del escalafón) Veremos.

Raúl Delgado dijo...

El toro de Málaga existe. Como el toro de Sevilla, de Pamplona o de Bilbao. Y el de El Puerto, y el de Logroño, y el de Huelva. Porque si no fuera así tendríamos un problema gordo.

¿En qué época se ha lidiado en Málaga ése tipo de toro?.

Unknown dijo...

En la época del empresario Manolo Martín Galvez (al que habría que hacerle un monumento en las cercanías de la Malagueta), estando en la presidencia José Luis Fernández Torres, presidente policía exigente y por ello molesto, al que defenestraron por mor de los taurinos. Pero seguramente Raul es muy joven para recordarlo, o no quiera.Claro que el problema lo tenemos gordo, defendiendo el medio toro sin presencia, sin bravura y sin casta. Aunque eso sea lo que ahora culturalmente se lleva.
Saludos

Antonio Díaz dijo...

Aquí surje otro debate más aséptico y menos apasionado. Estamos hablando de que hay unos señores clientes que pagan un dinero por un producto. En este caso, toros y toreros para plaza de primera categoría. Esto raramente se dá. Y conste que he escuchado a muchos buenos aficionados malagueños pedir la rebaja a segunda de la categoría de la Malagueta. Todo esto no por talibanismo ni por querer ser más papistas que el papa, sino por no sentirse estafados una tarde tras otra... Qué buena plaza de segunda podría ser Málaga -a mucha honra- y de primera, qué mala es.

Mientras tanto, todo ese invento del toro de tal sitio, me parece un palabro maquiavélico para camuflar la falta de trapío, normalmente. El toro ha evolucionado para mal en todos sitios por igual. El de Pamplona, Madrid o Lepe no es el mismo hace treinta años que ahora. Por eso, a la hora de exigir, y de dar, se debería buscar siempre un toro acorde a la categoría de la plaza en la actualidad.

Saludos

Unknown dijo...

Yo defendí públicamente, lo que dices de que prefería la Malagueta con la categoría de plaza de segunda buena que fue y no una de primera de desastre. Me iban a comer plumíferos, malaguitas y mamamelones del taurinismo local. No fueron nunca los representantes de los aficionados, por aquel tiempo funcionaba y tenía prestigio la Unión de Abonados, y la decisión fue puramente política. Así que como somos de primera por el capricho de unos cuantos, exigimos el toro de primera. Lo contrario, como bien dices Antonio, es una tomadura de pelo y de bolsillo. Y yo pago mi entrada.
Saludos

Raúl Delgado dijo...

A ver:
1º Si todos los aficionados de plazas de 1ª piden el mismo tipo de toro, es materialmente imposible. Ninguna ganadería tiene 10-12-14 corridas de toros parejas y cabezas de camada para llevar el mismo tipo de toros a todas las plazas. Teóricamente queda muy bonita escribirlo en un blog, en la práctica NUNCA ha existido. Y cada plaza ha tenido su toro.

Si hablamos del tipo de toro para plaza de 2ª, pues igual.

2º Yo no pido el medio toro, yo pido el toro.

3º El toro de cada plaza lo determina el público. Si Málaga quiere el toro de Bilbao, lo tiene muy facil, que la empresa, autoridades y público se pongan de acuerdo y punto. En Bilbao se lidia el toro que se lidia, y las figuras van.

4º No creo que el toro que ayer se lidió en Málaga, lo lidiaran muchas figuras allí. Si quieres vemos los vídeos de Ordoñez por ej.

En definitiva, que si Málaga quiere el toro de madrid, pamplona o Bilbao, o éso que llama el toro-toro que lo hagan. Y nada más, pero el toro de ayer no es el Málaga.
Posdata: Yo también considero una equivocación que nombraran a Málaga de 1ª

malagueto dijo...

Según Raúl, los ganaderos tendrían que tener una libreta con los gustos de cada público y hacerles el toro idoneo.
Las plazas de primera, toros de primera, sea Madrid, Bilbao o Valencia.
El problema es que el público no es de primera como pasa en Málaga, Aquí se tragan lo que echen.
Ayer aplaudieron la presentación de varios toros 300 personas, los demás les daba igual el toro. A mi me han preguntado muchas veces espectadores con la entrada en la mano, quien torea hoy.
En cuanto a los toros, muy poquitos saben de encastes, con que salga un animal con cuernos ya estan contentos.

Saludos