viernes, 19 de agosto de 2011

Novillo del 64




"Manuel Leyton Peña (el Coli o Manuel Vargas), banderillero y novillero, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 3de marzo de 1920, que falleció el 16 de agosto de 1964, cuando contaba 44 años de edad. Aquel día estaba a las órdenes del novillero José González Copano, y al parar los pies al primer novillo, de don Ángel Rodríguez de Arce, fue derribado y empitonado con tan funesto acierto que el cuerno penetró en el vientre destrozando el bazo y en su ascensión el asta alcanzó de lleno el ventrículo izquierdo del corazón. El fallecimiento del desventurado banderillero fue instantáneo, por lo que el conocerse la noticia se suspendió la corrida tras el arrastre del tercer astado. El cadáver fue trasladado de su ciudad natal donde fue inhumado. El apodo de (el Coli) lo heredó de su padre, notable cantaor gitano"


 Juan José Zaldívar Ortega




"Manuel Leyton Peña (el Coli), gitano de Jerez de la Frontera, había utilizado el apodo de Manuel Vargas en su época de novillero de cierta categoría. Ya como banderillero figuró algunas temporadas entre la gente de Antonio Ordóñez. El 16 de agosto de 1964 es herido en el coso de Las Ventas, de Madrid, por el novillo “Cuatrero”, de la divisa de Ángel Rodríguez de Arce, en el bazo y corazón, con lo que el óbito se produce prácticamente en el acto. Como en ocasiones anteriores ocurridas en la misma plaza, se suspendió la corrida antes de de su normal término."

 Juan José de Bonifaz Ybarra



 Las novilladas "fuertes" no son una moda de ahora promovida por talibanes anticultura. Siempre las hubo, igual que el fraude en las corridas de "los mayores", que aquí tampoco queremos engañar a nadie. Hace poco leíamos en el Ruedo de "una novillada con toros de seis años" lidiada por Diego Puerta". Hay multitud de ejemplos, sabido es que el término "novillada" ha evolucionado con el tiempo, ha pasado de ser un festejo a base de desechos de cercado y tienta a una corrida de toritos guapos. En el camino se perdió algo, quizás una parte de casta, posiblemente también ese aire de "examinadores de autoescuela" que tenían los marrajos antiguos y que tan bien les venían a las enseñanzas del novato.  Pienso que no hay que echarse las manos a la cabeza cuando sale un novillo íntegro en Madrid. Torear, ante todo, es pasar un mal trago, y así debe seguir siendo. Sí que es menester alarmarse cuando las figuras, los "maestros de maestros" viven en el alivio permanente de la novillada boba cobrada a precio de miurada sanferminera. Pero no, aquí vende más lo otro, lo de los "pobres muchachos", cuando demostrado está que el principal problema del escalafón novilleril no es el novillo precisamente, sino la escasa y deforme preparación que traen los muchachos desde las escuelas taurinas. En esta historia el novillo no es el malo de la película.

8 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Hace poco menos un año escribía sobre "la letra pequeña" de los carteles de toros, refiriéndome a "El Coli", porque en esa tarde, toreaba un paisano mío, "El Estudiante", al que todavía se le ponen mojados los ojos cuando se acuerda de ella y "del gitanito que se nos fue por delante" como dice él.

Si en algo sirve, está aquí:
http://laaldeadetauro.blogspot.com/2010/11/detras-de-un-cartel-iv.html

Saludos.

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Me has traído a la memoria uno de los relatos más espeluznantes que yo he escuchado sobre toros. Del trayecto por el callejón hacia la enfermería, de como salían los compañeros llorando y como hubo quien se tuvo que volver a casa antes de tiempo y sin ganas de ver más toros. Aunque también me contaban como había quien se indignaba por la suspensión de la corrida, a pesar de saber que dentor había un torero muerto.
Un saludo

Gastón Ramírez dijo...

Y hablando de novilladas que no fueron tales, hay que recordar al pobre Miguel Gutiérrez, al que mató el toro "Bandolero" de Zacatepec, allá en el 1934.

Gastón Ramírez dijo...

Según este artículo, Miguel Gutiérrez murió en 1935: http://www.lostorosdanyquitan.com/tragedias.php?y=1935 y no en el 1934, como dice la revista La Fiesta del 3 de enero de 1945. Quizá Javier González Fisher nos pueda aclarar la fecha exacta.

ludo dijo...

No se quien fue exactamente este padre , cantaor, de "El Coli" pero el hijo tiene dos apellidos de monstruos : Peña , por su vinculacion a familia de prestigio en la geografia cantaora de Lebrija y Leyton que fue el segundo del mitico Manuel Torre (el que buscaba, segun Alberti "el tronco negro de faraon" con su voz ). se puede decir que Torre se llamaba Manuel Soto Loreto , pero al parecer Loreto era el de su mujer.Vaya herencia se traia este pobre Coli.para su memoria, tiene Jerez una calle con su nombre.
un saludo.

Ludo

lesaqueño dijo...

cuanta sabiduria derrochas antonio. si comparasemos el g10 con los de los 60 por ejemplo, podriamos?
podriamos hacerlo si lo unico que torean son torillos de cuarto y mitad de puya y de casta?
podriamos comparar el poder de pilotos como angel nieto o rossi, si uno corria con motos de 125 y el otro con motos de gran premio?
voy a la entrada de miura y el viti, tiene una pinta muy buena.

salu2 del saltillo pequeño

Gil de O. dijo...

Don Antonio Diaz, no he podido comentar en la entrada de Miura, El Viti y Fiesta Española.
Más acertada no puede ser:
Miura con las figuras; tenián por tales que pasar esa Reválida, ratificarla después, y surrayarla para que nadie lo olvidara; no solamente El Viti, Paco Camino, Teruel, Curro Girón etc.
FIESTA ESPAÑOLA y mi nostalgia, dónde creo que cogí ese poso que me permite sentirme aficionado, jamás pense en profesionalizarlo en el campo del periodismo, que a algunos de mis compañeros si que les sirvió de plataforma de lanzamiento; y a otros para hacerse inmensamente ricos, sin miramientos para patear a sus maestros, y que hoy son el valladar más importante del Cinturón de Acero; el más importante de ellos el Molés ese o como se llame.

Saludos de Gil de O.

Xavier González Fisher dijo...

Según la información que yo he podido recabar, la tragedia de Miguel Gutiérrez ocurrió el 17 de marzo de 1935 en la placita "Vista Alegre" de los alrededores de la Ciudad de México. Saludos.