jueves, 4 de agosto de 2011

Maestros del segundo tercio



Joselito ejecutando la suerte de banderillas. Este par corresponde a un Toro del Duque de Veragua, quiero tomar textualmente la cronica de aquella epoca. "Venia la tarde caldeada del tercio de quites. Cogio Jose los palos y quebro un par; el toro le entro lento y torcido; el torero le busco en su terreno y le obligo. Luego andando hasta muy cerca, hasta que el toro se le arranco, quebro otro par muy superior al primero. Mando salir a un peon, pues estaban todos los toreros entre barreras, y hubo una bonita leccion con margritas y Blanquet de alumnos. Un tercer par al quiebro y uno el cuarto (El de la fotografia) Magnifico, Jose siempre tenia por norma colocar cuatro pares. Y en medio de una ovacion ensordecedora cogio los trastos de matar"



"A Rafael El Gallo le he visto poner el mejor par de banderillas que he visto en mi vida. Fue en un festival que toreaba en Bilbao, organizado por el club Taurino. Pidio una Silla, se sento en ella con su par de banderillas, cito. Como el becerro no se le venia, anduvo dos pasos, se sento nuevamente, y volvio a citar, las piernas cruzadas. Tenia mas de sesenta años. El becerro no se le vino, pero estaba ya encampanado, y nosotros estabamos todos pendientes. El, con su cabeza fenomenal, anduvo dos pasos mas, puso la silla, y ya no cruzo las piernas. LLamo al becerro, que esta vez se le vino, se levanto, y nada mas le enseño la pierna, haciendo el quiebro, y el becerro se llevo la silla en la cabeza. Armo un escandalo. Dio dos vueltas al ruedo, su capote lleno de puros que le tiraban. Eso fue en el año 1944 o 45. Todo el que haya visto ese par se acordara de el toda su vida".(El Sevillano Pepe Luis Vazquez)




El famoso par de banderillas que esta plasmado en bronce en los jardines proximos a laplaza de el Toreo de cuatro Caminos, lo puso Rodolfo Gaona "El Indio Grande" al toro "Rodillero", numero 29, del Marquez de Saltillo, lidiado en segundo lugar, vestido de Plomo y Oro en la segunda corrida de los Sanfermines el dia 8 de Julio de 1915, alternando con Serafin Vigiola "Torquito" y Jose Gomez "Gallito". "La tarde que te fuiste por siempre de la arena en el cielo taurino lloro de angustia el sol, el publico de toros palidecia de pena y el dia que contemplamos tu ultima faena lloraron tristemente el indio y español"




                                         Simplemente Esplá



 Victor Mendes asomandose al balcon a un toro de Montalvo en la Plaza de Valencia el 14 de Marzo de 1992. Esa tarde el Portugues conmociono a los aficionados con sus Pares de Banderillas



El Maestro de Saltillo Fermin Espinoza "Armillita" en un Par con una perfeccion absoluta al ejemplar "Tapabocas" en la plaza Mexico.




Francisco Rivera "Paquirri" colocando este Gran Par en todo lo alto a un Torazo de Conde de la Corte en la Feria de Bilbao de 1974

Extraído de "el Toreo y su Sombra".

12 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Eso de los capotes llenos de puros se repitió en Madrid el día del homenaje a El Gallo. De todos los banderilleros al único que yo no habría puesto es a Paquirri, al que le vi correr mucho y cuadrar poco. Con unas facultades más propias de un carrilero que de un matador de toros. Y una curiosidad que me gustaría que alguien me explicara, ¿por qué esa tendencia de los matadores de ahora y de siempre de parear excluisvamente por el pitón derecho? Solo falla a esta regla Gaona y le hicieron una estatua.
Un saludo

Antonio Díaz dijo...

Amigo atleticomadrileño, de acuerdo con tus apreciaciones, como casi siempre. Pero voy a decir algo que creo leí a Fabad el otro día y que vale para el segundo tercio también. Con un "Toro" delante, que tenga su importancia, se pueden "pasar" muchos defectos en las formas del torero. Así que creo, que Paquirri, tenía su mérito poniendo banderillas. En la foto sale clavándoselas a un toro del Conde de la Corte en Bilbao... Esto podría valer incluso para el Fandi hoy si se pusiera delante de otra clase de ganado. O el mismo Ferrera, tan heterodoxo, me ha llegado a emocionar de verdad en algun tercio de banderillas, siempre que ha habido emoción de por medio...


Saludos

fabad dijo...

Enrique y Antonio. Yo no quitaría a ninguno, ni a Paquirri, aunque junto a él, habría muchos mas. Lo que no perdono es la ausencia de D. Miguel Mateo "Miguelín".
Por cierto, Ferrera, el año pasado en Sevilla con un Victorino, me emocionó. Este año no lo han puesto y se lo había ganado.

Xavier González Fisher dijo...

¿Y a Carlos Arruza dónde me lo dejas?

Antonio Díaz dijo...

Amigos, la lista no es mía. Soy un copión y cualquier cosa interesante -si es didáctica, mejor- que veo por ahí, la cuelgo en el blog. Y supongo que la han elaborado más por la "tenencia" de las fotos que por un mero ránking de toreros banderilleros. Así que faltarán muchos.


Un saludo

malagueto dijo...

Muy desilucionado estoy, no aparece el Fandi en ninguna foto....

Desde luego que Miguelín era un fenómeno con los palos, pero se aliviaba muchas veces.

Lo del Fandi es pura broma.

Saludos

Antonio Díaz dijo...

Malagueto, no digas esas cosas, vaya a ser que se entere la Gorda, o el amigo Pepe Pastor, que se ha hecho fandilista también, y tengas que solicitar protección policial...


Saludos

lesaqueño dijo...

que bonito. incluso en fotos, la llegada y la salida de la suerte nos la echamos a volar, no hace falta video -a este le suele faltar el aroma de la plaza, de estar alli-.
salir andando de un bonito embroque no tiene precio. como me gustan los momentos esos tan precisos, en los que quedan los toros quietos un momento, cuando vienen sometidos y el torero manda.

franmmartin dijo...

Rizando el rizo, ya sé que esto no es un ráking,(vaya palabro) y por aquello de citar en corto y salir andando,un recuerdo para Montoliú que puede tener cabida aquí porque fué matador de toros,y al que tuve la desgracia de ver morir en Sevilla.

Anónimo dijo...

Pero es posible que Malagueto tenga ganas de bromas con el repaso que le dieron hace poco.

Patricia

malagueto dijo...

Patricia, los cenutrios no me ofenden, bastante desgracia tienen con ser tan simples y bajos.

Saludos

Antonio Díaz dijo...

Patricia, me ha llegado otro comentario suyo de mala educación. Si viene a esta casa para insultar a mis amigos es mejor que se marche por donde ha venido. Aquí no es bien recibida.

Saludos y... ¡puerta!