miércoles, 17 de agosto de 2011

Gallos con arroz. Figuras por la France.




Le mystique

José Tomás, Bayona (Jandilla)




 
Les artistes

Morante y Manzanares en Dax (El Pilar)






L'importance

El July, Dax (La Quinta)





Le du sort

El Cid, Dax. (Ana Romero)






Les proscritos

Sergio Aguilar y Diego Urdiales en Dax (Victorino Martín)



 



Le cyclone

Padilla, Dax. (Dolores Aguirre)






Que mal repartido está el escalafón y cuántas mentiras nos engalanan como verdades aquellos escribas chupasangres de la Fiesta. A Tomás lo encumbran a los cielos por torear de aquella manera, en Bayona, una collera de novillas de Jandilla. Con obra similar, incluso mejor, y con los Santa Coloma de Ana Romero, primos hermanos de la Quinta en borreguno comportamiento, el Cid triunfó en tono menor. Mis emociones y yo, que a veces compartimos el mismo destartalado corpachón, no entienden, o sí, la paranoia de la crítica ante EL uno y los otros. Julyan se ha empeñado en hacer rico a Álvaro Conradi en tres o cuatro años a cambio de enviarle la ganadería completa al matadero dentro de diez, como ya ha pasado en otras ocasiones con otros protagonisas. En Dax terminó de liarla, el sexto toro de la Quinta fue devuelto por falta de trapío -bendita ilegalidad, digna de los grandes tiempos en Interior, QEPD-, tras una gran bronca del público, que despidió a los toreros entre gritos de "toros, toros, toros". Al César lo que es del César, de ésto sólo ha dado fé Burladero. Los demás a callar. Lo de Manzanares y Morante es para hacerselo mirar: la explotación manufacturada de su arte no compensa el tercermundismo al que someten al toro. Una verónica por aquí, media por allá, una hiperbólica torería, exagerada hasta en tardes de bronca y fraude, siete cambios de mano requetetráidos de casa, las estocadas "esperando", que no recibiendo, como bien dice Paco Abad, el twitter, el puro, y a vivir en figura, que son dos días.

Mención aparte merecen Urdiales y Sergio Aguilar, que parecen destinados a tener que matar la descendencia del toro Ratón para que les echen cuentas. Gloria también para los Victorinos, que llevan una temporada alcista, usando jerga económica, echando buenos toros aunque sus triunfos han sido "sordos". Los grises de moda ahora son otros. 

Fuera de concurso, como siempre, Padilla, con torazos de la Doña, a su manera, antítesis de la torería, pero, al fin y al cabo, matando toros que es de lo que se trata.




6 comentarios:

Ludovic Pautier dijo...

hola,
parece que ha puesto dos veces la tarde con el cid y falta la de morante. presencie esta ultima y fue un asco de encierro, lamentablemente salieron un sobrero de bohorquez asesinanado en varas en vez de un pupilar de moises que estaba anunciado en carteles de mano (muy mal morante y curro ). pero la verdad es decir que Morante dio la cara con un manso , su segundo, que se dejaba y toreo para los aficonados. los otros , dos series con la pierna retrasada , pa'fuera el muletazo y de prisa de prisa , despues de torear al culo (del burel) ,a torear por el culo o sea redondos al reves interminables que levantan gritos en los tendidos. al menos, igual que a JT no se lo occure a morante. pero que se vaya de este entorno taurino y que torea toros por favor. me gusto pero por eso me niego pedir la oreja o cualquier aplauso. del resto no puedo hablar, no fui.
un saludo.

ludo
un saludo.

Antonio Díaz dijo...

Gracias Sr. Ludo por pasarse por aquí, es un honor. Soy partidario del Cid, por eso lo puse dos veces... (es broma) Ya lo arreglé.

Morante en Gijón, un día o dos después -hablo de memoria- asesinó en el caballo otro par de toros. Además de un pésimo apoderado tiene una falta de aptitudes físicas alarmante.


Saludos

Bebe Chico dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, pero echo de menos en el comentario, en la parte contratante de la segunda parte, a Fandiño y a David Mora, valores muy en alza de esta temporada convenientemente silenciados.

Antonio Díaz dijo...

Bebe Chico, esta entrada va dedicada al aluvión de festejos que han tenido lugar en los últimos días en Francia con figuras españolas. Y también, de paso, a contar el tratamiento, entre la fantasía y el disparate, que ha dispensado parte de la prensa que, acaso creyendo que están "en el extranjero", pensaban que nos la podían colar...

Estos días Mora y Fandiño han estado por aquí, y muy bien. Son los triunfadores de la temporada. Y es una pena que el mano a mano entre ellos que se va a ofrecer en la Feria de Otoño sea con toros de Gavira, con lo que hubieran lucido estos tíos con otro ganado...


Saludos

Enrique Martín dijo...

Antonio:
No voy a comentar lo dicho por ti, no viene a cuento, sabes lo que pienso y sería intentar repetir lo que tú dices, pero con menos gracia y sabiduría, así que no aburriré. Solo una cosa. Me he puesto a ver los vídeos y hasta en algunos casos alguno de los fenómenos parecía que toreaba sublimemente, pero no me dice nada, me falta algo, ¿será el toro? Igual sí. Y escuchaba olés y me quedaba perplejo.
En cambio hay toreros de otro grupo que me me llenan más y quizás sea por el detalle en que percibes como el toro sigue la muleta y esta no es un simple acompañante. La muleta manda, y eso, que quieres que te diga, se me parece bastante más a mi idea de lo que es torear. Pero los que suman festejos, triunfos y orejas son los "fenómenos"; algo falla,
Un saludo

Anónimo dijo...

Nada nuevo bajo el sol, las figuras a su bola: sumar festejos y cortar orejas, pero el toro ni está ni se le espera...

La única diferencia que veo con España, es que aquí nadie grita: “Toros, Toros, Toros...”.

Un saludo Antonio.