viernes, 4 de marzo de 2011

Así se mendiga un indulto

Toros en Valverde del Camino



Me cuenta mi amigo Pablo, granaíno de cuna, nervense de adopción, los escabrosos detalles del circo montado hace unos días en Valverde del Camino. Se "celebraba" la inauguración del moderno callejón. El hechizo de la vieja plaza de toros de Valverde, que data de 1828, con sus ilustres burladeros y el Toro Toro que los quebrantaba, a tomar por saco. Que le pregunten al alcalde.

Son los nuevos tiempos, los mejores, dicen los que quieren seguir parasitando al toro en el siglo XXI, y a eso hay que resignarse. Los cuadris, prietos de la cal o adolfos han sido sustituidos por una birria de los Hnos. Sampedro de los que creo no habrá que especificar a que encaste pertenecen. Mucho se ha hablado a raíz del festival de Vistalegre, de la necesidad de que cierto grupo de aficionados entienda que cada coso taurino ha de tener su propia personalidad. Y bien verdad que es. Pero esa certeza no sólo reside en el tipo de toro que sale por chiqueros, las exigencias desde el tendido, la alegría del palco o la autonomía de la banda de música. Y no veo que pongan el grito en el cielo con el mismo énfasis cuando mutilan este ruedo onubense o cuando se aprobó el caro proyecto de poner cubierta a la plaza de toros de Valencia.

El caso es que no se habla de otra cosa que no sea el indulto, por parte de un Ferrera que sacó el javierconde que muchos toreros llevan dentro, a una ratita bodeguera. Nadie en la plaza pidió el perdón del roedor, que dió varias veces con sus bigotes en el suelo. El torero, que se encuentra sin confianza con la tizona, y dió un mitín en el primero entrando a matar, pidió el indulto con el único objetivo de no tener que volver a pasar nuevamente por el trance. Un ganadero mendicante y una presidencia inepta hicieron el resto. Las pruebas, un vídeo publicado en Ambitoros.

Así se mendiga un indulto.


7 comentarios:

V. Sánchez López dijo...

Me quedo con una de las frases que se oyen en el vídeo: ¡Es de drama!

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Esto ya no me indigna, me hunde y me dan ganas de mandar esta basura a la... Muy lejos. Yo no soy aficionado a esto, reniego de ello. Yo era aficionado a algo que hace mucho que desapareció.
Un saludo

Xavier González Fisher dijo...

Yo me quedo con la duda, ¿a qué "descaste" pertenece la cosa esa?

Y otra, ¿ese Valverde del Camino es el pueblo del famoso Cura don Cesáreo, ganadero que criaba toros en serio?

Porque si lo era, ya entiendo por qué se murió...

MARIN dijo...

Bueno Antonio, antes que nada pedirte disculpas por tardar tanto tiempo por dejarte algo, pero es que las circunstancias mandan. Eso no quiere decir que no siga por aquí.
Lo cierto es que Valverde está a 20 kilometros de mi pueblo. Siempre se ha caracterizado por ser un pueblo bastante torista... hasta hoy.
No fui a la corrida, pero me han contado aficionados de ese pueblo que aquello fué de traca. Que fue todo un insulto a Revisor, el unico toro de Cuadri indultado en esa misma plaza.
Aparte, dicen, y si miras fotos en ambitotoros lo podrás ver y comprobar, que la corrida estaba "tuneada" de pitones. Mas que tuneada, asesinada diria yo a tenor de las fotos.
Es lo que hay Antonio. Y luego nos llaman fariseos a los que pedimos el toro toro.
Un saludo.

pedrito dijo...

Una mierda infame esa parodia de "corrida" moderna, donde el ganadero se permite de mendigar indulto de su mierda de torito.

¡FUERA TODOS DE LOS RUEDOS LOS COÑOS QUE HAN MATADO A LA FIESTA BRAVA Y BEBEN SU SANGRE COMO SANGUIJUELAS !

Antonio Díaz dijo...

Xavier, Don Cesareo era cura de Valverde de Gonzaliáñez, pequeña población salmantina. La ganadería de Hnos. Sampedro es una de esas que "eliminaron todo lo anterior" para comprar sementales y vacas de Juan Pedro Domecq.

Marín, espero que tu padre vaya para adelante, yo se que a la gente de Huelva le está doliendo no sólo el indulto ni el tipo de festejo que se dió en la plaza, sino lo que han hecho poniendo el callejón, que maldita falta hacía.


VIcente, Enrique, Pedrito lo dice perfecto: parodia de corrida moderna. No hay más que hablar.


Saludos

Anónimo dijo...

Qué mal suena eso de "eliminaron todo lo anterior". Cada vez que lo leo casi siempre adivino, antes de seguir leyendo más, por qué ha sido sustituido.

Saludos,
J.Carlos