martes, 1 de febrero de 2011

Guapetón...

Guapetón, según las Brigadas Amarillas




... era su nombre, a pesar de ser más feo que Francisco Picio, pobre de cabeza, manso, justo de fuerzas y para colmo, regalado. Un puyazo con carioca tomó. Lo de Guapetón, sería por lo toreable, que es término bien guapo para los que ven el toreo como un baile regional. Así fue quitado por navarras. Ya con la franela acudió al cite con prontitud, derrengado, con la lengua lamiendo la arena, sin causar molestias al Juli, que le dió fiesta con su habitual tauromaquia, basada en el temple de lo ya templado y el dominio de lo ya dominado. Muy teatralizado todo, eso sí. La largura de los muletazos chocan de frente con el apocamiento de la suerte, descargada una y otra vez por norma, nunca enfrontilados toro y torero. Toreo por alto, circulares, invertidos o no, martinetes y molinetes. Derechazos poligoneros, en cantidades industriales. Y el toreo esencial, que brilla por su ausencia. Lejos quedó aquello de los veinte naturales por bajo. Ahora asistimos atónitos al número de la noria romana, en la que un pollino da vueltas alrededor de "la maquina" con el objetivo de rescatar del pozo un puchero con agua. Ese jumento, mal que bien, sacaba algo de la alberca. Guapetón, que de burro tenía su comportamiento, se hartó de caracolear en circulos infructuosamente, incapaz de sacar casta de dónde no hay. No sé las vueltas que daría sin decir nada con su embestida.

Un julipié le quitaría la vida a este Guapetón, que acabó sin rabo. Mal asunto.






5 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Antonio:
¿? Perdón por la brevedad
Un saludo

Xavier González Fisher dijo...

¿Pero es que habrá un "guapo" en estos días que le salga al toro como debe ser?

Los "guapetones" como el del domingo, son los que los "toreros de hoy sueñan"...

Saludos.

Xavier González Fisher dijo...

Post - scriptum: Ya lo pontificaron por allí: "to-rea-bi-li-dad...".

"That is the question".

Javier García Nieto dijo...

Hola Antonio:
Totalmente de acuerdo contigo Antonio y vuelvo a lo puramente técnico que es la clave de la esencia: Seriedad del toro, nada de nada; cite y toreo cruzado, nada de nada; verticalidad y remate atrás, nada de nada. Sin embargo, toreo ligado y en redondo, por doquier; toreo accesorio como circulares y asimilados, a raudales; toreo alcayata o en ángulo de 45º en el que el diestro toca la arena con el codo, para regalar. Qué nos queda: faena vulgar de un torero vulgar a un toro sin entidad, por tanto, nada de nada. Así se torea hoy y así es la Fiesta de hoy.
Un saludo

franmmartin dijo...

Tengo cada dia más arraigada la convicción de que éste muchacho no sabe torear ni al carretón,porque a éste torete le debían haber puesto Carretón por nombre en lugar de Guapetón.Si con un animalito así no hace el toreo como Dios manda,se me hace que es que no sabe ,como tampoco matar.
Con éstas primeras figuras reinando en el toreo hay que irse aficionando a la petanca.