miércoles, 31 de marzo de 2010

A sus pies, maestra



Sin toro, la música callada del toreo, de la que escribió José Bergamín, es una canción muy triste. Sin toro, nada tiene importancia. Por eso, esta imagen es grotesca en su composición. La fiesta de los toros se resume -espumas artísticas y debates parlamentarios al margen- en la dominación de la fuerza de la bestia por la inteligencia y el valor del ser racional. La vida y la gloria, la muerte y el fracaso se juegan en una danza protocolaria y real en la que el animal termina -la mayor parte de las veces- cayendo a los pies del matador. Cayendo, no tropezando.
A Conchi Ríos se le quedó esta cara cuando el novillo de Manolo González, que lidiaba en la plaza de toros de Castellón, clavó los pitones y dio una voltereta de 400 kilos, tremenda costalada de carne. Hay algo en la expresión de la novillera, con su montera impecable, su espigada figura y su traje de luces aún inmaculado que dice: 'esto no era lo pactado'.
O sí. Juran los apologetas de la fiesta moderna que esto ocurre cuando los toros son buenos, porque bajan mucho la cara y pasan sus dos puñales en vuelo rasante sobre la arena. No sobre las femorales de los toreros. A esto le dicen 'humillar' y es hoy en día el mayor valor de un animal que está diseñado genéticamente para el lucimiento del matador. Como éste, que termina a los pies de Conchi Ríos, mezcla de guerrera amazona antes del combate y duquesa victoriana preocupada por sus invitados al baile. Bergamín también dejó escrito que el peor insulto para el toro es la compasión.



Publicado por Chapu Apaolaza en La Voz, 3-III-10

martes, 30 de marzo de 2010

7 cornadas 7

Sol y Moscas


La Generación WI-FI. Toreo inalámbrico al toro sintético con públicos artificiales
que creen que lo que compran es lo más innovador.


Cornadas más significativas de los componentes:




Morante de la Puebla. 29-Abril-2000. Victoriano del Río. Sevilla
Enrique Ponce. 23-Junio-2002.
Zalduendo. Sevilla.
Sebastien Castella. Diciembre-2006.
Las Ventas del Espíritu Santo (Domecq) Cali.
Cayetano Rivera Ordoñez. 3-Septiembre-2008.
El Capea. Palencia
El Juli. 23-Agosto-2001.
Torrealta. Bilbao.
El Fandi. 29-Mayo-2005.
Garcigrande. Granada
Manzanares. 24-Junio-2007.
El Ventorrillo. Alicante



Julio Aparicio, Bernardó y Antonio Ordoñez en Palma. Tolo Payeras.


Algunas de las cornadas sufridas por Antonio Ordoñez, Niño de la Palma III:


13-Marzo-1955. Castellón. Miura
4-Agosto-1959. Málaga. Pablo Romero
3-Agosto-1950. Barcelona. Duque de Pinohermoso (Clairac y Albaserrada)
14-Septiembre-1962. Salamanca. Francisco Galache
21-Abril-1953. Sevilla. Salvador Guardiola
18-Junio-1952. Madrid. Alipio Pérez -Tabernero Sanchón
30-Mayo-1959. Aranjuez. Barcial







Mapa de cornadas de Antonio Ordoñez. Aula Taurina de Granada

domingo, 28 de marzo de 2010

Clínica San Miguel




Madrid. Plaza de toros de Las Ventas. Domingo de Ramos. Un tercio de plaza. Toros de San Miguel y dos sobreros de Carriquiri para Curro Díaz, Leandro y Morenito de Aranda.



Los seis de San Miguel salieron unos borrachos, otros inválidos y algún otro toxicómano. Se cayeron de todas las formas posibles: perdiendo las manos, sentándose de culo, rodando como pelotas y despeñándose lentamente, que será el summum para el ganadero artista, ver como su animalito pierde las manos y el culo detrás de la muleta deteniendo los relojes. Menuda basura lo de la Clínica San Miguel.

Los sobreros de Carriquiri, mejor presentados, fueron bueyes descastados más aptos para el laboreo de tierras agrícolas que para su lidia como ganado bravo.



El bueno de Curro Díaz no tuvo opción con sus oponentes. La nada más absoluta. No le dejaron ni pasar miedo. Venir a Madrid para esto -pensará el linarense. El que haya ido a la plaza pensará lo mismo.


Leandro aprovechó la tonta y boba condición de sus toros, que fueron sólo un poco menos inválidos que sus hermanos. Se llevó el lote medio pensionista de la tarde. Entonces fue cuando apareció el que todos conocíamos, el Leandro Marcos de siempre, para abusar y ponerse bonito, muleta picuda y pierna retrasada, delante de animalejos que por su humana bondad pensamos que pueden haber sido bautizados por el altísimo Mosterín y sus discípulos.


Y del Morenito de Aranda tampoco podemos decir mucho. A su primero lo toreó con el capote un tanto acelerado, pero volando bien la tela, abriendo el compás y ganando pasos. Después le tocó hacer de enfermero y en el que cerraba la tarde anduvo para aquí y para allá dejando algún estimable muletazo suelto. Debió abreviar y no ponerse pesado.





viernes, 26 de marzo de 2010

José Luis Moreno en Castellón


Faena de Jose Luis Moreno a un Victorino en La Magdalena de Castellón. Hasta hoy, el toreo más caro de la temporada.


Así lo vió Javier Vellón:


El cordobés estuvo importantísimo a lo largo de toda la faena al 1º. Desde que lo recogió con el capote, bajándole la mano y sacándoselo a los medios, hasta la manera de ponerlo en suerte para el tercio de varas, Moreno rindió tributo a la lidia, ese compendio de normas técnicas cuyo fin es domeñar la casta brava. Ha sido el único ejemplo de toda la feria, quizá porque ha habido poca bravura que encauzar.
A continuación, su faena de muleta rezumó torería, en las dos series de naturales de inicio y en las de redondo posteriores, llevando siempre muy toreado a un animal que, pese a su nobleza, no era la tonta del bote. Temple y buen gusto, dominio y profundidad en lo que, sin duda, ha sido el trasteo más importante del ciclo, que el público no supo recompensar.


Germán Adsuara escribió:


En una corrida con la mayoría de los toros malos, Moreno se enfrentó a uno de los menos malos, que no bueno. Y le planteó la pelea como si de bueno se tratara, haciendo caso omiso a los avisos que el de Victorino le iba lanzando, sobretodo por el pitón derecho. El cordobés toreó largo y ligando, escapándose en cada muletazo de la cornada que al final acabó cobrando. Y cobrando pero bien. Era una tragedia anunciada. Es el precio que, de vez en cuando, pagan los héroes.






jueves, 25 de marzo de 2010

El majestuoso ejército de Los Cien Mil Hijos de Mosterín


F.L.A

FRENTE LIBERACIÓN ANIMAL




ACCIONES / COMUNICADOS


* Saboteada una peletería [ Madrid ]


En la noche del 10 de Noviembre en la localidad madrileña de Leganes, la peleteria Manolo fue saboteada por vender muerte y aprovecharse de seres indefensos. Fueron selladas sus dos ventanas y su puerta, se le pintaron pintadas de 'asesino' y su cartel fue redecorado con bombillas de pintura. Al dia siguente compañeroxs del sur de Madrid nos informaron de que los cerrajeros hicieron una visita.

Hasta que toda jaula humana y no humana quede vacia.

F.L.A



* Saboteada una marisqueria [Madrid]

Hace unos pos días la marisquería "El Rinconcito", de Madrid, volvía a sufrir la visita de unos saboteadores nocturnos que aprovecharon la mala costumbre de estos asesinos de dejar la furgoneta del transporte de animales muertos en la calle, justo al lado de la entrada del restaurante.

Se rajaron varias ruedas de la misma, que un simpático silbido iban desinflándose poco a poco. También se había preparado una copiosa mezcla de pintura roja y aceite que se esparció gustosamente por la luna delantera y el capó del vehículo, dejándolo precioso. No hacía muchos meses la misma empresa había sido atacada de manera similar, necesitando una furgoneta de refuerzo para realizar los desplazamientos.El asesinato de animales no sale rentable.

La acción se realizó a pocos días de la muerte de Barry Horne. En su memoria y en la de todas aquellas personas encarceladas por defender a los animales.

F.L.A



* Liberación de un ave [Teruel]

El Miércoles 14 de Octubre liberamos a un ave que vivía encerrada en una jaula en el interior de un almacén de una granja de cerdos de Teruel. Seguramente los explotadores de cerdos tenían a este animal por el simple placer de disfrutar día tras día viéndole privado de libertad entre sus barrotes. Después de abrir su jaula y ver cómo se iba volando en mitad de la noche, nos aseguramos que nunca volviese a suponer el obstáculo para la libertad de nadie.

No pudimos liberar a los miles de cerdos que explotaban en esa granja pero todos podemos ayudar a muchos otros haciéndonos veganos y uniéndonos a la lucha en su defensa, porque para cada animal su vida es tan importante como para ti la tuya. Ni jaulas más grandes ni cadenas más largas: jaulas vacías y liberación animal.

Contra el especismo: ¡acción!

F.L.A



* Rescatadas 8 ovejas [Albacete]

La noche del Jueves 30 de Septiembre, varios activistas rescatamos a ocho corderos de una granja de ovejas de Albacete (España).

Estos corderos, al igual que sus madres, padres, hermanos y hermanas, iban a ser enviados a un matadero próximamente para satisfacer los hábitos de consumo especistas que también acaba con la vida de vacas, cerdos, atunes, gallinas y otros animales.

Al menos estos ocho individuos podrán vivir ahora tranquilos el resto de sus vidas sin encontrarse nunca con el cuchillo del matarife.

Dedicamos este rescate a nuestra compañera Sarah Whitehead, encarcelada por rescatar a un perro explotado y luchar por la liberación animal.


F.L.A



* Apedreado un refugio de pescadores [Guipúzcoa]

El pasado 2 de agosto apedreamos todas las ventanas de un refugio de pescadores en Guipuzcoa. Hicimos la accion a plena luz del dia. Cualquiera puede llevar a cabo estos actos contra el asesinato basado en la especie. Quien no lo hace es porque no quiere, no sirven las excusas.

F.L.A



* Liberadas 5 gallinas

La noche del 1 al 2 de Julio fuimos a una granja de gallinas ponedoras. Se encontraban acinadas en tres filas de jaulas en batería. En cada minuscula jaula había al menos seis gallinas destinadas a estar encerradas con el único objetivo de producir huevos y enriquecer al granjero.

El acceso a este infierno fue realmente sencillo, logramos entrar sin dejar marcas ni romper cerraduras (sólo tuvimos que abrir la puerta). Además sacamos las gallinas de pasillos distintos y jaulas diferentes, con el fin de que el granjero no notase que habíamos rescatado gallinas y así poder hacerlo de nuevo.

Esta ha sido la primera vez que participamos en algo parecido, y nos ha resultado muy fácil y satisfactorio.
Animamos a toda aquella persona que sienta empatía y respeto hacia cualquier individuo que en estos momentos está en una jaula a dejar de hablar y empezar a actuar.

Conseguimos rescatar a cinco gallinas que son sólo las primeras, sus compañeras nos esperan, y en otros lugares del mundo hay miles de animales que están impacientes porque vayas a ayudarles y así conocer el verdadero significado de la palabra libertad.

Por la liberación total.


F.L.A



martes, 23 de marzo de 2010

Reflexiones sobre San Isidro



1) Rebaños de saldo. Martelilla, Salvador Domecq, Pereda, Parladé, Garcigrande, Cuvillo, Pto. San Lorenzo, Javier Pérez Tabernero, Valdefresno, Juan Pedro Domecq, El Cortijillo, Vellosino o Ventorrillo son ganaderías que presentan un común denominador para el aficionado: falta de casta y emoción.

2) Acoso y derribo. Apena ver como ganaderías como Prieto de la Cal, Miura, La Quinta, Hernández Plá, Partido de Resina o José Escolar son vilipendiadas y arrinconadas por Taurodelta.

3) De lo malo, lo peor. Hay otras ganaderías, dentro de las comerciales, que deberían de tener cabida. El Pilar o Fuenteymbro, por ejemplo. Mejor eso que Juan Pedro, Cuvillo o Javier Pérez Tabernero.


4) La pluralidad del toro. Se exige buscar fórmulas para que en un ciclo que presume ser el referente mundial del toro puedan saltar al ruedo animales de todos los encastes. Si no se encuentran corridas de algunos encastes con la presencia y garantías suficientes para Madrid sería recomendable darlas en novilladas. No me importaría ver una novillada de Coquilla, Villamarta, Contreras o Pedrajas entre otros. Los taurinos no puedan hablar en el Parlament de respetar la diversidad de opiniones del ciudadano y luego desdeñar la diversidad de encastes de nuestro toro bravo. Una cosa es dar consejos y otra dar ejemplo.


5) Venta del Batán. ¿Qué pasa con la Venta del Batán? ¿se vuelve a abrir al aficionado o se seguirá utilizando como finca de Taurodelta? Es necesario, y muy sano para la Fiesta, que el ganado esté a la vista del aficionado y de cualquiera que desee ir a verlo. ¿o es que hay algo que ocultar? Todos sabemos que el único motivo que hay para tenerlo cerrado al público es ocultar la falta de trapío de muchas de las corridas y así paliar el efecto de los posibles prejuicios del aficionado. CENSURA.

6) Suerte de varas. No le vamos a pedir peras al olmo cómo tampoco le vamos a pedir a la cabaña brava actual que vayan al caballo cinco veces al galope. Pero lo que si está en nuestra mano es exigir el cumplimiento de la legalidad. No queremos caballos drogados, cegados ni ensordados. Tampoco queremos ese caballo-tanque contra el que se estampan los toros. Petos ligeros imprescindibles. La demoledora trampa del estribo de picar también se debería de extirpar para siempre.


7) Las figuras. Sebastián Castella y el Cid torearán una corrida origen Atanasio (Puerto de San Lorenzo). Los multimillonarios artistas no verán ni un sólo cuerno que no sea bodeguero o Nuñez. En la actualidad no quieren ni los denostados Atanasios, otrora garantía de éxito.


8) Los necesitados. Iván García, Fernando Cruz, Gabriel Picazo, Emilio de Justo, Israel Lancho, Eugenio de Mora, Salvador Cortés, Millán, Corpas, Valverde o Juan Mora. Son los nombres de los toreros que hacen ricos a Choperita. Veintitantas mil almas en la plaza que pagan lo mismo por ver a José Tomás que por ver a cualquiera de éstos. La mitad larga de los festejos son totalmente, y recomendablemente, prescindibles para el aficionado.


9) Los espontáneos vestidos de luces. Javier Conde,Pedrito el Capea, Manolo Sánchez, el Fandi, Aparicio, César Jiménez o Padilla. Cualquier parecido con un torero es pura coincidencia.


10) Los jóvenes que empujan pero no derriban. Eduardo Gallo, Iván Fandiño, David Mora, Morenito de Aranda, Daniel Luque o Sergio Aguilar. Despuntan pero no terminan de cuajar.


11) Respetables. Joselillo, Rafaelillo, Bolívar, López Chaves, Robleño, Serafín Marín o Encabo. Máximos respetos a estos lidiadores que pueden estar mejor o peor, pero que muestran un respeto al toro y al aficionado que sería una utopía verlo en una figura.

12) Ases a seguir. Urdiales, Fundi, Curro Díaz, Uceda Leal, Leandro y José Luis Moreno.

12 + 1) Fuera de concurso. José Tomás y Morante de la Puebla. Los tardes que hagan el paseíllo las orejas y el rabo de sus antagonistas correrán serio peligro de ser cercenadas. Este año toca el asalto al rabo en Las Ventas.

14) Casos excepcionales.

a) Frascuelo es uno de los toreros del pueblo de Madrid. San Isidro sigue siendo la feria del pueblo de Madrid. No hay nada más castizo y chulapo que el último paseíllo de Frascuelo en su plaza. Su exclusión de un ciclo tan largo y monótono despeja las dudas en cuanto a la sensibilidad de Martínez Uranga: carece de ella.

b) Urdiales. Junto al maestro Fundi, el Cid y algún otro, se ha ganado el derecho a verse anunciado en corridas de cualquier encaste. Merece salir del circuito de las duras e ir variando un poco. Es de ley. Ahora bien, un torero tan poco respetado por las empresas se la está jugando anunciándose con Parladé, Carmen Segovia y Valdefresno. Como no le embistan se lo van a hacer pagar.

c) Fundi. No merece entrar en la feria como ha entrado. El último. Choperita, que aún cree en la diferencia de clases, piensa que es obligación cristiana de los ricos el dar limosnas al necesitado. Eso ha querido hacer con el Fundi. Cuando el maestro de Fuenlabrada es de los pocos que pueden presumir de que nunca ha mendigado ni le han regalado nada. Los últimos serán los primeros.



15) ¡ TAURODELTA DIMISIÓN!


lunes, 22 de marzo de 2010

Los ensabanados del artista


21 Marzo 2010: Morante y un Cuvillo detienen los relojes en Valencia


BURLADERO: un toro noble y con buen pitón derecho al que el sevillano cuajó en varias series con la mano diestra diestra, de gran personalidad, temple y cintura rota que junto a un buen saludo de capa le permitieron pasear una oreja.

MUNDOTORO: ... un Nuñez del Cuvillo perfecto de hechuras pero falto de clase. El sevillano lo lanceó con gusto con el capote, y con la franela, acerto en las distancias para extraerle algunos muletazos excelentes por su trazo y por su temple. Mató con acierto y le fue concedida un oreja.

ABC: Un toro de Núñez del Cuvillo jabonero, anovillado y flojo le permite a Morante hacer primores en verónicas y derechazos. Por la izquierda levanta mucho la cara y él desiste pero el sabor del arte permanece: una oreja.


EL PAIS: -












11-Noviembre-2010, día de San Martín: Este señor, el impávido matarife de mano firme e impulso rápido, Ignacio Benavente, hará con su cuvillo primorosas morcillas y longanizas de magnífico trazo. Si mata bien a su ensabanado le pedirán las orejas. Los públicos mandan.

domingo, 21 de marzo de 2010

Denuncien si los ven por su plaza




Festival benéfico a favor de la lucha de Simón Casas contra la integridad y la vergüenza. Toros de distintas ganaderías: 1 y 1º bis de Juan Pedro Domecq, pura basura; 2º Nuñez del Cuvillo, parecido a un dibujo animado; 3º de Garcigrande, manejable; 4º de Manolo González, feo y descastado; 5º de Victoriano del Río, noble y enclasado; 6º de Garcigrande, descastado; 7º del Capea, inválido.



Resumiendo, que es gerundio, y estamos de Fallas hasta los mismísimos colodrillos:


Enrique Ponce, una de dos: o tiene muy poca vergüenza o se cree que somos muy tontos. Después de ver lo que ha elegido él mismo en la feria, se pregunta en los micrófonos del Plus: `` no me han embestido, ¿qué toreo?´´. No merece ni respuesta.


Morante de la Puebla, sigue a lo suyo, sabe que le van a cantar cualquier monería que haga. Y si no le apetece torear y abrevia, dirán que eso también es de toreros. Más cuento que calleja es lo que tiene.


El Juli dicen que tiene el cetro. Ése mismo que tuvieron Paco Ojeda, Espartaco o Pepito Arroyo. El del toreo de mentirijilla.


Fandila, con buen deportista que es, sigue con sus estadísticas. No sé cuántas corridas, otras tantas orejas y otros pocos autógrafos. ¡Qué gran esquiador hemos perdido con el Fandi! o ¡que torero de multitudes perdimos con Paquito Fernández Ochoa!


A Sebastien Castella le tocó un buen toro al que se hartó de darle pases sin ton ni son. En otras manos, el toro hubiera sido de lío. Fue muerto de un navajazo alevoso. Pues con todo esto, le pidieron el rabo. Si lo llega a torear bien le piden la plaza. O un puesto en la Diputación.


José Mari Manzanares no tuvo opciones y tampoco se complicó la vida ante un antagonista descastado. Otro que tampoco tenía toros en la cabaña brava para elegir. De hecho, desde que tomó la alternativa no ha visto nada más que terneros aleonados, como mucho.


Cayetano, con sus limitaciones, estuvo al nivel de sus compañeros de cartel. Lo que no habla muy bien de ellos. Pinchó en numerosas ocasiones y eso le privó de tocar pelo en tan amable festival.







sábado, 20 de marzo de 2010

La pequeñez del toreo

Pachi Rivera, la viva imagen de sus ancestros. Torosvalencia.com



Plaza de toros de Valencia. Feria de Fallas. Duodécima de abono. Tres cuartos de plaza. Toros de Jandilla para Rivera Ordoñez, Fandi y Rubén Pinar.


Los de Borja Domecq, chiquitos, con cara de jóvenes doncellas, una cucada para estas estrellas del firmamento taurino. Se dejaron deshonrar sin poner impedimento alguno.



Francisco Rivera Ordoñez es a la tauromaquia lo que Francisco Camps a la política. Hay que tener muy poca vergüenza, muchas ansías de dinero o mucho de ambas a la vez para tener tan poco respeto a un arte por el que tus antepasados derramaron su sangre y estuvieron siempre dispuestos a pagar con la vida. Es más fácil encontrar mesa en el Bulli que ver torear con algo de decoro al mayor de los Rivera.



Del esquiador granadino es mejor ni hablar. Cualquier parecido con un torero es mera casualidad. Es un rejoneador bípedo. Las banderillas más puras que ha ofrecido en su vida fueron unos pintxos a los que invitó a la Gorda en Bilbo, aquel mismo año en el que toreó bien al natural según los eruditos del Plus. Aún así, es un tipo con buena ventura para perjuicio nuestro. Tres tardes en Fallas, ni más ni menos. En Granada, ya nos lo tienen preparado tres de seis tardes. Será el décimo año consecutivo que torea tres veces en la Monumental de Frascuelo.



La oreja de la tarde, que es ya una tradición en cada corrida del ciclo valenciano, fue a parar, por sorteo entre el público, a Rubén Pinar. Quizás sea justo reconocer, pues todo no va a ser poner palitos en la rueda, que el albaceteño ha estado mejor que en otras ocasiones. Toreó con más pausa y menos electricidad que casi siempre. Sólo estuvo mal. Algo va mejorando, de aquí a diez años lo mismo se reinventa, como su deidad, el Juli. Mientras tanto, no seré yo quién compre una entrada para verle dar pases como un lunático.



Mañana, festival benéfico en favor de la lucha de Simón Casas contra la integridad. Ponce se trae un juanpedro, Morante un Cuvillo y los demás hierros serán Garcigrande, Zalduendo, Capea, Victoriano del Río. Se supone vendrán desmochados antirreglamentariamente, como biene sucediendo en toda la feria.

Del Álamo, esencia de torero




Plaza de toros de Valencia. Feria de Fallas. Undécima de abono. Un cuarto de plaza escaso. Novillos de FuenteYmbro para Juan Pablo Sánchez, Juan Carlos Durán y Juan Del Álamo.



Un dulce ha sido la novillada que ha echado Gallardo en la matinal de hoy. Los Fuentefundas han regalado embestidas tan nobles y enclasadas como plácidas y monótonas. El toro perfecto para la tauromaquia de estos días. Varios fueron ovacionados en el arrastre. A estas alturas del cotarro, los veredictos de los públicos tienen poca importancia. La cosa no fue para tanto.



Se presentaba en España el mexicano Juan Pablo Sánchez, que por lo visto hoy, comparte muchas cosas con Macías. A saber: los dos son de Aguascalientes; se presentan en España en esta feria; se quedan más quietos que una estaca; su toreo se inclina al populismo; entran a matar con mucho valor y poca técnica. Los dos van a tener sus posibilidades para funcionar.



Carlos Durán, que está verde como el trigo verde, entró en sustitución de Cervera. Sus méritos: compadreo y paisaneo. Su primero fue una perita en dulce que se debió ir sin orejas al patio del desolladero. Hacía tiempo que no veía a nadie, cuento aquí con los aficionados prácticos, meter pico con la muleta de esa manera. Con la zurda era incapaz de dar un pase completo pues tal era el ángulo que había entre su muleta y su cuerpo que el novillo lo veía descaradamente. En el sexto cortó una orejita de tono menor que de poco debe servirle. Tiene mucho que trabajar.



Juan Del Álamo no defraudó y dejó los mejores momentos de la mañana. Torea con una naturalidad y un son impropios de un novillero. Sin atropellamientos, con las ideas claras, sus formas ortodoxosas son un soplo de aire fresco en el futuro de la Fiesta. Los novilleros de esta época están prefabricados más para impactar o llamar la atención que para torear y dejar que podamos vislumbrar sus formas. Del Álamo no entra en esta clasificación. Nos quedamos con las ganas de volver a verle.




Esta tarde Jandillas con Pachi Rivera, Fandi y Pinar. Cartel que hubiera confeccionado el mismo Mosterín.

viernes, 19 de marzo de 2010

El falsificador de Juanpedros

Álvaro Nuñez, relatando como es la vida de Idílico después de casado.




Plaza de toros de Valencia. Feria de Fallas. Undécima de abono. Lleno. Toros de Nuñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Sebastien Castella y Jose Maria Manzanares.


Lo malo que tienen todas las modas es que suelen ser alimento de malos imitadores. Alvaro Nuñez de Benjumea ha conseguido en apenas unos años lo que muchas empresas llevan un siglo buscando: la fórmula de la Coca Cola. El secreto del borreguismo. Falsificar Juanpedros debería estar recogido como delito en el código penal. Sobre todo cuando la imitación no es exacta. Es aún peor. Estos no valen ni para el estofado, pues por no tener, no tienen ni chichas. Lo de hoy, liebres parecidas a gatos que han querido pasar como toros. No llegaban ni al género felino. Estos son los ganaderos que nos venden como Maestros del campo bravo en todos los medios adscritos al taurinismo. Ochocientas y pico vacas de vientre después para dar semejante mitin. Ahora me acuerdo de los Cuadri o los Prieto de la Cal, que con sus doscientas cabezas de ganado componen sinfonías al toro bravo.


Ante esta clase de ganaderías, que atiborran las dehesas de la piel de toro, al aficionado sólo nos cabe esperar que algún día, en un reglamento no muy lejano, nos dejasen emplear la Ley del Talión: Ojo por ojo, diente por diente. Compensación. Cada vez que una de estas camadas semiovientes estafaran al aficionado con sus gatos jaboneros tendría que haber un cuerpo de capaores de élite que se dedicaran a rebanarles los testículos a destajo a los engendros que usan como sementales padres todopoderosos. ¡Tiembla Idílico, rey de las adelfas!



A Enrique Ponce, el cantaor de rancheras, siguen aplaudiéndole por todo en su tierra. Hoy, en su plaza y a puertas abiertas, ha tentado un lote de becerros que daban de media en las báscula 480 kilos. Ahora vendran algunos, con lo del peso y el toro antiguo. El día que Cuvillo corra un toro con la décima parte de la casta que sacaban esos mismos toros antiguos, hablamos sobre pesos y trapío. Mientras tanto a Cuvillo se le puede considerar como la primera querida del Pasmo de Galapagar. Las otras son los Aparicios, Condes, Finitos y demás. El harén es largo. Lo malo va a ser cuando el místico no haga el paseíllo. Entonces, a llorar, pedir perdón y bajarse del burro. Pero no todo van a ser palos para el ganadero, también el festejo ha sacado sus cosas positivas. El juego del cuarto ternero ha propiciado algo insólito en la tauromaquia del minotauro valenciano: una faena de cinco minutos. Sin aviso. Ya que el público verbenero viene dispuesto a regalar, tendrían que haberle pedido la oreja. Cosas así, en Ponce no se ven todos los días.




Cada vez que en una buena compañía veo a Castella, la discusión está garantizada. No por su destoreo, lleno de imperfecciones, falta de respeto al toro y escasez de conocimientos. En eso hay unanimidad. Sino porque considero necesario, urgente más bien, el cambio del reglamento en la totalidad de plazas de primera y de segunda. Para salir por la puerta grande, dos orejas a ley a un toro. Nada de pequeñeces ni de andar rapiñando despojos como un mendigo en la puerta de una carnicería. A orejas sueltas el francés es el rey. A torear a ley, un verdulero.


La terna la completaba Manzanares hijo, otro de los que para relojes, embarga emociones, altera sentimientos y aturde con su belleza. Otro de mentira. De cartón piedra. La realidad es que para la emoción, embarga la tauromaquia, altera al más cuerdo y aturde a la razón. Son veintipocos los años que tiene y ya tiene un sitio en la Fiesta: becerrista mimado por los palmeros y toreros retirados que adulaban a papá. Otro que lleva el fraude por montera.





Mañana, la locura. Por la mañana saldrán novillos mas serios que los toros que veremos por la tarde. Y por la tarde, veremos la novillada que debiera haber salido por la mañana. Lo más interesante de este carrusel: ver a Juan del Álamo.







jueves, 18 de marzo de 2010

JPD, el amigo de Mosterín

Circo: Lugar donde se permite a caballos, ``ponies´´ y elefantes, contemplar a hombres, mujeres y niños en el papel de tontos.


Diccionario del Diablo. Ambrose Bierce




Juanpedrito de hoy. Dice caca, mamá, papá y se tira pedos. Los artistas no quieren ni verlo en el sorteo.



Plaza de toros de Valencia. Feria de Fallas. Novena de abono. Casi lleno. Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano.




El matadero y al estofado. Y seguro que amargaría como la retama. Eso es para lo que vale la ganadería de Don Juan Pedro Domecq Solís. Este señor está enviciado en la fama, la gloria y la guita. Es un onanista que disfruta aliviándose a costa del dinero y la paciencia del aficionado. No le importa nada más que verse anunciado con todas las figuritas de pitiminí, le gusta la farándula más que a un tonto un lápiz. Un depravado del antitoreo. Un ladrón de guante blanco. Y eso que robar no es fácil, es un arte que requiere destreza, precisión, técnica y tener la cara más dura que el hormigón armado. Cualidades todas ellas reunidas por la divinidad en el ranchero sevillano. Lo que ha llevado hoy a Fallas roza el esperpento, se ha reído una vez más en la cara de unos cuantos miles de adocenados e iletrados espectadores. No voy a relatar las características comunes que comparte un toro bravo con los animales amorfos de JP (que se podrían contar con los dedos de una mano, sobrando algunos), sólo es cuestión de ver ese quinto, animal de desecho que se conoce los corrales de media España. Al final, después de hacer más kilómetros que el baúl de la Piquer, ha ido a caer aquí. Ganado de salgo a precio de plaza y feria de primera. Y sin embargo, los públicos tragan. Eso sí, si mañana van al Mercadona y les ponen el boquerón un poco chiquitito les graznan al pescadero: ``¡Pezqueñines no, gracias!´´. Eso contando que no terminen llamando al SEPRONA. No es cosa de ignorancia, ni de vergüenza, el motivo real es que la gente viene a que le corten la entrada para después enseñarla en el bar; para ver si con un poco de suerte me sacan los del Plus, si es mientras fumo un habano, y sonrío con mis centelleantes Rayban puestas mucho mejor. Que me vean que me van bien los negocios y soy hombre de pudientes. ¿y los toros? ¿qué toros?




De Julio Aparicio ya vimos todo lo que teniamos que ver. Verlo mendigando corridas, esquivando el toro y la muerte, mientras colma sus bolsillos, nos deja un mal sabor de boca a aquellos que algún día lo amamos. Se ha convertido en otra de esas queridas acogidas y subvencionadas por José Tomás: Manolo Sánchez, el Tato, Finito de Córdoba o Javier Conde. Además, mal vestido y peor peinado. Parecía un cajero del Alcampo en vez de un matador de toros.



Morante, ¡ay Morante! se te ha acabado el bulo. Dentro de veinte años, cuando siga toreando entre sus eternas dudas y sigan las manifestaciones de amor idílico de sus partidarios, seguirá dando la murga con que una vez toreó una de Victorino. Hacerle monerías a un gato ni es arte ni es nada. Lo mismo hacía Ángel Cristo y no hay nada más que ver como ha acabado. Si a Ponce, José Tomás o el Juli se le recrimina que no toreen más encastes, con el de la Puebla no puede ser menos.



Cayetano ha sido el cuarto novillero con caballos que ha toreado en Fallas. Sin sitio, perdido e inseguro. Verlo ocupar los mejores carteles de las mejores ferias describe con bastante nitídez el momento actual de la Fiesta. No importan los toros, no importan los toreros, tampoco importa lo que pase en el ruedo. Importa poder contar que has visto a Fulanito o a Zutanito y que se han cortado dos espuertas de orejas. Y de vez en cuando, asistir a una cornada y contarlo con pelos y señales, que se note que eres un trotamundos que no te asustas de nada.




Mañana, doble sesión. Por la mañana caballitos. Y por la tarde los Cuvillos con Ponce, Castella y Manzanares. Gran signo torista el que ha cogido la feria en estos dos días: Juan Pedro - Capeas demochados para rejones - Cuvillos. Los barberos no tienen que estar sufriendo mucho la crisis...

¿ Dónde estás, Cid ?

Rubén Pinar. Menos arte no se pué tené. Torovalencia.com




Plaza de toros de Valencia. Feria de Fallas. Séptima de abono. Media entrada larga. Toros de Alcurrucén para El Cid, Luque y Rubén Pinar.



Para hincharse a cortar orejas, podría ser un resumen de como ha salido la corrida de los hermanos Lozano. Salió el toro íntegro, pero de plaza de segunda. O de tercera. O de regional preferente. Alguno parecía una raspa de sardina. Hasta protestaron levemente uno, que siendo esto Valencia, ya es decir. Por su comportamiento, quitando el manso sexto, los demás ofrecieron posibilidades al torero. El cuarto, que le tocó en suerte al Cid, le ofreció una embestida franca y noble. Otra de las corridas que se pueden calificar con el maldito término que emboba a todo taurino: toreable. En seis y la novillada, no se recuerda ahora mismo ninguna descabalgadura ni ningún jamelgo exigido en el tercio de varas. El declive es lento pero irreparable.



El cuarto toro de la tarde se le ha ido con las dos orejas al diestro de Salteras. Le ha regalado un puñado de embestidas buenas, con humillación y cierta transmisión. ¿Que qué ha hecho con ellas? Desperdiciarlas. Codillero, sacando el culo para afuera, sin cruzarse, todo muy al hilo del pitón. Todo lo contrario de lo que se le presupone a Manuel Jesús. Posiblemente, el toro de la feria. El sexto le hizo que le bajara un poco la tensión y en su primero anduvo igual de perfilero pero más templadito y relajado ante un animal blandito como el algodón. Con la espada, pincha en todos los sitios, menos donde debe.



Daniel Luque sólo pudo lidiar su primer bicho, pues fue cogido lilamente en las postrimerías de la faena. Se relajó en exceso en un pase de pecho y verificó, de primera mano, la densidad y presión del aire. O sea, que salió volando para acabar en los lomos del animalito. Antes de eso había realizado un trasteo aseado, con algun muletazo suelto estimable y pare usted de contar. Lo mejor, que no hemos visto la luquesina. Pero no hay que sufrir, que en la encerrona nos vamos a hartar.



De Pinar preferiría no hablar jamás en este blog, pero me va a ser imposible. La razón: se va a hartar de torear en todas las ferias mientras otros, que a diferencia del albaceteño, saben torear, van a verlo desde sus casas. Es el torero 2.0, el que hará grande la nueva Fiesta que está por llegar. La que eliminará la verónica para implantar la chicuelina o el recorte de salida; la que acabará con la suerte de varas; la que en quites exigirá dar ocho chicuelinas, dos medias, una revolera y una larga cambiada; en la que habrá que llevar muleta chiquitita no para torear con más gusto, sino para esquivar los enganchones y la que atormentará nuestras almas mientras nos acordemos del Viti, Emilio Muñoz o Antoñete. Oreja a lo César Jiménez.



Ya puestos a maquinar, ¿cuantas orejas cortarían en corridas así Antoñete, el Viti, Paco Camino o Antonio Ordoñez? ¿se llevaría alguna puesta algun toro al desolladero?




Mañana, empacho de artistas: Juan Pedro Domecq, Aparicio, Morante y Cayetano. Si es que queda algo del camión cargado con trece toros que ha traído el del Palacio del Toro Artista desde Sevilla.

miércoles, 17 de marzo de 2010

El tonto del día, hoy en El País






Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será.


Miguel de Unamuno









Extracto del artículo publicado por El País, que sigue dándole cobijo y propaganda al movimiento antitaurino, escrito por Mosterín y titulado `` La España negra y la tauromaquia´´. Un título ingenioso y original, se nota que el tal Mosterín es filósofo, pensador y unas cuantas cosas más.


LA ESPAÑA NEGRA Y LA TAUROMAQUÍA

Aparte de España, las corridas se mantienen sobre todo en México y Colombia, dos de los países más violentos del mundo. Otros países más suaves de Latinoamérica, como Chile, Argentina o Brasil, hace tiempo que las abolieron. Las normas más respetables suelen ser universales. Todo el mundo está de acuerdo en que no se debe matar al vecino, ni mutilar a la vecina, ni quemar el bosque, ni asaltar al viajero. Por desgracia, en muchos sitios hay costumbres locales crueles, sangrientas e injustificables, aunque no por ello menos tradicionales. De hecho, todas las salvajadas son tradicionales allí donde se practican.




La tortura pública y atroz de animales inocentes (y además rumiantes, los más miedosos, huidizos y pacíficos de todos) es una salvajada injustificable, y como tal es tenida por la inmensa mayoría de la gente y de los filósofos, científicos, veterinarios y juristas de todo el mundo.




Esperanza Aguirre cita a Goya en primer lugar de sus referencias culturales favorables a la tauromaquia. Lo mismo podría haber acusado a Goya de estar a favor de los fusilamientos, pues también los pintaba.




No le vendría mal repasar los grabados de Goya sobre la tauromaquia para encontrar la más demoledora de las críticas a esa práctica. Las series negras de los disparates, los desastres de la guerra y la tauromaquia nos presentan el más crítico y descarnado retrato de la España negra, un mundo sórdido, oscuro e irracional de violencia y crueldad, habitado por chulos, toreros, verdugos, borrachos e inquisidores.


Goya se fue acercando a las posiciones de los ilustrados, como Jovellanos, partidarios de la abolición de los espectáculos taurinos. Y si acabó exiliándose a Francia y viviendo en Burdeos fue por su incompatibilidad con el régimen absolutista ("¡vivan las cadenas!") de Fernando VII, enemigo de la inteligencia, restaurador de la censura y la Inquisición, creador de las escuelas taurinas y gran promotor de las corridas de toros.

martes, 16 de marzo de 2010

Las incapacidades de una figura de mentira

El quinto de la tarde, marrajo de Zalduendo que apuró al Minotauro de Chiva.




Plaza de toros de Valencia. Feria de Fallas. Sexta de abono. Lleno. Toros de Zalduendo para Enrique Ponce y Julián López `` El Juli´´.



El ganadero D. Fernando Domecq Solís sigue alimentando la mala reputación de la que goza su ganado entre el aficionado. Ya no es que salgan feos, gatunos, anovillados, mansos y tiernos como un suspiro. Cabe preguntarse para qué ponen fundas si después, un par de días antes de la corrida, les dan un afeitado y apurado a fondo. Doble manipulación y doble fraude. Mientras tanto, la autoridad mira hacía otro lado. ¿por qué no se piden análisis de las astas? Lo de hoy, otro escándalo, otra mueca en el revólver de los taurinos. Y el público, cómplice y pardillo. Ni una sola protesta en lo que va de feria, y motivos ha habido para ello. Los públicos hoy día tienen buenas tragaderas.



El triunfador de la tarde, y me da que de la feria, ha sido el Juli. Ha llegado a un punto de madurez, de dominio técnico y sapiencia que le da igual la clase de ganado que tenga enfrente. Le da igual encerrarse con churras, merinas y de vez en cuando, hasta con segureñas. Deleitó al respetable con su toreo automotriz de siempre, en plan enfermero, un tanto sosaina, cargado de recursos pueblerinos. Lo más aclamado de la tarde, un trapazo de rodillas para rematar un quite por lopecinas ante un animal mortecino. Cortó cuatro orejas gracias al poder fulminante del julipié. Al cuarto quiso matarlo recibiendo y le pegó un pinchazo en la paletilla. Sin trampas no hay paraíso, Julián.



Enrique Ponce se ha visto desnudado por un quinto que le ha salido rana. De salida, soñoliento esperando que el bóvido mostrara la borreguez del encaste, se llevó un susto gordo. Más que susto, desagradable sorpresa. Fue desarmado con el capote y con la muleta; para entrar a matar pasó sus apuros y ni con el descabello dejó de pasar fatiga. La noticia para los medios: Enrique Ponce también suda. Ha degradado de tal manera la tauromaquia el torero de Chiva, que cualquier cosa, como la producción de secreción de sus glándulas ecrinas, se convierte en la noticia del año. Porca miseria. En sus dos primeros, anduvo en plan esteta, haciendo del toreo algo más cercano a los coros y danzas que al arte de la lidia.



Mañana, con ilusiones por ver a el Cid, por el que apuesto este año, con interés por ver qué cara de Luque vemos. El tercero en el cartel, Rubén Pinar, clón del Juli. Los toros, esta vez sí, de Alcurrucén.
















Torear con la barriga llena

Taurinos sonriendo. Peligro.



Plaza de toros de Valencia. Feria de Fallas. Quinta de abono. Menos de media plaza. Toros de FuenteYmbro para César Jiménez, Matías Tejela y Luís Bolívar.


Se lidiaron toritos de Fuentefundas, mal presentados, anovillados, sospechosos de pitones algunos, desiguales y feos en general. Alguno además regordío, como si lo hubiera pintado Botero, que tan de moda lo ha puesto Castella ahora. El primero, bueno. Los demás, tirando a mansitos se dejaron desflorar sin poner ningun impedimento.




Como bien expone José Ramón Márquez en Salmonetes, ver los toros por la televisión es algo que tiene que ver poco con nuestra afición, pero lamentablemente para muchos es la única alternativa. Lo de hoy ha sido de traca, sales de la fábrica o la oficina a las cuatro, rezando para que a Caballero se le haya pegado la ronquera de Chenel y no oirlo más por los siglos de los siglos, y cuando enchufas la caja tonta (nunca mejor dicho) te encuentras ahí, a pelo, sin vaselina ni nada, una faena de Caballero de hace no sé cuantos años a un animalito desmochado. Encima, te lo meten en el espacio que dedican otros días al Viti, Belmonte o Nicanor Villalta. En ese mismo momento saltaron por los aires, humeantes, todas las maquinitas, que existen pero nunca ha visto nadie, medidoras de audiencias. Manolito, el de Albacete, lo había conseguido. Ya es más mediático que el sarasa de Telecinco.



Pero lo que de verdad me aflige, es ver a otros, veinteañeros y sin cortijo, que no valen ni para mediáticos, que ya es decir. Los tres de hoy, por ejemplo, y bien que lo siento por Bolívar, que se ha perdido por el camino. Que tres toreros jóvenes, asentados en un escalón secundario de reconocimiento y caché, con toda una carrera por labrar, no tengan cojones ni vergüenza a hacer una triste chicuelina en toda la tarde es para que no vuelvan a vestirse de luces jamás. Ni un sólo quite. Cuesta recordar cual fue la última corrida en la que no hubo ni un mal chicotazo. Con televisión y en una plaza de primera en el mes de marzo. Qué no harán en octubre en Montoro o Ubrique.


A estos muchachos, que toman la alternativa antes de echar los dientes de leche; que confirman en Madrid como el que se presenta a una entrevista de trabajo en el Telepizza y que poseen representantes, no apoderados, que se encargan de llenarles los bolsillos de oro al precio que sea, deberían de prohibirles torear con la barriga llena. Ni hambre, ni ilusiones, ni ná de ná. Por eso, servidor, que cada día se viene conformando con menos, se puede llegar a remover con ese tal Arévalo, dechado de ganas y de torpeza, o con ese Macías, tan valiente y embarullado a la vez. Por lo menos tienen ganas de ser toreros, no como otros.


César Jiménez es otro de esos toreros, como Aparicio y José Tomás, que atusan una pelambrera con enjundia. Si los primeros triunfaron con la de Jandilla en Castellón, y Jiménez ha tocado el cielo con la de Gallardo en Valencia, cabe la posibilidad de que haya algún tipo de enigma oculto. A torero con melenilla; orejas y rabo de los jandilla. También puede ser que el escalafón esté lleno de sansones y no nos hayamos enterado. Decimotercera puerta grande de César Jiménez, que pasará a la historia como el matador de toros que más triunfó en Valencia y que no recordó nadie.



Matías Tejela se llevó el peor lote de la tarde, cosa que tampoco lo exhonera de responsabilidades ante el aficionado. Con el capote mal, eléctrico, explosivo, no se puede torear peor a la verónica. El argumento de sus dos faenas, largas, cómo no, fue el muleteo periférico, picudo y soporífero. Los taurinos, a los que tanto les gusta cambiar y afeitar reglamentos, deberían de proponer el dar los avisos unos cuantos minutos antes. Si la faena es como la de Tejela o similar, lo recomendable sería dar el primer aviso diez minutos antes de lo que está estipulado ahora.



El que se está terminando de perder definitivamente es Bolívar. ¿Dónde está aquel torero que ponían como discípulo de Rincón? ¿Es el mismo que esperaba a Rachido, de Palha, con el cartucho del pescao? Pues no, ahora tenemos una versión distinta del colombiano: quejica, amargado, atorado, sin ideas. Otro de tantos que trae sus faenas hechas de casa: a los medios, pase cambiado por la espalda, unos cuantos ¡uys!, unos cuantos enganchones y nueve de cada diez veces, bajonazo.


Y para bajonazo, la entrevista del palco del Plus, con el erudito Espeso hablando de toros sobre la faena de César Jiménez: `Los toreros rubios torean mejor´. Admirado Fernando, artífice directo de `Los Bingueros´e indirecto de `Los Fandigueros´, ¿no habrá querido usted decir: `Los toreros con melena torean mejor´?



Mañana, El Juli y Ponce se verán las caras mano a mano. Los que van a joder la tarde llevan el hierro de Zalduendo.




















lunes, 15 de marzo de 2010

Que salga también Belen Esteban



No me gusta mucho que un periódico deportivo informe sobre toros, pues no tienen nada que ver con los motores de Alonso, los obúses de Cristiano o los salto de hípica. Aunque en este mundo de antipáticos, chulos y señoritos a caballos también vamos bien servidos.


Pero al César, lo que es del César, menuda sorpresa me he llevado al leer la siguiente crónica en el Marca, mucho más exacta y más crítica que cualquiera que los que podemos leer en los panfletos taurinos. Lo que cambián los tiempos, la información taurina de rigor, en el Marca. Enhorabuena a quién le toque.


QUE SALGA TAMBIÉN BELEN ESTEBAN


Carlos Ilian, Marca.com



Los antitaurinos tendrían motivos para alegar contra la fiesta de los toros mucho más serios y convincentes si acusaran de espectáculo ilegal a lo que vimos en Valencia.

Además del saldo ganadero y de haberse devuelto un toro antirreglamentariamente por manso, aquello fue una pantomima en la que se devaluó el toreo de la mano de los llamados toreros mediáticos, especialmente de Jesulín que en su vuelta a los ruedos parece mucho más un veterano que viene a rebañar un dinero póstumo que un torero cabal.

Tiró líneas de forma descarada, se alivió sin pudor y quiso hacer el truco del almendruco ante dos inválidos. Para salir con este género que lo haga acompañado de su ex Belén Esteban y su santa actual la Campanario. Al menos el circo será más atractivo.

El Fandi, que es un ídolo aquí, cumplió a cabalidad con su papel de derrrochar sus portentosas facultades físicas en banderillas y de hacer luego un toreo trapacero aunque en algún arrebato ligue uno que otro muletazo digno.

Con la espada es un cañón para las puñaladas y cortó una oreja a cada toro en un ambiente triunfalista. Al menos El Fandi hizo lo suyo con honestidad, aunque se echa de menos el buen muletero que en sus principios dejó un buen sabor de boca, antes de dedicarse exclusivamente al número de las banderillas, que por otra parte le están haciendo rico.

El Cordobés fue ayer una sombra. Dos simulacros de faena en ambos toros y la sensación de que este muchacho no puede andar en las grandes ferias. Pero ahí lo tienen, quitándole el sitio a otros chicos a los que el taurinismo les niega injustamente las ocasiones que le dan a gente como Manuel Díaz.





domingo, 14 de marzo de 2010

Terroristas taurinos vestidos de oro




Plaza de toros de Valencia. Feria de Fallas. Cuarta de abono. Tres cuartos de plaza. Toros de El Capea y un sobrero, el 2ª bis, de Yerbabuena, para Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz `El Cordobés´ y El Fandi.



De los toros de El Capea no merece la pena ni hablar, sólo cabe apuntar una cosa: el que cría engendros así no es un ganadero, es un sinvergüenza. Y al sobrero de Yerbabuena lo frieron en el caballo.



Jesulín, trajo más miedo que vergüenza.



Manuel Díaz `El Cordobés´ que no hizo el salto del batracio, hizo que le devolvieran un toro, por manso, sin darle un sólo capotazo ni él ni su cuadrilla.



David Fandila `El Fandi´puso banderillas caballunas al violín y salió por una de las puertas grandes más pequeñas que he visto en mi vida.



Las cuadrillas, a la altura de los terroristas taurinos que vestían hoy con el oro. Con su poca destreza hicieron parecer los astados de Pedrito El Capea miuras.


Si éste es el futuro que le espera a la Fiesta, pongo a disposición de los partidos políticos antitaurinos mi voto para abolir la tauromaquia.




Mañana saltarán al ruedo los astados del Rey de las Fundas para César Jiménez, Matías Tejela y Luís Bolívar.

sábado, 13 de marzo de 2010

El Cejas, un torero macho


Arturo Macías, machito. Foto: Alberto de Jesús.



Plaza de toros de Valencia. Feria de Fallas. Tercera de abono.Menos de media entrada. Toros de Valdefresno para Juan Bautista, Arturo Macías y Miguel Tendero.



Mejor de lo esperado, que era casi nada, han salido los animales propiedad de los hermanos Fraile Mazas. El primero bueno, sin exagerar, se partió el pitón en un burladero; otros dos o tres han hecho gala de esa maldita manejabilidad y toreabilidad que hacen estremecerse a los taurinos hoy; los demás descastados. Ese era el contenido, al continente le faltaba cuajo, seriedad. La presencia va mucho más allá de que los toros sean grandes y cornalones como bueyes.




Juan Bautista es uno de esos toreros en los que prima ese mal endémico que atufa a la mayoría del escalafón: es técnico hasta para ir a mear. El que abría plaza, un toro con humillación y transmisión, le regaló veinticinco embestidas por abajo, de esas con las que sueñan todas las figuras: fijeza, nobleza y un puntito, un poquito para justificarse , de codicia. La receta perfecta para cosechar un triunfo fácil en feria de postín. El francés estuvo francamente vulgar y acabó aburriendo al toro, que al final de faena terminó cantando la gallina,posiblemente harto de obsequiar embestidas enclasadas que eran materia prima de primera. En el cuarto le concedieron una oreja de mercadillo ambulante por una faena irregular ante un oponente dócil y melindroso como un cachorrillo.



Arturo Macías, que se presentaba en España y al que muy pocos conocemos, salvo por ser el que le mojó la oreja a José Tomás en el coso de Insurgentes, mostró desparpajo, orgullo y una voracidad que hacen del hidrocálido un torero a seguir, por ahora. No se deja amilanar por nada ni por nadie, no perdona quites y no le hace ascos a nada. Un poco tremendista y atropellado, también. Hoy siempre por encima de sus antagonistas, que no le dieron opción a mostrar ese toreo pausado y templado que se le supone a un torero mexicano. Me figuro que con otra clase de toros, con el lote de Bautista por ejemplo, formará la de San Quintín y los gacetilleros podrán seguir alimentando sus crónicas con esa moda tontaina del tiempo, el temple y los parados relojes. Mientras tanto, y hasta que se vea con los Palhas en Sevilla, la imagen que nos llevamos del Cejas es la de un torero que camina hacia la enfermería sin vacilar, con la `pelúa´ en mano y sonrisa de oreja a oreja.



El hijo predilecto de Manuel Caballero (¡que bochorno da oír a ese hombre dar voces como un energúmeno!) se presentaba en Valencia tras su fracaso de Vistalegre con ganas de agradar, pero con muchas dudas en la cabeza. Sinceramente, gustaba más de novillero. Ahora su toreo es un pópurri de muchos estilos: así, es capaz de recibir a su primero con una mezcla de chicuelinas y verónicas, hacer un quite por chicotazos al toro de un compañero, o muletear en una misma tanda de derechazos a cuatro diferentes velocidades, como si torear fuera lo mismo que montarse en una Bultaco. Le tocó en suerte un torito un poco papanatas, de esos que justifican que en el vocablo taurino deje de llamarse engaños a los trastos de lidiar. A esta clase de bóvidos no hace falta engañarlos, ellos ya vienen requeteconvencidos de la finca de cuáles son sus obligaciones. Lo pinchó y perdió una posible oreja, que hubiera sido tan barata como la de Bautista. En el manso que cerraba plaza fue cogido aparatosamente y el francés, que era el único matador que quedaba en la plaza, se lo quitó del medio con uno de esas estocadas enteras, caídas y fulminantes que tanto aclaman los públicos hoy y que son propias de la charrasca certera de Curro Jiménez.




Mañana no hay toros en Valencia. Lo que hay es otra cosa que es mejor no ver para no herir sensibilidades.



viernes, 12 de marzo de 2010

Calvo, sin espada y sin alma

José Calvo, `El Pasmo de Valencia´. Foto: Manolo Moreno


Plaza de toros de Valencia. Feria de Fallas. Segunda de abono. Menos de media entrada. Toros de Adolfo Martín para El Califa, José Luis Moreno y José Calvo.



Los toros de Adolfo, con los cinco años cumplidos y alguno casi los seis, resultaron estar vacíos por dentro, huecos de bravura, sin codicia ni fuelle. Porque por fuera estaban escurridos de carnes, con sus culos de pollo, algunos mal presentados y todos ellos tapados por las caras. Dista mucho esta ganadería de volver a ser lo que fue. Como bien reza en la lista negra: no te puedes pasar echándole agua al vino. Sus toros hoy los mataría hasta José Tomás.



El Califa se topó con un lote agrio, huelga decir que tampoco eran las alimañas que nos han pintado en algunos sitios. Con los Prieto de varilargueros es todo un poco más complicado. Al primero, le dieron tres puyazos casi en el rabo. Ni rectificar, ni gaitas, habiéndo acertado en lo negro la misión está cumplida. Algunas dudas en El Califa, que por momentos parecía nuevo en estos tipos de corrida, y cuyo principal error fue querer torear bajo los cánones actuales del toro comercial: la muleta a la derecha y a pegar unas cuantas docenas de pases. Debió de meterse con él, castigarle los costados, poderle y matar por arriba. Con el cuarto, al que le faltaban unos meses para cumplir los seis años, se repitió la historia, puyazos paletilleros, toro guasón parado y trasteo erróneo.



José Luis Moreno dejó en el segundo los mejores destellos de la tarde. No se puede hacer más con menos. Amor propio, ganas de agradar y un sentido muy clásico del toreo hace del cordobés uno de los diestros más apetecibles del escalafón. Con el quinto tampoco tuvo opciones y la faena terminó diluyéndose entre enganchones y topetazos. Sigue sumando. Canorea debería de tenerlo apuntado como el primero en la lista para una posible sustitución en Sevilla. ¡Qué menos, Don Eduardo!



A José Calvo le tocó el lote de la tarde, y posiblemente el que le hubiera permitido tomar algo de oxígeno en su carrera, pero se lo dejó ir. El primer adolfo era un bollito dulce, noblón y suavón a más no poder, un juanpedro metido en la piel de un Albaserrada. Algunos medios muletazos sueltos, unos detallitos y poco más. Lo que le sobró ayer al novillero Arévalo le faltó hoy a éste torero, trece años de alternativa, que ésta tarde ha contemplado, como las vacas que ven pasar el tren, como se le han ido tres o cuatro orejas en plaza de primera, con la televisión delante y con un equipo de palmeros dispuesto a jalearle lo que sea. Con la espada, más inocente que el 28 de Diciembre. En su segundo, otro borriquito almibarado, estuvo aún peor si cabe. Sin planteamiento de faena, sin seguridad y con un desdén más propio de una figura en plaza de tercera allá por septiembre. Reloj en mano, el torezno se debió de ir vivo a corrales, pero supongo que no es cuestión hacerle el feo a un paisano.



Mañana, el Festival de la OTI, con toros (¿?) de Valdefresno para el francés Juan Bautista, el mexicano Arturo Macías y el español Miguel Tendero.

jueves, 11 de marzo de 2010

Tipificación y clasificación del novillero

José Arévalo, insurgente de la novillería. Foto: Manolo Moreno



Feria de Fallas. 1ª de abono. Un tercio de plaza. Novillos de Torres Gallego para Alejandro Esplá, Luis Miguel Casares y José Arévalo.


La novillada de Torres Gallego, presentada por los del Plus como toritos de provincias, hizo honor al apelativo y fue una de esas corridas basura, sin casta ni fuerza que se pueden ver lo mismo en Granada, Albacete o Castellón. Una porquería con mayúsculas. Sin excusas.


Alejandro Esplá es la antítesis de José Arévalo, o dicho de otro modo, es todo lo contrario que debe de ser un novillero. Se le adivina ya, desde que hace el paseíllo, que no tiene esa hambre, esa afición o esas ganas de hacerse rico que debe de tener el joven aprendiz. Trajes de luces bonitos, cargados de oro, capotes y muletas con su sello personal, un tropel de partidarios y la simpatía de los medios de comunicación, muestran que es un torero de porcelana china, todo fachada. Cualquier otro atributo que lo asemeje a un torero es pura casualidad. No puede ser que un novillero, en el mes de marzo; plaza de primera; con los ojos de la España taurina delante, tras matar su primero, un inválido que pedía la eutanasia nada más salir por chiqueros, que no le dio ninguna opción, esté tan tranquilo, tan contento, tan feliz de la vida. ¡Cómo sonreía y se gustaba en la barrera! ¿ Dónde está esa rabia del triunfador sin triunfo? ¿De verdad tiene conocimiento de que es un privilegiado por tener la oportunidad de ser torero? Da la impresión de que Alejandro, es uno de esos jóvenes que se dejan llevar por la tradición familiar: unos se hacen guardias civiles, otros militares, unos médicos y a éste le ha tocado torero porqué afortunadamente así quiso Dios que fuera el padre.



Si Esplá hijo es la antítesis de lo que debe de ser un novillero, Casares es el más claro arquetipo de la argamasa que cimenta el futuro de la Fiesta. Soso, lineal, inexpresivo, con olor a pre-fabricado, sin chispita, todo esto que los taurinos ahora llaman técnica. Su labor hoy, como la de muchísimas tardes el año pasado, no será recordada por nada en especial. Nada que llevarse a la boca ni al recuerdo. Lo mismo que un funcionario cuando ficha a la salida del ayutamiento: un día menos para las vacaciones y un día más que cobro.


La sorpresa de la tarde ha sido ver a un desconocido luchar por hacerse conocido. Uno de los muchos objetivos que debe tener un aspirante a matador de toros debe de ser ese: impactar, hacerse distinguir del resto de competidores que persiguen su misma meta. Todo lo contrario que los otros dos, reconocidos hijos de taurinos. José Arévalo, que se llama el chaval, para que ustedes lo conozcan, demostró tener afición, ganas de comerse el mundo, valentía, atrevimiento, descaro y ese punto de imprudencia que le va a abrir muchas puertas. Entre ellas, la del aficionado, que si sabe de toros, sabrá medir al muchacho por lo que es, un novillero `de los de toda la vida´al que no se puede juzgar aún por su técnica, su lidia y sus conocimientos, pero que viéndolo te hace albergar esperanzas de que aún hay gente joven que se pirra por ser torero hasta el final de las consecuencias.



Mañana, aunque metida en la feria por la empresa como con asco, o con lástima, esperemos disfrutar de una gran corrida de toros. Los Adolfos con Moreno, Calvo y El Califa, al que tengo muchas ganas de volver a ver.

Los toros en el Quijote


Grabado de Gustavo Doré. Don Quijote y Sancho pisados por los toros.



Pero la suerte, que sus cosas iba encaminando de mejor en mejor, ordenó que de allí á poco se descubriese por el camino muchedumbre de hombres á caballo, y muchos dellos con lanzas en las manos, caminando todos á tropel y á gran priesa. No los hubieron bién visto los que con D. Quijote estaban, cuando volviendo las espaldas se apártaron bién lejos del camino, porque conócieron que si esperaban les podia suceder algun peligro: solo D. Quijote con intrépido corazon se estuvo quedo, y Sancho Panza se escudó con las ancas de Rocinante. Llego el tropel de los lanceros, y uno dellos que venia mas delante, á grandes voces comenzo á decir a D. Quijote: apártate, hombre del diablo, del camino, que te harán pedazos estos toros. Ea, canalla; respondio D. Quijote, para mi no hai toros que valgan, aunque sean de los mas bravos que cria Jarama en sus riberas. Confesad, malandrines, asi á carga cerrada, que es verdad lo que yo aqui he publicado, sino conmigo sois en batalla. No tuvo lugar de responder el vaquero, ni D. Quijote le tuvo de desviarse aunque quiera, y así el tropel de los toros bravos y de los mansos cabestros, con la multitud de los vaqueros y otras gentes que á encerrar los llevaban á un lugar donde otro dia habian de correrse, pasáron sobre D. Quijote y sobre Sancho, Rocinante y el Rúcio, dando con todos ellos en tierra, echándolos á rodar por el suelo. Quedó molido Sancho, espantado D. Quijote, aporreado el Rúcio, y no mui católico Rocinante; pero en fin se levantáron todos, y D. Quijote á gran priesa, tropezando aquí y cayendo allí, comenzó a correr tras la vacada, diciendo á voces: deteneos y esperad; canalla malandrina, que un solo caballero os espera, el cual no tiene condicion y no es de parecer de los que dicen que a enemigo que huye, hacerla la puente de plata. Pero no por eso se detuvieron los apresurados corredores, ni hicieron mas caso de sus amenazas que de las nubes de antaño. Detúvole el cansancio á D. Quijote, y mas enojado que vengado se sentó en el camino, esperando a que Sancho, el Rúcio y Rocinante llegasen. Llegaron, volviéron á subir amo y mozo, y sin volver a despedirse de la Arcadia fingida o contrahecha, y con mas verguenza que gusto, siguiéron su camino.





El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, segunda parte capítulo LVIII


Obra de Miguel de Cervantes y Saavedra, según el criterio de Mosterín, otro torturador, ablacionista de clítoris (del siglo XVI), maltratador de mujeres y no sé cuántas cosas más.

martes, 9 de marzo de 2010

Juguetes Rotos

Foto: Archivo Ragel



``Juguetes Rotos´´ (1966) es una película dirigida por Manuel Summers, que aborda el olvido y el escarnio que sufrieron, o sufren, muchos personajes que un día fueron aclamados como héroes y que años más tarde, cuando pasó su tiempo, son arrinconados por los mismos que los aclamaron como quinceañeras en celo. Esta película, que más bien es un documental, tiene como base los tres espectáculos que gobernaban el poco tiempo ocioso del que disponían los españoles: boxeo, fútbol y toros.


Francisco Díaz `Pacorro´, casado con otra artista, la actriz Marina Torres, cuenta muy enfermo desde una cama (le quedaban unos meses), como lleva en su mente eso que pudo haber sido y no fué. Niño prodigio que formó junto a Joselito El Gallo y Limeño aquello que se llamó ``La cuadrilla de los Niños Sevillanos´´. Verdadero inventor de la Chicuelina, aunque nunca la hizo en público y con la que más tarde su amigo Chicuelo embrujaría a los aficionados de todas partes.



Nicanor Villalta, figura de la época a la que la Guerra Civil Española obligó, como a muchos otros, a esconderse como una rata durante casi cuatro años. En el 35 Nicanor era un torero en plenitud, reconocido, rico y feliz por el futuro nacimiento de un vástago. Cuatro años más tarde había perdido el crédito, estaba en la miseria y tenía un hijo al que apenas había podido ver. Aún así, salió adelante y volvió a cosechar triunfos sin paleativos. Enfermedades, negocios poco rentables y cierta dosis de infortunio lo llevaron a vivir sus últimos años modestamente, pero con torería. A sus 68 años, a puerta cerrada y para este filme, toreaba su último toro en Las Ventas.



A continuación, dejo dividido en tres videos, el fragmento taurino de ``Juguetes Rotos´´. Son veinte minutos que merecen la pena. Que lo disfruten.