martes, 9 de marzo de 2010

Juguetes Rotos

Foto: Archivo Ragel



``Juguetes Rotos´´ (1966) es una película dirigida por Manuel Summers, que aborda el olvido y el escarnio que sufrieron, o sufren, muchos personajes que un día fueron aclamados como héroes y que años más tarde, cuando pasó su tiempo, son arrinconados por los mismos que los aclamaron como quinceañeras en celo. Esta película, que más bien es un documental, tiene como base los tres espectáculos que gobernaban el poco tiempo ocioso del que disponían los españoles: boxeo, fútbol y toros.


Francisco Díaz `Pacorro´, casado con otra artista, la actriz Marina Torres, cuenta muy enfermo desde una cama (le quedaban unos meses), como lleva en su mente eso que pudo haber sido y no fué. Niño prodigio que formó junto a Joselito El Gallo y Limeño aquello que se llamó ``La cuadrilla de los Niños Sevillanos´´. Verdadero inventor de la Chicuelina, aunque nunca la hizo en público y con la que más tarde su amigo Chicuelo embrujaría a los aficionados de todas partes.



Nicanor Villalta, figura de la época a la que la Guerra Civil Española obligó, como a muchos otros, a esconderse como una rata durante casi cuatro años. En el 35 Nicanor era un torero en plenitud, reconocido, rico y feliz por el futuro nacimiento de un vástago. Cuatro años más tarde había perdido el crédito, estaba en la miseria y tenía un hijo al que apenas había podido ver. Aún así, salió adelante y volvió a cosechar triunfos sin paleativos. Enfermedades, negocios poco rentables y cierta dosis de infortunio lo llevaron a vivir sus últimos años modestamente, pero con torería. A sus 68 años, a puerta cerrada y para este filme, toreaba su último toro en Las Ventas.



A continuación, dejo dividido en tres videos, el fragmento taurino de ``Juguetes Rotos´´. Son veinte minutos que merecen la pena. Que lo disfruten.







1 comentario:

Xavier González Fisher dijo...

Hace ya unos quince años, cuando asistía a las tertulias del Centro Taurino México - España, en la celebración de uno de sus aniversarios, se programó la exhibición de una serie de películas taurinas.

Entre ellas, el aficionado Ramón Ávila Salceda presentó la de "Juguetes Rotos", que sus herederos tienen aún en 16 mm y en perfecto estado de conservación.

Me llamó la atención entonces y aún hoy me entretiene verla aunque sea por este medio, ya que nadie se ha preocupado por reproducirla y conservarla en DVD u otro medio digital, aunque en estos tiempos que corren, vería difícil que alguien asumiera esa empresa.

Saludos desde Aguascalientes, México.