miércoles, 29 de diciembre de 2010

Toros (y fundas) para Sevilla






Sevilla tiene ganaderías para su feria. La empresa Pagés ha confeccionado un elenco ganadero conforme los gustos taurinos de los últimos tiempos. Con poco toro y mucho nombre. Se ha lucido. Leánlo en el sentido que mejor le interese a su subconsciente clavelero. Miura, Victorino, Dolores Aguirre, Conde de la Maza, Fuenteymbro, Daniel Ruiz, Jandilla, Ventorrillo, Carmen Segovia, Alcurrucén, Nuñez del Cuvillo, Torreherberos-Torrehandilla, El Pilar y Garcigrande. 



Catorce ganaderías, de las cuáles nueve son encaste Domecq y una encaste Nuñez. Diez de las "güenas". Se da la casualidad -o causalidad- de que de estas catorce, ¡diez! enfundan y manipulan sus toros. ¿Cuáles son esas diez? Las anteriormente citadas. Las cuatro que no enfundan -todavía- son las llamadas toristas -por mucha lumbrera evangelista del taurinismo, pellorativamente- Miura, Victorino, Conde de la Maza y Dolores Aguirre. 


Bienhechores de la Fiesta vestidos de babieca y oro, niños de Fuentevelilla, ruiseñores de la Puebla, cipreses pétreos, en vuestras manos está la tauromaquia. Ustedes dirán, señores: reservamos las entradas para verlos con toros que han nacido, crecido y vivido como toros, o van a seguir luchando por matar esos bichos de jerezana alcurnia que una semana antes de ser muertos a estoque en la Maestranza siguen con la cabeza llena de plásticos y peuvecés, como si fueran chirimbolos de fontanería.

Como ante el progreso dicen que no se puede luchar y no se le pueden poner puertas al campo, en actitud no de aficionado, sino de cliente que paga por un producto, me gustaría pedir una cosa. Sólo una: que se me informe sobre lo que voy a consumir, igual que el Danone de fresa en la etiqueta te dice que lleva fresas, pero también acidulantes, conservantes y no se cuántas porquerías más, quiero que se me informe en el cartel, de que la ganadería que se anuncia esa tarde, y a la que me va a costar ver un jornal de mi trabajo, les pone fundas a sus toros. De una forma análoga al rejoneo. ¿Por qué no?

 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Lo mejor sería que prohibieran las fundas por reglamento, pero eso ya... Más bien harán caso a Juan Pedro e instalarán muecos especiales para desenfundar en los mismos corrales de la plaza.

Feliz Año Nuevo para todos.

Luis Miguel.

Enrique Martín dijo...

Antonio:
A mí me parece muy bien lo de las fundas, es más, yo les pondría patucos y botas para los días de frío, que en tierras como Salamanca, en estas fechas hasta nieva. Entonces no estaría de más que se les pusieran botas y en el sur, para evitar lo del año pasado, botas de agua. Y puestos a evitar males mayores, en lugar de hierba, que luego da unos problemas tremendos, pues unos potitos vitaminados. Y si se hacen las cosas bien, pues unos gabanes de lana, eso sí, simulando las capas de los toros. Así podría ser un gabán berrendo en bobo. Hay que ser humano con los animales.
Es que estamos convirtiendo un animal fiero y majestuoso en una boba ñoña y enquencle que no va a poder vivir en su hábitat natural de hace miles años. No sé donde nos llevan, porque cada vez veo el límite más lejos, pero no parece que sea a un buen sitio. Poco a poco nos están metiendo un buen muerto que de golpe no admitiría el público en general.
Un saludo

Anónimo dijo...

Buena entrada esta sobre lo que nos traen este año a Sevilla, mejor que otros desde luego, pero buen apunte el tuyo sobre la procedencia y las fundas.

Desde la utaa en sevilla estamos tratando de montar un encuentro en Albacerrada con todos los aficionados mas activos, sobre todo con los de blog y paginas Web.

Seria estupendo si puedes venir y aportar algo.

Mandame tu correo y te daremos la fecha o ponte en contacto con Diego Martinez en la UTAA.

Un abrazo

Paco Diaz

pedrito dijo...

Nada no puede justificar el uso de esa igniminia.

Las fundas son una mierda, un crimèn, una aberacion, de los adictos al ùnico dinero.

¡ Fuera o a la carcél a todos los
tramposos!

Saludos

Gil de O. dijo...

El encuentro al que Paco Díaz hace referencia, me parece oportunísimo.De organizarse creo que tendría un poder de convocatoria muy importante.

Estos siguen a su ritmo imparable dispuestos a prostituir la Fiesta y no van a parar; jamás han pensado ni pensarán en el criterio del aficionado; y ya va siendo hora de que con seriedad vayamos ocupando el lugar que nos corresponde, por el bien de la Fiesta.

Creo firmemente de que a éstos no hay quién los pare, es por ello que no veo descabellado el hecho de que se implante un Segundo Circuito con lo residual del inexpugnable Cinturón de Acero, que es dónde reside la Verdad, tanto en Toros como en Toreros.

Me interesaria tener comunicación de ese encuentro en Albacerrada que dice Paco Díaz.

Saludos a todos

Gil de O.

David Campos dijo...

Antonio:

No me conFUNDAS...

Que tengas un ¡¡Feliz Año!!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Simplemente desear al autor y a los lectores del blog un feliz 2011, sobre todo en lo personal porque en el aspecto taurino soy cada día más pesimista.

J.Carlos

Anónimo dijo...

Paco ya dirás más información de dónde y cuando y sobre todo que sea para algo más que "bla,bla,bla..." y que se sea consecuente con llevar a cabo lo que se debata y acuerde...coherencia, ser y luego estar en el lío de defender y exigir...pa otras milongas mejor me quedo en casa
Un saludo
Pgmacias

Antonio Díaz dijo...

Luis Miguel, yo también veo imposible que se prohiban las fundas...

Enrique, yo si sé adonde vamos: a lo de Portugal.

Paco Díaz, mi correo está en el perfil.

Pedrito, esto sólo tiene una justificación: la económica.

Gil de O. y P.G. Macías, sí que es oportuno y en caso de cuajar, puede ser muy útil. Eso sí, en un mundo como este, con la cantidad de "diversidad" de opiniones que existen, me parece complicado lograr un consenso.

David y J.Carlos, gracias por pasar por aquí de vez en cuando.


Y para todos, Feliz Año, que no se os atranganten las uvas.


Saludos

Juanito dijo...

Feliz y Prospero año 2011 con futuro para los encaste en peligro de extinción y "los cuernos al desnudo".
Paz para todos/as.

Anónimo dijo...

Para ti tambièn y los tuyos: feliz años nuevo, y para todos los de verdad que leen y comentan esas entradas.

Hé escrito: ignominia, perdon por mi errata.

Los "toros" del mono escasto son iguales a los Danones con o sin fresa: llenos de porquerias, y dentro de ellos los emulsifantes, que dan mucho volumen y resultan de poquitas fuerzas. Si no es posible prohibir las fundas, es decir tampoco prohibir las trampas, pronto quitaré los tendidos.

Y me pondré con los enemigos de la tortura a ganado demestico

Saludos de Pedrito

David Campos dijo...

Antonio:

Gracias a ti por hacer de tus entradas una lectura muy amena.

Paso siempre por tu blog, no de vez en cuando. A veces comento y otras solamente leo, pero cuenta conmigo en cada entrada.

Un abrazo!