sábado, 11 de diciembre de 2010

Uno de los nuestros V: San Martín - Hernández Plá

Juan Pelegrín



Antecedentes históricos: 


La forma en 1944 don José María Hernández Pla con vacas y sementales de don Bernardo Escudero Bueno procedentes de Albaserrada. En 1955 pasa a sus herederos que añaden un semental de Samuel Hermanos. En 1957, uno de los tres lotes en que se divide la ganadería, pasa a su hija doña Teresa Hernández Cabazón, la cual la vende en 1959 a don Gabriel Hernández Pla que añade un lote de vacas y un semental de don Samuel Flores. En 1968 adquirió un lote de vacas y un semental de doña Francisca Sancho, viuda de Arribas, y ese mismo año, por fallecimiento de don Gabriel, pasa a anunciarse a nombre de sus herederos. En 1969 eliminan todo lo anterior y adquieren un lote de vacas y un semental de don Joaquín Buendía. En 1974 se sustituye el hierro por el que había tenido su abuelo don Esteban Hernández. En 2000 la ganadería es adquirida por la sociedad “Horsebull, S.L” que, conservando hierro, señal y divisa, la anuncia “Hernández Pla” conservando la misma procedencia. En 2008 anuncia "Hernández Pla-San Martín" y añade todas las reses de la antigua ganadería "San Martín", de D. José Chafick Hamdam.


Procedencia actual:


Conde de Santa Coloma-D. Joaquín Buendía Peña, Conde de Santa Coloma-D. Graciliano Pérez Tabernero, Conde de Santa Coloma-D. Francisco Sánchez ('Coquilla'), Marqués de Saltillo y 'Vega Villar'.


Nota: Hoy nos enterábamos de que esta ganadería ha sido vendida a los hermanos Alberto Manuel, Oscar y Amadeo Hornos Valiente, que se quedan con la totalidad de la vacada, el hierro y la divisa. 





 

 

2 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Una de las grandes tristezas de don Pepe Chafik es el no haber podido penetrar en España el cerco del "monoencaste" y esto se lo escuché de viva voz hace menos de un mes.

No obstante, creo que en unos años, tristemente, cuando ya no esté en este mundo, se le reconocerá su gran visión como ganadero, al tratar de sacar adelante lo de Saltillo - Santa Coloma.

Le tengo su estima al hombre, porque se ha jugado el tipo por algo que hoy, aún aquí, ya se ve como "cosa de tiempos idos".

Saludos.

Anónimo dijo...

En el vídeo no dicen nada de la parte de Albaserrada de
san Martín. Lo digo porque, Chafik le compró a Victorino 20 pajuelas de Matador y Buenacara que le echó a las vacas.

Luis Miguel