domingo, 4 de abril de 2010

La gallina clueca

Daniel Luque incubando una faena. Iván de Andrés.



Madrid. Plaza de toros de Las Ventas. Domingo de Resurrección. Más de media plaza. Toros de Nuñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq para Daniel Luque en solitario.


Han pisado el redondel siete mansos, media docena descastados, con cuernos y uno que venía de gallito y lo único que ha demostrado es ser una gallina clueca. Encerrarse con esta clase de ganaderías y querer llamarlo gesta es como el que se revienta un grano y quiere que lo nombren cirujano. Hubo un par de cuvillos chochones que se dejaron pegar dos mil pases, dió igual, en esa hora Luque no se hallaba en el planeta Tierra. De Juan Pedro salió un manso con genio con el que tampoco quiso cuentas. Lo malo de estas ganaderías es que las virtudes de sus productos son contagiosas, por eso de la bondad, simpleza y docilidad de los públicos que se tragan toda esta cochambre sin decir ni mú.



Hace un año dí por hecho que no volvería a ver una encerrona más roñosa y pueril que la de Talavante. Como rectificar es de sabios, es menester señalar esta fecha con rotulador rojo en el calendario. Tal dia, por hoy, fue cuando Luque nos tomó el pelo y se descojonó del aficionado de la plaza más importante del mundo. Los insultos y las malas formas de Pachi Rivera o Padilla no son nada comparado con lo del sevillano esta tarde. Este chaval, que tiene de torero lo mismo que yo de astronauta, no debería de volver a pisar este ruedo en años. Pero como en Taurodelta son tan especiales le brindan la oportunidad de estoquear, si es que aprende, doce toros esta temporada. Eso contando con que no vuelva en la Feria de Otoño.


Seis silencios; ningun toro matado como Cúchares manda; cuadrados y subyugados todos en la suerte contraria, porque sí; veintipocos años y no le valen ni los empalagosos cuvillos ni el manso juanpedro; con el capote anduvo variado: estuvo mal, muy mal y peor que muy mal; es de agradecer que sólo gesticulara y cabeceara en tres toros; lo mejor de la tarde para él es que pudo salir por su propio pie sin ser escoltado por la policía nacional. Hace un tiempo tendrían que haber venido a rescatarlo los GEOS, y a por los GEOS tendría que haber venido el Ejército. ¿dónde están las broncas? ¿y las almohadillas? ¿las hemos cambiado todas por el pañuelo blanco y la Guía de la Cadena Ser? Sinceramente creo, y más leyendo lo que ha pasado en Málaga y Sevilla, que tenemos lo que nos merecemos. Merecemos que el toreo sufra esta lenta agonía porque los aficionados nos hemos comportado como luques lidiando con los taurinos. No le hemos echado lo que había que echarle y ahora nos quejamos, como Luque, de algo que sabíamos que era seguro iba a llegar.



7 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Antonio:

Es que para salir a matar seis toros en Madrid con ese ánimo, mejor no hacerlo.

Luque se dio por vencido al primer escollo de la tarde y decidió que "lo más sano" era terminarla rápido y aseado, cuando en esas circunstancias había que salir a dejarse matar si era necesario.

Yo pensé que ese chico tenía posibilidades de ser figura del toreo, pero tras lo visto hoy y sumado al "espectáculo" que dio el día de su confirmación en México, creo que va a ser uno más de un nutrido pelotón.

Saludos desde Aguascalientes, México.

Enrique Martín dijo...

Echas de menos la manifestación del juicio del público de acuerdo a lo visto en el ruedo, pero es que de tanto intentar liquidar al 7, a la andanada del 8 y a cualquier intento "subersivo" de la plaza de Madrid, nos hemos quedado en una placita sosa, que sólo se estremece con las orejas, que pide a la mínima oportunidad que encuentra. Y no me gusta alardear de adivino, que sería muy malo, pero es que crteo que a nadie puede sorprender el resultado de la encerrona de un señor que no le guía ni la afición, ni el saber taurino y para el que lo primero es el dinero y el triunfo populachero.

entradas jose tomas cordoba dijo...

Se veía venir que no iba a dar la talla.

pedrito dijo...

Lo hé escrito ayer en un foro galo de la FSTF: "¿Donde estàn las broncas de antaño?"
Claro que merecemos esas porquerias, que anuncian, lo lamento, el proximo fin de la fiesta brava.
Pedrito - Gers -

Anónimo dijo...

En cuanto voceas un poco te dicen que te vayas al futbol, la plaza de Madrid acabara siendo una iglesia, eso si cuando hay voces¿donde estan los voceros on-line?
si supiera tocar la corneta no me importaria sacarla a pasear.

juan carlos

franmmartin dijo...

Me uno al muro de las lamentaciones pero con un valor añadido: La indignacion que me produce leer en el ABC de Sevilla lo siguiente:
" Gran tarde de toros en Sevilla","Morante ,Manzanares y Castella,resurrección de la Fiesta".
No se quien ha escrito esa desvergonzada falacia,si ha sido el Catedrático metido a revistero o el segundo o el tercero de abordo,pero hay que ser desahogado.
Soy suscriptor de ese periódico y me he echado a temblar de pensar que el resto de la información tenga la misma base y la misma veracidad.
Es posible que me replantee ampliar mis ingresos,como hice con el Abono,a base de recortar gastos que parecen inútiles.
Lo del Luque estaba más cantado que "La raspa" y no debe sorprender a nadie.Lo lanzan,lo manejan ,lo explotan y le dan la patada.A ver si puede irse rico por lo menos que parece que era la principal razón para dedicarse a esto.

Antonio Díaz dijo...

Parece que estamos de acuerdo en lo de Luque: ni está preparado ni venía a cuento la encerrona.


Lamentablemente el aficionado, ya sea en Madrid o en mi pueblo, está cada vez más arrinconado y aislado. Yo, al estilo Franmartin, hace ya ocho años que dejé de ir a la placita de mi pueblo, que da un par de corridas al año. Una mala tarde, ése público que entre tanda y tanda le mete una rebaná al jamon, me terminó de echar, todo porqué protesté un bajonazo infame. Me corrieron a gorrazos, literal. ¡Por listillo! - me dijo uno - cuando el toro terminó de rodar echando espumarajos de sangre por la boca. Ni que decir tiene que al torero local le dieron el rabo por ``torear tan bonito y matar así de bien´´.


Nos terminarán echando.

Saludos a todos.