lunes, 12 de abril de 2010

¡Eureka! ¡Emoción en la Maestranza!

Los compadres de Oliva Soto, avezados estudiantes de técnicas de merchandising y marketing. Autobuses también saben llenar.




Sevilla. Plaza de toros de La Maestranza. Feria de Abril. Cuarta de abono. Media plaza larga. Toros del Conde de la Maza para Diego Urdiales, Oliva Soto y Antonio Nazaré.


La corrida de toros del Conde de la Maza ha sido más que interesante. Bien presentados la mayoría, aunque vimos alguno terciado y sospechoso de pitones. Tirando a mansitos, encastados, ásperos para el torero, cosa bendita para el aficionado. Lo que ha salido por chiqueros que en otros tiempos hubiera sido una vulgaridad, hoy es una bombona de oxígeno, de emoción, para los que nos gusta algo más profundo que el toreo camelo del artista.



Se presentaba Urdiales en La Maestranza, y en el de la presentación parece que le ha pesado. Sin ser un toro nada claro, y sin posibilidades, ha estado mucho más bisoño que otras veces. No se le ha visto con la claridad y desenvoltura que es normal en él. Cobró una voltereta un tanto ingenua. En el cuarto se desquitó, y de qué manera, perfecto en la colocación y el cite, saca muletazos limpios y cuajados de donde no los hay. Otra de esas faenas toreras que se inventa el riojano y que le deben de valer para continuar con la evangelización del taurineo. Tarde o temprano, Urdiales tendrá que ocupar el lugar que de verdad se merece y que ha conseguido en tardes con sabor a hiel. Vuelta al ruedo de ley.


A Morante le ha salido rival en su reino. El gitanito Oliva Soto, según el taurineo, ha estado a un tris de abrir la Puerta del Principe. Le regalaron la primera oreja, no por la faena, donde la emoción encubrió la falta de colocación, sino por el mal uso de la espada. Para tocar pelo debería de ser condición indispensable matar bien. No fue el caso. En el quinto, el toro de la tarde, el más ``moderno´´ de la corrida, y que se marchó aplaudido incomprensiblemente por el respetable, estuvo bien con la derecha, un tanto acelerado si acaso. Con la izquierda no hubo entendimiento. Por aquí me cuentan que le hubieran pedido las dos orejas, cosa que hubiera sido un agravio y un desfase impropio de la categoría de esta plaza. No me importaría volver a ver a Oliva Soto, pero de ahí a que hayamos visto a Belmonte va un rato...



El que no asomó toda la tarde fue Antonio Nazaré, que ni se acopló, ni se esforzó, ni terminó de apostar con el peor lote. Como ya apuntaba de novillero, es otro pegapases más. Como Salvador Vega anteayer, y otros tantos que vendrán después, otro rellena carteles.



Nota 1: Desmonterarse en Sevilla está barato, barato. Es un tocomocho.

Nota 2: Al taurineo no le ha gustado la corrida, como era de esperar. Mario Juárez en Burladero: ``desigual, desagradablemente ofensiva ¿? y mala corrida del Conde de la Maza...´´

8 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Antonio:

Ayer escuchaba en el tendido lo mismo acerca del ganado aquí en la Plaza de San Marcos y es que en cuanto a los cornúpetas les da por embestir poquito y no solamente por pasar o ir y venir cansinamente, se vuelven "los malos de la película".

¿Qué pasa con el principio aquél de que todos los toros tienen su lidia? ¿Por qué los escribas de cámara del 'establishment' reducen el toreo a las faenas de muleta compuestas de naturales y derechazos?

Y luego se quejan de que la fiesta es objeto de ataques... Lo que la está matando es la monotonía, la falta de variedad y la ignorancia de la gran cantidad de matices que tiene.

Saludos desde Aguascalientes, México.

malagueto1 dijo...

Es evidente que el público de Sevilla ya es como el de otra plaza.
La oreja a Oliva y los aplausos al quinto toro en el arrastre, nos demuestra que este no es el público tan selecto que era hace unos años.

Saludos

fabad dijo...

La quieren matar a fuerza de toros (siempre escribo Toro) artistas. Ayer hubo emoción en la Maestranza. Bien sencillo. Había Toros.

Pilar Fuentes dijo...

Desde mi humilde opinión, lo mejor de la tarde lo hizo sin duda Urdiales en el 4º, no entiendo porqué los sevillanos se portaron tan friamente con él. Supongo que había que apoyar al de Camas, al torero de la casa. Pero no se olviden que estamos en la Maestranza... Estamos perdiendo el norte. Oliva Soto estuvo bien, me gustó pero tampoco fue faena pa tirar cohetes. La oreja regalada y la vuelta en el segundo no la tenía que haber dado. De Nazaré, simplemente no tenía que estar en ese cartel, el sexto era toro de lio y no supo estar a la altura.
Un saludo.

Enrique Martín dijo...

Habrá quien se queje y dirá que los toros sólo buscaban arrancar la cabeza al torero, pero estos toros, que según lo que dices eran malos para ponerse bonito, no lo son para el aficionado. Y es que se echa de menos ver de vez en cuando a un torero con un toro y ver que medida puede llegar a dar. Estos, los de arrancar cabezas, no quieren ver al toro, quieren ver al torerito. El aficionado quiere ver al torero, delante de un toro. Cuestión de matices.

Antonio Díaz dijo...

Por partes:

Que me perdone el señor Mario Juárez, pero me parece de mal aficionado decir que la corrida de ayer fue mala. Peor aún es decir que una corrida con seriedad es ``desagradablemente ofensiva´´. Así nos luce el pelo.


Yo no daba un duro por lo del Conde de la Maza, el año pasado ya echó un buen toro que le tocó a Vilches y este año ha ido a mejor. Espero que sea el inicio de una remontada.


Creo que la afición de Sevilla no la vamos a ver hasta el jueves. Estos días vemos autobuseros y amigos de los abonados a los que les cedieron las entradas. Aún así, mi critica va más dedicada al profesional, banderillero en este caso, que sabe perfectamente que se está desmonterando sin merecerlo a costa de un público muy favorable.


A mí, como a Pilar, me gustó más Urdiales en el cuarto que Oliva en su lote. Pesaron mucho los autobuses que venían de Camas. Por cierto, sabiendo como va el tinglado por Sevilla, me temo que Oliva Soto ha adelantado en una posible sustitución a José Luis Moreno. Veremos.


Yo me uno a la corriente de opinión que pensamos que esta corrida en manos de otros toreros hubiera resultado mucho más ``toreable´´ de lo que pareció. Porque nos lo pintan como alimañas, y no lo fueron, ni mucho menos.


Saludos a todos

Anónimo dijo...

Para mí, lo mejor de larde fue lo realizado por Urdieles en el cuarto. Lo demás, lo esperado en dos toreros que torean tan poco, y una esperanza: Oliva Soto.
Alimañas???? de eso nada,lo que ocurre es que eran Toros

Antonio Díaz, totalmente de acuerdo con tu crónica.

Saludos

Anónimo dijo...

Coincido en sus apreciaciones, la corrida del Conde de la Maza tuvo mucho interés.
Lo mejor la faena de Urdiales al cuarto, algo exagerados los premios de Oliva Soto aunque habrá que ver su evolución.