lunes, 1 de marzo de 2010

La tarde (y la feria) de las exageraciones

Foto: El trapío y la seriedad de Cayetano. Juan Pelegrín, Las Ventas.com



Por fin se ha acabado esta Feria de Invierno, más parecida a una feria ambulante, por la cantidad de traperos, quincalleros y comerciantes que venían santificando la excelencia de los carteles con ganaderías y toreros de postín. El resultado final ha sido el esperado: para los taurinos un éxito apoteósico y para los otros, los defenestrados en la Fiesta actual, una burla y un insulto al aficionado y a la inteligencia humana. La tarde de ayer, una prueba más de lo que digo.



Morante de la Puebla es el ejemplo más claro de como se puede ser un figurón del toreo, uno de los mejores matadores de toros de finales del siglo XX y principios del XXI sin saber matar y sin haber visto un toro en su vida. Es impresionante la bula de la que goza gracias a todos esos morantistas que han salido de debajo de las piedras en el último año y al club de hooligans del Plus, con Chenel de presidente. Ayer, en su segundo (en el primero no se le vio) hasta cortó orejas que no le habían concedido. Después de una faena llena de medios pases, enganchones y recortes culminada por una estocada caída. Hasta ahí llega la morantemanía.



Talavante, en plena catarsis taurina, lucha por dejar atrás ese toreo estático e inexpresivo que lo catapultó a la fama y que, poco tiempo más tarde, le pesa en su carrera como una losa. Gusta más, aunque debe seguir puliendo su nuevo estilo, ayer a ratos parecía que había cambiado su postura erguida como el palo de una escoba por la retorcida como una arcallata. Pero hombre, Alejandro, ni Juan ni Juanillo. También sigue perdiendose en los finales de faena, donde mezcla bernardinas, manoletinas, trapazos, trincherillas y lía un batiburrillo más propio de las ratonerías de El Fandi o El Cordobés. Sigue siendo un pinchauvas, como siempre.


Todos los toros tienen su lidia, menos el lote de Cayetano, que al parecer según los eruditos del Plus, eran autenticos barrabases. Cuando en realidad eran dos mansitos a los que se les había suministrado una mala lidia y que se habían encontrado con un torero que demostró ante toda España, por fin, lo que es: un mal novillero con caché de figura. Además, intuyo que en las plazas importantes, Las Ventas, por ejemplo, le van a estar esperando con el cuchillo entre los dientes. Y es que el que siembra vientos recoge tempestades.



Enlazo aquí con la crítica de Picornell en Malaka Taurina, mucho mejor y más detallada que esta, y con la que estoy totalmente de acuerdo.

7 comentarios:

malagueto dijo...

Pues sí Antonio, eso es lo que hay y los babosos sobrecogidos echandole flores a estos desgracias. Mientas nosotros pagando y pobre del que raje, que lo primero que le dicen es que no sabes de toros..
Eso me lo dijo a mi Carabias en Bilbao y como le respondí como se merecía, me expulsaron del hotel Ercilla.

Saludos

Anónimo dijo...

De nuevo enhorabuena por la crónica, ya es hora que se vaya diciendo en la red lo que verdaderamente sucede en el ruedo. Ya no me fío de un sólo medio , ni escrito, ni radiofónico. He ahí uno de los grandes cánceres de la Fiesta.

Extiendo mis felicitaciones al blog Malaka, no puedo acceder a comentar en su blog, pero ya que veo que rondan por aquí pues desde aquí les felicito.

J.Carlos

Eltrincherazo dijo...

Pues ni enhorabuena ni nada, decir que Morante ayer no estuvo bien me parece que es de saber poco de toros. El diestro toreo de capa muy bien, y en el segundo paró los relojes de las muñecas de los aficionados que vestían vistalegre. Se inventó un toro, y una obra de arte, toreando abriendo el compás porquie el toro pedía línea recta, y en cuanto se cruzara, el animal se rajaba porqie le costaba embestir.
Talavante estuvo hecho un tío, y se le fuieron 4 orejas, que naturales, que ligazón, que verdad y que quietud por bernadinas.

Macho, yo respeto todas las crónicas, y hay cosas que no se ven bien y nos equivocamos, pero la fiesta se la cargan los que mienten y los que no valoran a los toreros.

Crítica constructiva, un saludo

Antonio Díaz dijo...

Hola trincherazo, creo que es la primera vez que visitas este blog, bienvenido.

Yo no he dicho que no estuviera bien, pero sí que me parece que se ha exagerado mucho, pero muchísimo. Entiendo que tenemos diferentes maneras de ver y entender el toreo. Para mí, el toro bravo de verdad no tiene que inventarselo el torero, sino que tiene que criarlo el ganadero. Si Morante toreara otro tipo de encastes no tendría que inventar nada, sólo tendría que dedicarse a torear con la gracia que sólo él sabe. Y eso de parar los relojes, la lentitud, el temple... ante un borrego para mí no tiene nada que ver con la tauromaquia y su esencia: dominar la embestida de un fiero animal. Ayer, ni embestida, ni fiereza, ni animal. Nada de nada.


y con respecto a Talavante la verdad que sí le ví muy mejorado y más enfibrado, pero creo que exageró demasiado los gestos y que esos remates tan atropellados que hace le quitan brillantez a su faena.


Ésta es mi opinión, que está claro difiere totalmente de la suya. Tauromaquias opuestas. Pásese por aquí cuando quiera, ésta es su casa.


Saludos

Antonio Díaz dijo...

Malagueto, hubiera pagado por verte embraguetado como El Fundi con Carabias en Bilbao. El caso es que si no piensas como ellos te convierten en un insensible y un tarado que no quiere ver ``su´´ verdad.


Gracias J. Carlos, he leído en algún otro blog (Orocárdeno) algún comentario tuyo y veo que tenemos un manera similar de entender la tauromaquia. Me produce gran alegría cada vez que veo un aficionado con la mente tan despierta para no dejarse manipular por la gran ola mediática de los taurinos.


Saludos

Eltrincherazo dijo...

Ok, perfecto. Pero es que hay un problema de aclaración de aficionados, si el toro no embiste porque moranta no sabe, y si el toro embiste porque sólo torea lo que embiste, en qué quedamos? El añop pasado paró el reloj al toro de Juan Pedro en MAdrid, y con los Victorino aguita. Y a ese toro en Vistalegre el otro día si está en otras manos probablemente no habríamos visto nada.
Nos vemos en otro debate, y por supuesto te invinto a mi blog

malagueto dijo...

Sí Antonio, un episodio que no olvidaré nunca, me quedé "esponjao", pues por una vez le dije a un sobrecogedor que lo era en su misma cara.

Eltricherazo, es muy humano el discrepar de otras opiniones, pero lo que no es de recibo, que menosprecie al contrario diciendole que no sabe de toros. Pues entonces ud se autotitula como sabedor de toros.

Tenga esto en cuenta y seguro que charlaremos muchas veces más.

D. J. Carlos, porqué no puede acceder a nuetro blog Malaka?? Se hace de la misma forma que a este.

Saludos