viernes, 26 de marzo de 2010

José Luis Moreno en Castellón


Faena de Jose Luis Moreno a un Victorino en La Magdalena de Castellón. Hasta hoy, el toreo más caro de la temporada.


Así lo vió Javier Vellón:


El cordobés estuvo importantísimo a lo largo de toda la faena al 1º. Desde que lo recogió con el capote, bajándole la mano y sacándoselo a los medios, hasta la manera de ponerlo en suerte para el tercio de varas, Moreno rindió tributo a la lidia, ese compendio de normas técnicas cuyo fin es domeñar la casta brava. Ha sido el único ejemplo de toda la feria, quizá porque ha habido poca bravura que encauzar.
A continuación, su faena de muleta rezumó torería, en las dos series de naturales de inicio y en las de redondo posteriores, llevando siempre muy toreado a un animal que, pese a su nobleza, no era la tonta del bote. Temple y buen gusto, dominio y profundidad en lo que, sin duda, ha sido el trasteo más importante del ciclo, que el público no supo recompensar.


Germán Adsuara escribió:


En una corrida con la mayoría de los toros malos, Moreno se enfrentó a uno de los menos malos, que no bueno. Y le planteó la pelea como si de bueno se tratara, haciendo caso omiso a los avisos que el de Victorino le iba lanzando, sobretodo por el pitón derecho. El cordobés toreó largo y ligando, escapándose en cada muletazo de la cornada que al final acabó cobrando. Y cobrando pero bien. Era una tragedia anunciada. Es el precio que, de vez en cuando, pagan los héroes.






4 comentarios:

franmmartin dijo...

Querido amigo,toreando así y en ese sitio cogen los toros.Como cogían a todas las verdaderas figuras que se ponían ahí.
En la actualidad las figuras pueden llegar a octogenarios estando en activo.
Y no voy a caer en laestupidez de repetir que nadie quiere que corneen a un torero y bla bla bla.
Eso lo sabemos todos,pero es quitarse del sitio y distraer al personal,ese sitio que pisa Moreno y algún otro,pero éste además con arte.
Ojalá tenga una buena temporada y la mafia tenga que abrirle las puerta por calzones.

El Mayoral dijo...

El gran mérito de este colosal torero en este caso concreto está en que él sabía y era consciente de que se podía llevar la cornada, como se la llevó inevitablemente. La faena, precísamente por las dificultades del toro, estaba hecha con un notable como nota. No se le podía ir el toro con las orejas y quiso arriesgar con todas sus consecuencias: no profundizó la espada y se quedó instintivamente en la cara con despecho profundo, dando con ello motivo a la cogida. Pues viendo que no redondeaba el triunfo, torero honesto y responsable, quiso rendir el tributo de su sangre a riesgo de haber entregado la propia vida

Antonio Díaz dijo...

Franmmartin a mi, como a usted, tampoco me va la hipocresía, soy de los que piensan que las cornadas dignifican al torero y son necesarias. En el momento, que está cercano, de que los toros no den ni una cornaíta ni tengan peligro, se acabará la Fiesta. No hay que irse sólo a las figuras, fíjese en Luque, después de ser un novillero que toreó mucho y la carrera tan cuantificada de matador que lleva, acaba de cobrar la primera cornada.


Desafortunadamente creo que la mafía, como usted dice, no se lo va a poner precisamente fácil. No hay más que ver las canalladas que le están haciendo a Urdiales o Fundi.


Saludos

Antonio Díaz dijo...

Mayoral, no sé si la faena es de notable o sobresaliente, pero mejor no se puede estar con ese toro. Por poner un pero, creo que equívoca el terreno donde se lleva a cuadrar al toro y posiblemente de ahí le pudo venir el percance. Por lo demás, desde que lanceó con el capote, estuvo genial. Cada día gusta más, a sus condiciones de lidiador une esa vena de artista que le hace ser uno de los mejores toreros hoy día.


Lo que más me apena de la tarde, además de la cornada claro está, es la poca sensibilidad o el desconocimiento del público, que no pidió las orejas para el torero.

Saludos