sábado, 7 de enero de 2012

La tienta ayer y hoy


La tienta "de siempre" en Comeuñas. François Bruschet

















Pues para los que nunca han asistido a ninguna tienta y para los que, asistiendo, se dedican más a comer que a presenciar la operación -aunque de éstos últimos estoy seguro de que no hay ninguno aquí presente-, voy a explicar lo que en las tientas sucedía antes y lo que ocurre ahora.


ANTES

Salía una vaca francamente brava y con genio. Después de dejarla tomar diez, doce, catorce puyazos recargando, el ganadero daba la voz de ritual:

-¡Vista! Abrid la puerta.
El gran torero, que dirigía la faena, pedía:
-Don Fulano, voy a darla unos muletazos. 
-No, no; a ésta no, que puede desgraciarse. Ya se los darás a otra.
Y se soltaba la vaca.


Salía otra vaca, que tomaba cinco o seis varas, tardeando un poco, sin volver la cara, pero teniendo que obligarla con el caballo.

-¡Vista! No me gusta.
El torero:
-¿La toreo un poco?
-Haz lo que quieras, está desechada.
El diestro salta con la muleta y la vaca embestía al trapo con bravura y nobleza.
-¡Lástima de vaca, Don Fulano! ¡Que bien embiste!
-Sí, sí, pero es mansa.
-¿Mansa?
-Mansa para el caballo. Desechada.

Y es que Don Fulano criaba toros para él y para el público; no para el torero. 



AHORA


Sale una vaca que se arranca dos veces desde largo y recarga.
La primera figura que asiste a la tienta:

-Ya está vista, Don Fulano. Voy a torearla.
-Toréala.

Desde los primeros pases, la vaca embiste con alegría, con genio, se revuelve con nervio; no es que achuche por ningún lado; acomete por derecho; acude con nobleza; no busca.., pero tiene genio.

Al quinto pase, el torero se retira jadeante... y asustado.
-¡Caray, qué bicho Don Fulano! No hay quien la toree.
-Sí, es verdad. Lástima, porque es brava, pero...
Esta vaca va al matadero.


Sale otra, que corretea por la placita y, de refilón, se encuentra con el caballo, suelta una coz y atraviesa, despavorida, el redondel. Ni a fuerza de capotazos se consigue que tome una vara más. 

El ganadero:
-Fulanito: dala unos muletazos, a ver qué hace.

Y lo que hace es embestir de mala gana, de puro sosa, y seguir embistiendo, porque ahora no la pinchan, y pasar una y otra vez, saliendo distraída de cada pase, sin revolverse, y dejando, por lo tanto, colocarse al torero, que exclama entusiasmado:

-¡Vaya vaca fenómeno!
-¡Enhorabuena, Don Fulano! -gritan desde diversos puntos de la plaza...

El ganadero sonríe satisfecho. Y aquella vaca mansa queda anotada como puntera en el historial de la ganadería. 


***************


Adolfo Bollaín
"Hoy se torea peor que nunca"

De la conferencia celebrada en el Club Taurino Madrileño
el 7 de Febrero de 1947


5 comentarios:

MARIN dijo...

Antonio, el Sr. Adolfo Bollaín estará harto de asistir a tentaderos porque mejor no se puede describir el asunto. Dios mio!!, si es que lo ha clavao.
Si vieran muchos las que se han mandao al matadero en Comeuñas que en otras ganaderias serian vacas de leyenda. Pero a lo mejor estamos equivocados todos y las que funcionan son las de ahora...
Joder, que dificil es ser ganadero. O quizás no tanto...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Reduciendo que es gerundio.

El articulo me parece un poco exajerado de lo que de verdad ocurre en un tentadero.
Ni esto es tan simple ni me parece que Marin y Antonio esten mas que someramente metidos en el tema.

¿como se puede decir que en una ganaderia de esta embergadura no se sabe lo que hacer?

A ver si no nos pasamos.... por favor.

Antonio Díaz dijo...

Sólo es un extracto de una conferencia de Adolfo Bollaín en el 47 que me pareció curioso postear. Aquí nadie ha dicho ni pío y supongo que en cuanto a ganaderías, habrá de todo, como en la viña del Señor.


De todas maneras le dejo un video de un tentadero en Fuente Ymbro, que va mucho más allá de lo expuesto por Bollaín. Hace poco también el ganadero del Parralejo habló en Castellón sobre la selección, la suerte de varas y lo que él busca en un toro. Así, que aunque con exceso de ironía, no crea que el texto va tan desorientado (por lo menos en algunos casoso)


Saludos, anónimo.


http://www.youtube.com/watch?v=RvsE_no5ddg

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Maldita realidad. A muchos esta entrada les parecerá algo simplemente gracioso, ocurrente y con la chispa, ingenio e inteligencia habitual en ti, pero como tú ya sabes, así empieza y gana terreno la ruina de la Fiesta, que en otro tiempo era brava, ahora la podían llamar la Fiesta Noble.
Un saludo y a recuperarse

MARIN dijo...

Haber, por alusiones. Todas las opiniones son validas, pero claro esta, es mas facil hacerlas desde el anonimato y nombrar a los que ponen nombres y apellidos.
¿Me puede usted explicar en que ganaderia, tanto el Sr. Antonio en su entrada como yo en mi comentario hemos dicho que no se saben hacer las cosas?. No es por nada, sino porque ni yo lo sé.
Quizás yo esté someramente puesto en esto, ni lo que yo pueda opinar sin nombrar a nadie sea la panacea del torero, pero solo hay que acercarse al campo bravo para saber como se hacen las tientas en muchas ganaderias. No es lo mismo ser GANADERO que ganaduros.

No digo yo que en todas las ganaderias se hagan las tientas como ahora, pero en la mayoria. A lo mejor en la/s suya/s (favorita/s) no, pero en muchas se aprueban muchas vacas porque a la hora de cobrar la subvención se cobran igual por las bravas que por las mansas.

Ya en mi comentario anterior le digo que no es facil ser ganadero, pero si es mas facil INTENTAR SERLO. Ahora, lo que si esta chupao es ser GANADURO. Para eso, solo hacen falta unas cuantas hectareas de tierra, unas vacas cherolesas, muchas ganas de cobrar la subvención y estar someramente metidos en el tema.

Perdona por la parrafada Antonio, te prometo que en esta entrada no te voy a dejar ninguno mas.

Un saludo para ti y otro para el Sr. Anónimo.