lunes, 23 de enero de 2012

El tabarrón de la imagen en cifras




El Imparcial
23-I-2012


Un coto de 10 puestos sí o sí. (Fallas 2012) el resto al ¡ojeo!

Ayer sábado, muy temprano, la Unión de Toreros, el todo, emitió un comunicado que tan sólo afecta a la parte: el G9 más César Jiménez.

Poco aclara que no sepamos (consultar en “portales” especializados).

Apunta al debate suscitado por el asunto del cambio en la gestión audiovisual del toreo provocado por la delegación de los derechos de imagen de 10 toreros (en principio) y ante la confusión vienen a decir que la “cuestión pecuniaria” no es una prioridad.

Para que la soflama tenga credibilidad, el personal debe tener y manejar otros datos que por ahora no afloran.


Yo les aporto alguno, a título informativo (sin verificación oficial y haciendo acopio por aquí y por allá para componer el puzzle -es posible, por tal, que le sobre o falte alguna pieza-).

Datos, más o menos aproximados pero sin juicio de valor, y ustedes mismos saquen sus conclusiones.
La gente quiere datos, cifras.


Ahora se lamenta Pablo Chopera.

Y si estas se hubieran dado en su momento, con trasparencia, como se hace en el deporte, en el fútbol en especial, otro gallo cantaría.

Todavía, él y el resto de los empresarios están a tiempo. No solo en el tema de ingresos y reparto de los dineros televisivos sino de la rentabilidad de tales o cuales toreros respecto a lo que generan por taquilla.


Una de las medias verdades del debate es que con el sistema vigente, hasta ahora, los llamados derechos de televisión han servido a las figuras para incrementar su caché global por encima de su repercusión: las taquillas son chivatas.

Refutado que, hoy por hoy, los toros no interesan a las operadoras privadas, y que las públicas se mueven más por no marginarlos del “interés público” y su aderezo de estrategia política.

Nos queda la esperanza que TVE tome el guante que le han lanzado los toreros -aunque, al fin y a la postre, se tasa en 6 festejos al año, 1 cada 60 días-...

Esta la imagen

...La imagen real, actual de la Fiesta, es de 52.000 abonados al Canal Plus.


Unos 10 millones de euros.

Sin más recursos extras que algún subarriendo a otros operadores. “Cero” por publicidad)

Para fidelizar a estos abonados se comenzó ofreciendo paquetes de ferias completas como atractivo para desembocar en algo que era un sueño -ahora pesadilla- como el canal 24 horas que incluye la retransmisión en directo -2011- de unos 100 espectáculos a una media de 90.000 euros de costo parra el canal en concepto de derechos globales que nutren La Fiesta.

Echen cuentas y vean el ¿suculento? — es ironía- negocio que supone para el “Plus” (costos de producción de las retransmisiones y mantenimiento de un ciclo de 8 horas -con tres pases- los 365 días del año).


Cierto que nadie tira piedras contra su tejado, pero las empresas, más en comunicación, elaboran proyectos a medio y largo plazo, convencidos de su “puesta en valor” por el sector y crecer… todos.

Tan sólo transcurrido un ejercicio, parece que la postura de las figuras protagonistas es el “cortoplacismo”, puesto que ni siquiera, ellos -y no terceros de conocimientos limitados- han tenido la deferencia de escucharles… a nadie.

“El tirón” lo tiene La Fiesta y las grandes ferias en conjunto.

Nunca individualidades, por muy figuras que sean.

Salvo la excepción que siempre confirma regla -y está por ver-, cuya envidia, más que espejo o referencia, ha prendido la actual mecha.

Eso es lo que debieron pensar en Canal +, y no se equivocaron.

La elocuencia de los datos

La corrida referencia del 2011, Sevilla, Feria de Abril, tarde sublime de Manzanares con el hito de un indulto en La Maestranza y cortando otras dos orejas a su otro toro actuando con Aparicio y Manzanares se ha repuesto 3 veces. La 1ª, en caliente, registró 40.000 pinchazos. 4.000 la 2ª y la 3ª no computó (por debajo de 1.000).

¡Hagan juego, señores!

¿Fallas en blanco y negro?

Llegan “Las Fallas” 2012 con el debate en la calle y la feria paralizada.

Mañana lunes, parece ser el día en que Simón Casas se defina una vez conocida la propuesta del “bróker” del G9 más César Jiménez.

El bróker designando por las figuras toma como referencia el ciclo fallero de 2011.

Como si el torero, o cualquier expresión artística, fuera un producto estable.

Sin dejar libertad al empresario, eslabón de unión con público y afición, para poder confeccionar carteles adecuados al momento.

Por ej.- Obviar toreros erosionados por el tiempo y resultados recientes no muy brillantes e incorporar novedades, que este año las hay, y muchas: Fandiño, Mora, Urdiales, los mexicanos -Saldívar, tras su éxito de la feria de julio-, la reaparición de Padilla, etc.

Venden puestos y no derechos personalizados


Ya escribí y dije que ASM no gestiona derechos individualizados, por ser cada torero distinto en sus circunstancias de interés y repercusión, compatible con representar los intereses audiovisuales de 1, 5 o 25.

Sino un paquete de puesto, sí o sí.

“Cosa nostra”, con perdón.

En Fallas 2010 hicieron el paseíllo todo el G9 (no lo hizo Jiménez) y dobló Ponce.

Hubo de todo respecto de éxitos o fracasos.

Mismas caras de años tras años con muy desigual balance.

Llenos los días habituales; y aun así, mucho ¾ generoso y generalmente medios aforos.

La intermediaria le exige a Simón Casas por encima de 240.000 euros por diez puestos.

Es “numerus clausus”.

Contrate, el empresario, por interés o por equilibrio presupuestario, 1 torero, 2, 5, o los 10.

Vale lo mismo, Ponce 10 tardes y ningún G9 (más Jiménez) que prescindir de todas las figuras y anunciar a Jiménez 1 tarde.

Item más: Si por circunstancias el empresario quiere doblar, por interés, a una figura en la feria y este voluntariamente lo rechaza; o, mismamente, quiere contar con tal o cual, tales o cuales, y estos declinan actuar por no gustarles la corrida, fecha o compañero, da igual.

Más de 240.000 euros. ¡Lo toma o lo deja!

24.000 euros, mínimo, por puesto.

El 100 % que paga el canal por los tres festejos y un puesto más, en una hipotética concentración de carteles; como por otra parte ya exigen las figuras regularmente.

Quedan pendientes para apañarse con el sobrante, los tres ganaderos y las tres cuadrillas de dicho supuesto.

Luego, el resto de protagonistas del grueso de la feria.

¿Quién paga los platos rotos de la ingeniosa propuesta?

Blanco y en botella.

Cuadrar los números

La aportación de Canal Plus en derechos por el conjunto de la feria 900.000 euros. Aproximadamente.

Quedan 660.000 euros de los cuales 200.000 son intocables para las cuadrillas.

Restan 440.000 para distribuir entre otros 14 toreros (que si lo que persigue el colectivo total de la Unión de Toreros es la dignidad en igualdad supondrían a precio de ASM más de 300.000 euros)

Vayan restando (140.000 euros de maniobrabilidad)

A partir de ahí: Es lógico atender a 11 ganaderos que también son parte de la Fiesta.


Satisfacer por pliego las exigencias de la propiedad.

Enjugar el lucro cesante por resentimiento en taquilla al televisarse.

Sin demagogias

¿qué le queda al empresario de su legítimo beneficio de la retransmisión de la feria? 


Sin contar que Fallas debe soportar el canon anual y la programación del resto de temporada a ser las corridas no falleras deficitarias en origen.
 
Deducción: si el empresario “traga” para hacer una feria con las figuras, como por otra parte debe ser, para que las cuentas le cuadren ¿cuál es la partida a adelgazar?

Está claro que la de los, derechos de imagen de los otros 14 toreros que completen el cartel.
Incluso de la merma en el caché de los mismos.

Lo de siempre.

Ah, eso sí. Ponce, Morante, Juli, Manzanares, etc.

Se inmolarán, si es preciso, por la dignidad de Luque, David Mora, Fandiño, Urdiales, Rubén Pinar, Abellán, Uceda, Rafaelillo, Aguilar, Juan Bautista, etc.

¡No faltaba más! ¡Con dos cojones!



3 comentarios:

malagueto dijo...

Hace unos días comentaba mi amigo Agustín Hervás, que los empresarios podrían contratar a toreros que no fuesen del G 10 y a ver lo que pasaba.
Pues en Arlés, ya tienen sus ferias hechas con toreros que no son de la famosa piara, salvo Manzanares en una corrida en Septiembre.
Faltan dos meses para ver como resulta el invento.


Saludos

Antonio Díaz dijo...

Va a ser interesante, sin duda. Pero, quién sabe, quizás no haya que esperar a Arles y ya en Fallas veamos el experimento.


Saludos

Xavier González Fisher dijo...

No sé por qué, pero me da la impresión que la "empresa gestora" y los "G" se equivocaron y piensan que esto rinde igual que el fútbol. Ya veremos qué sucede, pero creo que no hay mucha tela de dónde cortar y los "jediéces" corren el riesgo de quedarse en las plazas de tercera y las portátiles o de plano, veraneando por allí.