jueves, 26 de enero de 2012

El artista (III)


Monofaena de Castella en Málaga, que podría ser Zafra, Castellón o Gijón.




Cuando las empieza (las faenas), podemos ya anticiparlas a golpe cantado. Los cuatro estaturarios; las dos series de naturales circulares, ayudados con el estoque; las otras dos series de derechazos; y, si la cosa no ha salido muy allá, cuatro horripilantes manoletinas para caldear los ánimos del público modernista.

Antes, los toreros no se repetían jamás. Joselito mató siete toros en una tarde en Madrid (la proeza la repitió en provincias), haciendo siete faenas completamente distintas. Belmonte realizó muchas faenas grandes en Madrid: la del 2 de mayo, la de Beneficencia, la del Montepío, la de los cuatro toros de Albaserrada... Se recuerdan así, con estas denominaciones. Cuando pasen los años, queridos modernos, ¿qué faenas de ahora váis a recordar y con qué nombre las vais a designar, si todas sin iguales? Pues la faena del Montepío fue completamente distinta a la del 2 de mayo, y ésta a la de los Albaserradas; y estas cuatro de los Albaserradas, distintas entre sí.

Pero hay más. No solo cada torero hace y repite una sola faena. Es que todos los toreros hacen la misma faena. Todos salen a hacer la misma faena. La de los estatuarios, los naturales circulares, los derechazos... y las manoletinas, para hacer entrar en calor, si la cosa iba resultando fría. Da lo mismo ver a unos que a otros. Todos hacen igual..., si el becerro les deja. Si no, no hacen nada.

En aquellos tiempos, cuando íbamos a presenciar una corrida con tres matadores, sabíamos que íbamos a ver tres estilos distintos en seis faenas diferentes. La verónica de Vicente Pastor no se parecía en nada a la del Gallo; ni la de éste a la de Joselito; ni ésta a la de Belmonte; ni la de Juan a Gaona. Nadie imitaba a nadie. Y ahora todos se imitan.

Pero no sólo con la muleta se torea hoy peor que nunca. Es que toda la lidia se hace peor. Toda. Desde que el becerro sale hasta que le arrastran las mulillas, complacidas del poco peso que remolcan.


Continuará...



"Hoy se torea peor que nunca"
Adolfo Bollaín
De la conferencia celebrada en el Club Taurino Madrileño
el 7 de Febrero de 1947
 
 



6 comentarios:

Javier García Nieto dijo...

Hola Antonio:
Buen librito el de Bollaín. Discutible en muchos aspectos. También muy recomendable "Los detractores" del mismo autor sobre otra conferencia en este caso organizada por la peña "Los de José y Juan". Por cierto, entre finales de los cuarenta y finales de los sesenta es impresionante la literatura crítica con el desarrollo de la Fiesta que se publica en España. Cito unos poquitos autores que ya conoces y que son de obligada lectura para saber por qué, degenerando degenerando, hemos llegado hasta aquí: Luis y Adolfo Bollaín, Luis Fernádez Salcedo, Abarquero Durango, Ramón Barga Bensusan, Edmundo G. Acebal, etc. Ya nos gustaría ahora tener ese espíritu de análisis crítico que abundaba entonces.
Saludos

Gil de O. dijo...

Parece que le Mesa redonda se está reuniendo. Respondo a Victor sobre "la media de Manolete":

Para mi personal percepción la más completa, más bella, más emotiva y más perfecta de la Tauromaquia; eso si cuando la ejecutaba con el compás ligeramente abierto.

El Toreo de capa de Manolete era muy superior al de muleta, lo qué así no ha sido percibido por sus exégetas, que de él han construido un mito, apropiándose de él, y convertirlo en almoneda para seguir trincando.

Saludos de Gil de O.

Antonio Díaz dijo...

Sí que se echan en falta en la actualidad autores que centren sus esfuerzos en el análisis global del toreo, no sólo con la vista puesta en criticar y denunciar lo más rastrero, sino de fomentar y educar a los nuevos aficionados. ¿Si tu estuvieses yendo a los toros por primera vez y quisieras aprender lo que estas viendo, a qué autor de hoy día recurrirías? Es dificil.

Apuntados quedan esos nombres que nos das.


Gil de O. yo no puedo opinar demasiado sobre Manolete, pues no tengo una opinión todavía lo suficientemente fundada y razonada sobre su toreo. En principio, pienso que me costaría entrar en su concepto, pero tengo la mente y los oídos totalmente abiertos a nuevos puntos de vista. Sé que usted es un gran "manoletista", espero que algún día me cuente sobre "el monstruo".


Saludos

Itziar Urrutia Salazar dijo...

Ay Dios Santo, tú sabes mucho. Lo que dices me suena a verdad, pero, para una nueva aficionada, ¿a quién puedo ver torear de verdad, con más de una faena? Dame un nombre, alguno habrá, ¿no?

Antonio Díaz dijo...

Yo no sé practicamente nada, y no me atrevo a darte consejos. Creo que eres de Madrid, así que tienes una oportunidad única (y barata) de hincharte de ver corridas, variedad de encastes y todo tipo de toreros. Sólo te dirías que vayas sin complejos, sin filias ni fobias -aunque con el tiempo las irás cogiendo- y que estés dispuesta a ser "del que lo hace" (el toreo, se entiende).

Con los toros, no hace falta hacerte veterinaria, simplemente con usar el sentido común, te valdrá. Saca tus propias conclusiones cuando vayan las figuras y puedas comparar el toro que sale para ellas y el que sale para otros, no sólo en trapío, sino en fuerza, y manera de embestir (verás que habrá muchos, desgraciadamente, que embisten como mulos, sin demasiada maldad, y otros que son más listos y avispaos que los ratones coloraos). Tú misma cogerás el sendero que más te guste.

Saludos

LESAQUEÑO dijo...

perdon, pero-
MANDA HACHES.... QUE UNA PERSONA QUIERA APRENDER A VER TORO Y NO SEPA A DONDE O A QUIEN DIRIGIRSE,
Y ENCIMA DE MADRID, NO?

ESTA "ACTIVIDAD ARTISTICA", NO TIENE NOMBRE.

ANTONIO, LO SIENTO, PERO NUNCA TE HE VISTO ECHAR BALONES FUERA COMO EN ESTA OCASION, COSA QUE NUNCA TE "HE VISTO HACER"¿?
LO QUE MAS ME DUELE ES QUE ENCIMA ESTA CHICA SEA DE MADRID.
Por mucho que una persona TENGA LA DESGRACIA de QUE en su familia no haya nadie aficionado, DEBERIA de tenerlo facilisimo para aprender de cualquiera. ¡¡¡¡Y MAXIME EN MADRII!!!!!. PUES ERA LO QUE FALTABA

A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA, PIENSO QUE NO HACE FALTA PONER EL EJEMPLO DE ESTAR MIRANDO-INCLUSO PONERSE A JUGAR- UNA PARTIDA DE MUS SIN TENER ENEPEI.
ES LO MISMO.

lo del trato que tienen los guiris cuando acuden a una plaza, y mas en las ventas, uffff,
ESO YA PASA DE CASTAÑO OSCURO, POR MUCHOS MOTIVOS, no soy el mas indicado para abrir debates en cuanto a esto.
Para enseñar a cualquiera "4 cosas", para que distinga lo que es torear bien o mal -mas menos, pairtirando-, no hace falta hacer ningun master.
LO QUE PASA ES QUE..., no interesa a mucha gente, eso esta claro, Y SE TAPA CON FRECUENCIA MUCHISIMO. cortoplacisticamente quizá podria interesar¿?, largoplacisticamente, RUINA.
Itziar, acude a la plaza, pregunta a todo quiski todo aquello que te apetezca y vete aprendiendo lo que opina cada cual y quien es cada cual, para ir distinguiendo por donde vienen los tiros, los buenos, los malos y los mediopensionistas. Y ANTE TODO LEE MUCHO, Y VETE CONFECCIONANDO UN FILTRO A TU MEDIDA DE TODA LA INFORMACION QUE VAS RECIBIENDO.
Cuidado con los profesionales, GENERALMENTE TRATARAN DE ENGAÑARTE O NO TE DIRAN TODA LA VERDAD,...EL ASCUA...LA SARDINA...
si eres de Madrid, ERES UNA PRIVILEGIADA, LO TIENES A HUEVO.
Saludos del saltillo pequeño