viernes, 4 de noviembre de 2011

A la minoría, siempre

Fandiño. Bilbao. Solo ante el peligro.


Ya están aquí las encuestas, votaciones y premios de todos los finales de temporada, que si bien sirven de poco, pues lo hecho delante del Toro ahí está, marcado a fuego en el recuerdo del aficionado, incorruptible ante la vacuidad de la estadística, sí que valen para cotejar los gustos del que ve de toros.

La más representativa es la de Clarín, que entrega todos los años la Oreja de Oro, que es un copón así, grande, macizo, con un despojo bañado en el precioso metal, que le viene como anillo al dedo a estos tiempos de exaltación del triunfalismo y papanatismo orejero. En ejercicio de libertad, el pueblo, por lo menos la parte que navega por la red, va eligiendo a Manzanares como triunfador con casi la mitad de los votos, que se dice pronto. Todo esto, un señor que no ha matado un Toro, con todos los atributos que tiene que tener un Toro, en toda su temporada -en toda su vida, diría yo- basada en quintaesenciar cuvillejos, garcigrandes y martelillos que no tienen ni media hostia. Pero la respuesta del público, que hace tiempo despojó de su soberanía al Toro, es clara y contudente: José Mari Manzanares, triunfador absoluto. Nada que objetar al cachondeo.

Cinco de cada cien, que es el equivalente en el interné a los aficionados en la plaza, los que caben en un microbus, han depositado su voto en Iván Fandiño y en sus tardes a cara de perro. En toda las veces que lanzó al aire la moneda, en sus cuatro pelúas en las Ventas: la primera, a un pavo, amplio y terrorífico, de Carriquiri, que portaba en el velamen las dos primeras letras para pagar el nicho del cementerio; dos en San Isidro, una a un Montecillo que lo dejó estar, que se dice ahora, y otra a Podador, aquel tren, guapo, recio y antiguo, como las viejas máquinas de vapor, de Cuadri; tambió salió victorioso de la emboscada que le tenía preparada el taurinismo en otoño, para despeñarlo junto a David Mora, que es otro que les estorba.


Hace tiempo que ya nada es lo mismo; que Madrid ni quita ni da; que la gente otorga el mismo mérito a matar un toro chocho a uno con casta -es más, muchos ni los distinguen-; que los cánones sólo están para llenar libros descatalogados y multiplicar la mala leche del aficionado que pinta canas en el tendido; y que los principios éticos del rito se han convertido en una amalgama de frivolidades que lo han transformado en un show de carácter elitista.

Por eso, me quedo con Fandiño, con Mora también, con esa minoría que lucha, desde donde tiene que hacerlo el torero, que no es otro lugar que la cara del Toro, por mantener vivos los valores que han permitido que una fiesta cruel, dura y sangrienta haya sobrevivido con grandeza al paso de los siglos y al permanente escrutinio moral de la sociedad. Mis respetos y admiración para el coletilla vasco, que cada tarde, antes de ponernos el corazón en un puño, grita con su toreo, puro, heroico y grande, un "a la minoría, siempre". Para el que lo quiera disfrutar.


4 comentarios:

Patxi Arrizabalaga dijo...

Querido Antonio:
Visto cómo estaban las cosas, y para restar votos al que iba de calle, me decanté por votar a David Mora, y así lo he hecho desde ocho terminales diferentes, para que mis votos fueran computables, ya que no me permiten votar más de una vez. El caso, es que, podía haber hecho lo mismo con Fandiño, pero me pareció un poco más justo, después de cosas como la de Pamplona con los Cebadas, lanzarme por D. Mora. Todo era y es, si sigo pillando terminales de amigos, porque no hubiera una goleada impropia para los mértios contraídos en esta temporada. Y, como no sólo estoy de acuerdo con tu escrito, sino que sabes que mis palabras han ido en la misma dirección, creo que no entiendo a la gente que vota estas cosas, cuando este año, nadie, ni siquiera Talavante con Cervato, o lo del Pilar, han demostrado más que Fandiño y D.Mora. Estos son los verdaderos campeones de la temporada, y quienes debieran estar en el ojo del aficionado en el 2.012.
Un abrazo, Antonio

Antonio Díaz dijo...

Amigo Patxi, Fandiño o David Mora, tanto monta, monta tanto. Representan y son -por ahora- lo mismo. Aquello por lo que seguimos peleando unos pocos. Yo le doy una cabeza de ventaja a Fandiño por darle la importancia que merece a Madrid y a un tío que ha cortado cuatro orejas a otros tantos toros de diferentes encastes y comportamientos.


Saludos

MARIN dijo...

Pues yo tambien me quedo con estos dos Antonio. Quizás tambien un poco mas con Fandiño. Primero por lo que ha hecho en la plaza, que tu has descrito a la perfección, y segundo por no ir a favor de corriente aunque esta te lleve a la gloria.
El otro dia, con el tema de los derechos de imagen que los Geos quieren cobrar, el vasco se desmarco y dijo que "al final todo camina en torno a los intereses personales. Cada sector, cada colectivo, busca lo mejor para sí mismo, busca lo que mejor le puede convenir, y en definitiva nos estamos olvidando de lo verdaderamente importante, de hacia dónde camina la Fiesta, hacia dónde camina esta profesión. Más allá de reuniones y uniones de unos y de otros, creo que lo que hay que plantear es una Unión de Aficionados que se pregunte cómo plantearse la Fiesta y que la beneficie y ayude en estos momentos tan complicados"... Casí na.
Ya lo he comentado en El Retoñal, despues de decir esto chaval... sigue pensando en Cuadris, Victorinos y Adolfos.
Yo tambien me quedo con la minoria.

Un saludo Antonio.

Badila dijo...

Comparto la línea del post en lo fundamental aún con algunos mátices, básicamente para no caer en el pensamiento único.

Uno de los matices que no comparto es la idea de que "Madrid ni quita, ni da". Quizás quita menos pero sigue dando y mucho. Y para muestra Iván Fandiño y David Mora: Carriquiri, Cuadri, Palha y Martín Lorca.
Desde ahí empiezan a sumar festejos, algunas ferias y sustitución que hay, es para ellos. Fandiño iba mejor colocado que nunca en Bilbao.
Mora volvió a triunfar con la de Montalvo y cogió dos en Bilbao, una de ellas con Morante y Manzanares. Para rematar su excelente temporada triunfaron con la de Gavira. Y actualmente están en una posición excelente para la próxima temporada. ¿Y su caché? habrá subido, digo yo.

Miguel Ángel Perera, Sebastian Castella e incluso El Cid ya pueden arrear, que estos dos vienen pegando.


Un cordial saludo.