martes, 5 de julio de 2011

San Fermín 2011: Algo más que arte

















Hoy comienzan los sanfermines, convertidos en fiesta pagana, santuario macabro y páramo maldito por una nueva legión de mentes elitistas cuyo leitmotiv es "arte y sólo arte", en cuyo interior medra, en partes igualadas, un abyecto afán de superioridad moral y la jindama al Toro. Llega con la consabida espantá de las figuras, excepción hecha del Juli, incansable en ambición y coraje. Así, los mozos no podrán ver el cambio de mano encuvillado de Manzanares, la media verónica acantalejada de Morante o la Poncina fallera de Ponce, que es de traca. No está hecho "el arte" para la boca del pamplonés, deberán pensar esos que tuercen el gesto nada más les pronuncian Pam plo na, y que camuflan con el kalimotxo y las farras del sol el verdadero motivo de su renuncia: el tamaño de los pitones por estos lares. En la tauromaquia del "semos cultura" lo políticamente incorrecto, lo que no se ajusta a unos parámetros de higiene social y conducta diplomática, queda automáticamente apartado al "corral de los antiguallas". Lugar en el que, por cierto, se está mucho más a gusto, dónde va a parar.


Se buscan jóvenes para ir a los toros, bien podría ser un nuevo anuncio de la Mesa del Toro, o del Colegio de Toreros que preside Manzanares. En Iruña la plaza se llena de mozos venidos de todo el mundo, muchos de  los cuáles se ponen por la mañana delante del Toro que ciertas figuras no ven ni en pintura. También los hay que siendo electricistas, botones o taquígrafos del Congreso, tienen las carnes sajadas por la quemazón del cuerno, como cualquier torero del pelotón de los honrados. Pues bien, a estos, por el simple hecho de pasarselo bien en la tarde, les llaman borrachos y denigran su afición, que seguro también la tienen, hasta el punto de tacharlos como indignos para recibir y paladear "el arte" de los elegidos. Mientras, vemos como proliferan como setas asociaciones taurinas de jóvenes que, cumplidores con la buena conducta que exigen los tiempos, no molestan, acuden a las plazas a dar orejas, sueñan no con ser torero, sino con hacerse la foto con un torero -o por lo menos un pariente- y salen bien guapos, para no romper con la estética de la tarde, con su pelito peinado con Nenuco, que parecen lamidos por una vaca, en las imágenes que nos cuelan entre toro y toro en el Plus. Prefiero veinte millones de veces una Generación de mozos con pañolico que una de Villasusos.

Además del Toro, que aquí tiene asegurada la seriedad, vengan del encaste que venga, va a tocar disfrutar y sufrir con matadores valientes, como Fandiño, Ferrera, Rafaelillo, Padilla, Joselillo o Serafín Marín. La cuota de torería corre a cargo de Curro Díaz y Juan Mora, mientras de Morenito de Aranda y David Mora se espera que, por fin, den un golpe encima de la mesa. Los jóvenes, con Esaú, Saldívar y Aguilar a la cabeza, tienen una oportunidad de Oro, que no sabemos cuando se verán en otra igual. A Pinar, que es joven también, no lo meto aquí, como no deberieron meterlo en los carteles, porque a pesar de la edad y del tiempo de alternativa, torea como un viejo resabiado. Un grupo de espadas, digamos los vicepresidentes del G-10, los Perera, Cid o Fandi, cumplirán como vienen cumpliendo siempre, porque a estas alturas los milagros no existen; los que tienen el agua al cuello, como Cortés, Jiménez o Marco, no les queda otra que apretar los dientes, encoger el culo y tirar la moneda. Tejela, que es el cromo que le falta a los del G-10 para montar el equipo de fútbol, no se sabe bien lo que pinta aquí, en San Fermín, la Feria del Toro que, de salida, en dignidad, sitúa al Juli un escalón por encima del resto.

12 comentarios:

eltorodelajota dijo...

Antonio,

felicitarte por el artículo y simplemente destacar dos de tus afirmaciones, que me han sonado a música celestial:

"Llega con la consabida espantá de las figuras, excepción hecha del Juli, incansable en ambición y coraje."

"Además del Toro, que aquí tiene asegurada la seriedad, vengan del encaste que venga,"

Si al final, nuestra visión no difiere tanto como a veces parece.

Un saludo

Óscar dijo...

Antonio, lo de "la media verónica acantalejada de Morante" viene de Cantalejo, Segovia?
Porque aparte de abonados del 5 en Madrid juanpasmo y yo mismo somos segovianos de adopción, de cerquita de Cantalejo, es posible que este año vayamos por allí a lo toros. Se habla de El Juli....
Abrazos, y grandes líneas, como casi siempre.

Salud y suerte.

Óscar

Antonio Díaz dijo...

David, que te conozco, estabas esperando detrás de la mata a que yo me "equivocara" un día y pusiera bien a el Juli. Es un torero con muchas virtudes, eso es innegable, pero, por concepto, está en el polo contrario a mis gustos taurinos. Sólo eso.


Óscar, no sé si recordarás la faena de Morante en Cantalejo del año pasado, a una cabra con cuernos, que "dio la vuelta al mundo". Algunos dicen que fue un hito en la tauromaquia, otros, la comparan a la faena de Paula en Vistalegre... Vamos, el arte prostituido en su máxima expresión. Que no digo yo quen o hubiera estado bien la cosa, pero de ahí a contar chorradas... Te dejo un link...


http://www.libertaddigital.com/sociedad/habia-que-contarlo-faenon-historico-de-morante-en-cantalejo-1276399883/


Saludos

Domingo dijo...

Antonio, te leo con interés todos tus comentarios. Soy aficionado desde que nací, abonado al 7 de Las Ventas, miembro de la Asociación El Toro de Madrid y estuve el año pasado en Cantalejo viendo a Morante. Empecé la tarde arrepintiendome de haber hecho 200 km. para ver torear cabras, pensando que era una tomadura de pelo... Hasta que salió el quinto y empezó a torear Morante... y como por arte de magia me veo pegando botes en el tendido, bramando olés que me salían del corazón (no el cursi bieeeeen qué dicen los seguidores del artista), olés de verdad, un escalofrío me recorría el cuerpo y los brazos con la piel de gallina. Lo que dice en el acceso a tu portal Joaquin Vidal que puede que se aparezca la Virgen, pues aquel día en Cantalejo se apareció. Hazme caso.

Óscar dijo...

Perdónalos Señor, que no saben lo que hacen....
Yo no estuve aquel día, y me creo lo que comenta Domingo que sí lo vio.
Pero yo, ignorante de mí, prefiero el gol de Zidane en la Novena que los 50 de Messi este año.
Invitados quedáis a cordero y tinto en Cantalejo este año. Se habla también de un cartel Currovázquez Boys y otro...

Samuel Corbacho dijo...

Tambien pone en en lead o entradilla del blog que "hay que ir dispuesto a sufrir, dispuesto de lupa para comprobar la CASTA y la fortaleza de las reses, la INTEGRIDAD de sus ASTAS y si algo de esto falla el aficionado lo exigina con vehemencia"
Por eso, entienda usted querido Domingo que no nos creamos nada de lo que dicen y cuentan los juntaletras. Mis entrañas se resignan a tragar con una faena de pueblo, con un toro Charro de procedencia Domeqc (manda huevos) y un torero acomodado rayando la sinvergonzoneria como la maxima expresión de la tauromaquia, como quintaesenciando el toreo sin Toro.
Como dice en la entradilla, llevemos lupa para ver la casta y fortaleza ademas de la integridad de los pitones, cosa que en Cantalejo no pasó. Se pararon los relojes y nadie saco la lupa.
Salud.

kaparra dijo...

Hay mas aficionados en sol que en sombra, en sombra hay demasiado aparenton. Que opina uste de que una ganaderia como el Parralejo que nacio antesdeayer salga hoy por txikeros? Espero que salga buena,ahora la veremos,un saludo. Iruña esta llena ya de anglosajones que vienen a hacer aqui lo que no hacen en sus respectivas ciudades y paises.

Anónimo dijo...

Amigo Antonio: contando con tu consentimiento me he permitido publicar la primera parte de este estupendo articulo,como todos los tuyos, (y no es peloteo, que te tengo puesto un enlace desde tiempos preteritos)) en mi Blog.

Echale una mirada por si hay algún error y por favor enviame tu correo que no lo encuentro.

Un abrazo
Paco Diaz

Antonio Díaz dijo...

Domingo, un placer. Sabes lo que pasa, que a Morante le ocurrió como a Pedro en el cuento del lobo. Que los plumillas no hay tarde que no lo pongan de antológico para arriba y lo comparen con maestros de otro siglo, y claro, eso no lo cree nadie. Pero ¡ay! el día que torea, y que posiblemente se lo cantan con justicia, no hay Dios que los crea, por la cantidad de exacerbadas crónicas que le han escrito antes... De todas maneras, ¿como lo de Paula en Vistalegre? Eso son palabras mayores.


Samuel, sabes que estoy de acuerdo en casi todas las cosas que planteas normalmente. Pero no se puede negar, que cuando un torero es "especial" toreando, tapa y hace olvidar defectos y taras de los toros. Yo he disfrutado muchísimo con Aparicio toreando borregas y descargando la suerte... hay toreros cuya personalidad está por encima de las normas... que se pueden contar con los dedos de una mano... y que poco tienen que ver con el arte prefabricado que casi todos nos quieren vender ahora...

Boris, no la he podido ver -ahora son las doce y pico de la noche-, y no se como han salido. El Parralejo pertenece a una nueva generación, por llamarlo de alguna manera, de Domecqs, que creo merecen por lo menos el beneficio de la duda. Casos similares, por ejemplo, a Virgen María -la ganadería, claro- y a la de Scamandre, por ejemplo... Ya me contará lo que le ha parecido...

Paco, coge lo que quieras, que esta es tu casa. Mañana te mando el correo...

Oscar, eso de disfrutar de Zidane y cosas de esas a los madridistas ya nos queda muy lejos... este año nos toca "disfrutar" con Altintop, que es al mediocampo lo que Sánchez Vara al toreo sevillano, y con el Neymar ése, que rima con Rubén Pinar, y sólo por eso da mal rollo...



Saludos

Anónimo dijo...

Magnífico post, Antonio
Saludos
Pgmacias

Óscar dijo...

Antonio: Sánchez Vara, qué casualidad, torea en Cantalejo este año. Queda ver a quién le endilgan la de Garcigrande, terna sin cerrar.

http://www.eladelantado.com/noticia/provincia/128316/cantalejo_cierra_dos_de_los_tres_carteles_de_su_feria_taurina

kaparra dijo...

Mal salieron señor Diaz, y pequeñitos,yo les doy el beneficio de la duda,pero fue un aburrimiento,solo salvaria de la quema al 6. Los novilleros pusieron todas las ganas del mundo y Fortes creo yo que no debe todabia tomar la alternativa y bien negada fue la oreja,pero uste recuerde que yo de esto no tengo ni puñetera idea.
Un saludo